Moreno Bonilla no descarta unas listas conjuntas con Ciudadanos para las elecciones

El presidente de la Junta ha afirmado que estudiará la posibilidad siempre que sea "útil", provoque una suma aritmética y no genere desvío de votos hacia otras formaciones políticas

Juan Marín y Moreno en Málaga, en una imagen de archivo.
Juan Marín y Moreno en Málaga, en una imagen de archivo.

Los focos de la comparecencia de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, estaban puestos sobre la fecha de las elecciones. Entre una respuesta y otra ha terminado mareando tanto la perdiz que ha llegado a decir que lo mismo las elecciones son entre semana. Pero tras esto ha tenido otras declaraciones muy relevantes para el futuro de la política andaluza.

Moreno ha vuelto a reactivar la posibilidad de que Partido Popular y Ciudadanos se presenten en una única papeleta. Esto ha sido durante toda la legislatura una montaña rusa, más o menos igual que el adelanto electoral. Hace unos meses parecía Ciudadanos el interesado, luego el PP, después Ciudadanos lo negó, más tarde hubo discrepancias entre la dirección nacional y la andaluza y ahora, a escasos días de que sea oficial la convocatoria, el presidente de la Junta vuelve a rescatar esta opción.

El líder de los populares ha señalado en primera instancia que aun no han "madurado esa posibilidad" y que será algo que se estudie una vez que se convoquen las elecciones "buscando el interés general y el interés electoral". El presidente de la Junta ha continuado diciendo que tendrán que ver si esa coalición o plataforma "es útil" para captar el interés y el cariño de los ciudadanos de Andalucía. Para Moreno hay que ver si eso "puede propiciar una mayoría más amplia" o si, por el contrario, "genera rechazo, problemas o desvío de votos hacia otras formaciones políticas".

Por ello, se ha emplazado a estudiarlo de forma serena y con mucho rigor, "ahí son números más allá del interés". Además, ha añadido que se siente cómodo del Gobierno de coalición que preside y le encantaría seguir con ellos e ir juntos a las elecciones, "pero una cosa es mi voluntad o mi deseo y otra cosa es la aritmética". En cualquier caso, Moreno ha puesto por delante a la aritmética. Actualmente hay cinco consejeros de Ciudadanos y seis del PP, más el presidente, que también es del PP.

Al contrario que para ser nombrado presidente de la Junta, para ser consejero no hace falta tener escaño en el Parlamento de Andalucía. Es decir, Moreno podría repetir equipo de Gobierno yendo por separado con Ciudadanos y aunque Ciudadanos tuviera unos malos resultados electorales. En la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces los naranjas apenas conseguían dos parlamentarios. El PP sumaba más que la izquierda, pero la fuerza de Vox complicaba un Gobierno en solitario de Moreno.

Antes de esto, Moreno había insistido en que su objetivo era tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, "y además creo que es viable". Estas palabras no han impedido que reconociese que le encantaría "reeditar" un Gobierno PP-Cs.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha sido menos ambigüo sobre este tema rechazando de forma tajante unas listas conjuntas, "la fórmula que ha funcionado en Andalucía ha sido un Gobierno de coalición de PP y Cs. Acudimos en 2018 cada uno con nuestras siglas y nuestro proyecto político y después buscamos lo que nos unía. Yo me quedo con esta fórmula". Sobre Juan Marín ha planeado toda la legislatura la sospecha de tener un puesto amarrado en las listas de los populares. Incluso desde sus filas lo afirmó el diputado Fran Carrillo. Él siempre lo ha negado y recientemente ganó las primarias que previsiblemente zanjaban el debate.

La dirección nacional de Ciudadanos no ha sido tan tajante cerrando la puerta. El portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, hace unos días ya mencionó la posibilidad de estudiar esas listas unitarias "con la cabeza y no con las tripas" aunque lo emplazaba al momento en el que se hiciera oficial la convocatoria. En cualquier caso, marcaba territorio con Marín señalando que sería una decisión de la dirección nacional del partido. Horas más tarde se desdijo en sus redes sociales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído