Moreno Bonilla aumenta la incertidumbre: baraja que las elecciones no sean en domingo

El presidente de la Junta de Andalucía ha incrementado el abanico de posibilidades para la celebración de los comicios que hasta ahora se ceñía a 12, 19 y 26 de junio

Moreno Bonilla durante la rueda de prensa.
Moreno Bonilla durante la rueda de prensa.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, continúa deshojando la margarita sobre la fecha de las elecciones y así lo ha ejemplificado durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso de Málaga. Con muchas bromas de por medio como el que se siente a gusto en casa, nervioso o protagonista, Moreno ha dado algunas pistas sobre el día en el que los andaluces tendrán que acudir a las urnas, aunque a la vez ha enrevesado aún más el calendario electoral.

En la primera pregunta de la prensa - que no era sobre la carretera de Ronda como él pretendía -, Moreno ha señalado que este no sería ni el último ni el penúltimo Consejo de Gobierno en celebrarse. Con estas palabras todo estaba enfocado al domingo 26 de junio para las elecciones, aunque compañeros de la prensa han advertido de que el Ejecutivo se seguirá reuniendo en funciones. Con estas declaraciones el presidente de la Junta ha comenzado una especia de juego de trileros donde enseñaba la bolita un momento para esconderla rápidamente.

Moreno ha reconocido que durante el Consejo de Gobierno de esta mañana se ha abierto una reflexión sobre la fecha que se suma a la que él tenía personalmente con actores de la sociedad andaluza. Personas importantes como Carmen Castilla, secretaria general de UGT, manifestó públicamente que no había motivos para adelantar las elecciones. Sin embargo, el presidente de la Junta se ha visto empujado por el sector económico del Gobierno. Principalmente con Juan Bravo, con el que ha tenido dos reuniones en las que le ha mostrado las previsiones habiendo presupuestos al inicio de 2023 y sin que los haya.

El líder de los populares andaluces ha querido dejar claro que "la legislatura está concluida" a forma de justificación, aunque realmente finaliza en noviembre. Moreno ha insistido en ver qué es lo mejor en el actual contexto de "turbulencias económicas" que "está generando un malestar en las familias" que se suman a las "severas limitaciones" que está teniendo el Gobierno andaluz en la parcela contable y administrativa. Moreno se ha referido a proyectos adjudicados que los constructores no son capaces de desarrollar con lo que la Junta va a pagar. "Todo el mundo nos dice que tener presupuestos es una clave fundamental", ha afirmado el presidente de la Junta. 

Para tener los presupuestos listos antes de que comience 2023, el propio presidente de la Junta ha manifestado que es necesario formar Gobierno después del verano y así llevar las cuentas a la Cámara en noviembre. Y para ello la única opción disponible es que las elecciones se produzcan en junio ya que julio y agosto son inhábiles en este sentido. En principio había tres opciones: 12, 19 y 26 de junio. Para el 12 tendría que haber convocado este mismo martes - en el PP estaban convencidos de que lo haría -, el 19 se celebra el Corpus y hay 50.000 opositores andaluces que se examinan, por lo que parece que la única fecha posible es la del domingo 26 de junio.

Pero aquí el presidente de la Junta ha vuelto a esconder la bolita, "¿por qué en domingo? ¿por qué no pueden ser un sábado o un viernes? Todo está abierto y por lo tanto quedan muchas cosas por despejar", ha sentenciado Moreno escudándose en el calor veraniego y en los posibles desplazamientos a las playas de los andaluces de interior. Como último precedente a esto están las elecciones en la Comunidad de Madrid que se celebraron un martes e Isabel Díaz Ayuso arrasó.

En cualquier caso, Moreno ha anunciado que decidirá "pronto". Teniendo en cuenta que ya no se limitan a los domingos, el presidente de la Junta tendría hasta el 7 de mayo para disolver el Parlamento de Andalucía. El presidente de la Junta también ha querido dejar claro que hasta hace unas semanas "era partidario de agotar la legislatura" que, además, es algo que haría "si pensara en mis intereses". Sobre esto ha mencionado inauguraciones que no podría realizar como la del metro de Málaga, el Hospital Militar de Sevilla, el tranvía de la Bahía de Cádiz u otras cuestiones de gran calado como la sentencia de los ERE o la aprobación del dictamen de la comisión de investigación sobre la Faffe, que tiene se votará en el próximo pleno, "todo lo que estoy diciendo favorecen los intereses del Gobierno y me interesaría retrasarlo para que todas esas cosas se produjeran".

"Tiene que haber algo muy fuerte y muy poderoso para que yo decline mis intereses personales y vaya hacia los intereses colectivos", ha contestado el presidente del Gobierno andaluz. Moreno ha complementado estas palabras señalando que "yo galopo sobre la crisis económica que ahora tiene el Gobierno de Sánchez por su incapacidad en la gestión. Eso a mí me favorece". Pese a todo ello, ha vuelto a recalcar que no tiene una decisión tomada, aunque si lo mejor para Andalucía es que sean antes del verano, "serán antes del verano". Moreno ha ofrecido más pistas tras estas palabras, "con los datos que tengo y las conversaciones que he tenido, me reafirmo en que el interés general de Andalucía pasa por tener presupuestos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído