Moreno anuncia en Egipto que quiere traer a Andalucía el modelo hídrico de Israel

Anuncia que Andalucía seguirá el ejemplo del país israelí, donde el 85% del agua de la agricultura es reciclada y son líderes en agua desalada. También crea un certificado 'Carbono Zero' para empresas climáticamente responsables. La oposición reprocha que solo atienda al "marketing"

Moreno, en el centro de la imagen, en la COP27, con representantes del Gobierno de Israel con los que se ha reunido.
Moreno, en el centro de la imagen, en la COP27, con representantes del Gobierno de Israel con los que se ha reunido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que quiere traer a la comunidad el modelo hídrico frente a la sequía que promueve Israel, donde ha asegurado que se reutiliza el 85% del agua para la agricultura, siendo además “un referente en agua desalada”. En el marco de la 27 Cumbre del Clima de la ONU (COP 27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh y donde el jefe del Ejecutivo andaluz participará con diversas reuniones hasta el jueves, ha avanzado tras una reunión con el alto representante israelí de Exteriores, Gideon Behar, y el director general de la Autoridad de Aguas de Israel, Danny Greenwald, que “vamos a trabajar para implementar el modelo en Andalucía”.

Aparte de potenciar su plan SOS contra la sequía, que según se anunció semanas atrás contará con 4.000 millones en cinco años, el presidente andaluz ha adelantado también la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del certificado 'Carbono Zero’, que persigue reconocer a las empresas andaluzas que se comprometan a reducir las emisiones de carbono y desarrollar iniciativas de reforestación en la comunidad. Un certificado “único en España” con el que se pretende reconocer de "manera pública y reputacional” a todas las empresas que hagan un esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que, en paralelo, asuman un compromiso de reforestación en la comunidad.

Moreno ha indicado que es muy importante para Andalucía estar presente en la COP27 porque es una de las regiones "más vulnerables" que hay ante el cambio climático tanto en Europa como en el mundo. "Allí donde ese debate sobre los intereses de Andalucía hay que estar presentes", según ha indicado, quien ha apuntado que durante las tres jornadas que pasará en Egipto desarrollará una intensa agenda de reuniones para “recoger experiencias de otros países y regiones, para aprender y proponer”.

“Este es un reto que nos tenemos que tomar todos muy en serio y abandonar el egoísmo. Todo lo que nuestra generación está haciendo mal lo van a pagar nuestros hijos y nietos", según ha indicado el presidente Moreno, quien ha querido dejar claro que tenemos una "responsabilidad" con el planeta y con las siguientes generaciones.

El “cinismo” de Moreno en Egipto, según la oposición

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado este mismo martes el "cinismo mayúsculo" del presidente de la Junta por su visita "propagandística" a la Cumbre del Clima, “cuando no reconoce la emergencia climática que padecemos en Andalucía”. La Fundación Savia, sin ir más lejos, ha recordado estos días que ha instado hasta en cinco ocasiones a que el Parlamento de Andalucía declare la Emergencia Climática como carta de reconocimiento y compromiso en la comunidad, algo que hasta ahora se resiste, pese a los diferentes planes anunciados.

Valero, por su parte, ha recordado que la acción del Gobierno de la Junta "insiste en un modelo depredador del medio natural, es irresponsable en la gestión del agua, pone trabas a una transición energética sostenible y se mantiene impasible mientras Doñana se muere”. A su juicio, se trata de "una enorme hipocresía" que evidencia que el jefe del Ejecutivo andaluz está siempre "más atento al marketing que a plantear soluciones a los problemas de Andalucía".

El PSOE-A de Juan Espadas, que ha presentado este martes una batería de 60 preguntas parlamentarias para que Moreno explique el estado de las obras de competencia autonómica que puedan paliar el impacto de la sequía, Espadas promueve una batería de 60 preguntas del PSOE-A sobre la ejecución de obras hidráulicas competencia de la Junta, ha exigido al dirigente autonómico del PP que "se deje de fotos, titulares y compromisos huecos, y se ponga manos a la obra, a trabajar y a ayudar" a afrontar los problemas por la escasez de agua para la población, el campo y demás sectores económicos seriamente dañados ya por la sequía, para ir planteando soluciones "con la ayuda de todos”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído