Moreno pide por carta a Sánchez que la Cumbre del Clima de 2025 se celebre en Andalucía

El presidente anuncia la creación de un mapa digital para medir el impacto real del cambio climático en los municipios de la comunidad, y se reúne también con Endesa, que invertirá 10.000 millones hasta 2030

El presidente Moreno con la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, en la COP27 de Egipto.
El presidente Moreno con la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, en la COP27 de Egipto.

En su penúltimo día en Egipto, donde permanece desde el martes pasado con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad de Sharm El-Sheikh, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la Organización de Naciones Unidas que Andalucía sea sede de esta cumbre en su edición 30, que se desarrollará en el año 2025.

Según ha explicado en rueda de prensa —un día antes de una visita institucional a El Cairo, este viernes—, teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones "más vulnerables" ante el cambio climático, hay razones y motivos para pedir que la Cumbre que se desarrollará en 2025 se celebre en nuestro suelo. Ha añadido que Andalucía ha demostrado una "fuerte conciencia en materia medioambiental y tiene una firme determinación por revertir los efectos negativos del cambio climático".

"Esto debe ser reconocido", según ha señalado el presidente, para quien la celebración de la COP en su edición 30 en Andalucía sería algo muy positivo para España y Europa. Las ediciones 28 (2023) y 29 (2024) están previstas en Emiratos Árabes y en Oceanía, según ha apuntado. En este contexto, ha confiado en que el Gobierno central "pelee" para que Andalucía acoja la COP de 2025 porque "nos lo merecemos por nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso".

Aparte, Moreno ha hecho otro anuncio este jueves: la creación de un mapa digital sobre el impacto real del cambio climático por municipios andaluces, que busca concienciar y sensibilizar a la población sobre este problema, que está teniendo un importante impacto en la comunidad, como se pone de manifiesto con la sequía. Tras hacer un balance muy positivo del trabajo de la expedición andaluza en la COP27, el presidente ha explicado que con este mapa, "se podrá saber a través de un click el impacto real que está teniendo el cambio climático en cada municipio".

Seis años después de Madrid, Moreno pide que la Cumbre del Clima viaje a Andalucía

Volviendo a la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue remitida este pasado miércoles a Sánchez, Moreno expone que España y, muy especialmente, Andalucía, sufren ya los efectos del cambio climático. "Los incendios forestales que hemos padecido en los últimos años, la falta de reservas de agua, que está ocasionando graves perjuicios en nuestra agricultura y nuestra industria, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales, a menudo con gran capacidad de destrucción, son ya una realidad cotidiana en Andalucía, de la que me atrevo a asegurar que es una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global", señala.

Asimismo, expone al jefe del Ejecutivo español que el Gobierno andaluz trabaja decididamente para tratar de poner freno, en lo posible, a esta situación y que, entre otras actuaciones, el Parlamento de Andalucía tramita ya una Ley de Economía Circular, que busca fomentar el reaprovechamiento de los materiales y, con ello, la reducción de los residuos derivados de la actividad industrial y humana, poniendo en marcha el Plan SOS de 'Soluciones y Obras frente a la Sequía' que contempla una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2027 en actuaciones dirigidas a aumentar las reservas y mejorar su aprovechamiento.

Asimismo, según añade, la Junta está desarrollando el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que establece seis objetivos estratégicos a 2030, doce objetivos sectoriales y más de ciento treinta y siete líneas de acción distribuidas en tres Programas: de Mitigación y Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación/Participación, que se desarrollan en sus despliegues operativos con horizonte 2022, 2026 y 2030.

"Me gustaría trasladarle nuestra disposición a acoger la celebración de la COP30, que se celebrará en 2025 y para la que aún no está decidida la sede. Su celebración en Andalucía supondría, sin lugar a dudas, un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea en torno a este asunto y una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestro país", según indica a Sánchez.

Le expone que a su enorme riqueza natural y su firme apuesta por la conservación del medio ambiente, Andalucía suma una infraestructura de transportes, congresual y hotelera, así como una experiencia en la organización de grandes acontecimientos --Tourist Innovation Summit, final de la Copa Davis 2022, Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia, Culture & Museums International Tech Forum, sólo entre los más recientes-- que la convierte en una sede excepcional para esta importante reunión.

Recuerda que la última Cumbre del Clima celebrada en la Europa continental fue hace tres años en Madrid (COP25, en 2019), por lo que, seis años después, "la de 2025 se presenta como una edición adecuada para que vuelva a celebrarse en un país de la UE".

"Por este motivo, le pido el imprescindible respaldo del Gobierno de España a esta propuesta y su presentación ante las instancias de las Naciones Unidas responsables de su organización. Se trata de un evento excepcional que, sin duda, ganará en relevancia aún más en los próximos años, y que mostrará al mundo la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país y, más concretamente, Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos", culmina la carta de Moreno a Sánchez.

Inversión de Endesa en Andalucía hasta 2030

Endesa, empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, se ha comprometido este jueves con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a llevar a cabo una inversión de 10.000 millones de euros en la comunidad hasta el año 2030 en el ámbito de las energías renovables.

Según ha detallado Moreno, concretamente, 3.500 millones de euros serán invertidos en el próximo trienio. El presidente ha destacado que Endesa ha fijado en Andalucía una de sus "referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables", lo que genera empleo, progreso y capacidad tecnológica y además hace que Andalucía sea una de las comunidades más sostenibles de Europa".

Ha anunciado también que la Junta trabajará con Endesa para ampliar los puntos de recarga de los coches eléctricos en Andalucía.

Durante la reunión, Endesa ha trasladado a la delegación de la Junta su compromiso por la descarbonización de su actividad en Andalucía, territorio al que acompaña en su desarrollo económico y social desde hace más de 128 años, así como su apuesta por la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la creación de valor compartido en todas sus actividades para realizar una transición ecológica real y justa en la región, según informa la compañía en un comunicado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído