Baño de masas de Moreno en La Asunción: "Es un santo. En persona es aún más guapo que en la tele"

El presidente de la Junta de Andalucía realiza su primera visita institucional a Jerez más de dos años y medio después. Tras una reunión con Mamen Sánchez, acude a la barriada de La Asunción y a la peña flamenca Fernando Terremoto

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, con varias vecinas de la barriada de La Asunción en su primera visita institucional a Jerez
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, con varias vecinas de la barriada de La Asunción en su primera visita institucional a Jerez MANU GARCÍA

Chispea pero no llueve. Así se define la visita del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla a Jerez este lunes. La cita institucional —la primera que realiza a Jerez tras más de dos años y medio y continuas peticiones de la alcaldesa—, se ha desarrollado en un tono de cordialidad, revelando algunas buenas noticias para la ciudad. Entre ellas, destaca la fecha de terminación del Museo Flamenco de Andalucía en mayo de 2023 y el compromiso a buscar "fórmulas" para que Jerez pueda desarrollar con "plenitud" fondos y planes de empleo.

El encuentro en el Ayuntamiento entre Mamen Sánchez y Moreno Bonilla viene acompañado de un paseo por la barriada de La Asunción, en la que la Junta de Andalucía realiza trabajos de rehabilitación de los edificios por un importe de 5.960.293,65 euros, dentro de las líneas de actuación de las Áreas de Rehabilitación Integral en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz. 

"Es un santo. En persona es aún más guapo que en la tele"

Entre aplausos, y gritos de apoyo a su gestión, Moreno esquiva una numerosa concentración de los afectados por el cierre y estado del CEIP Guadalete, un colegio de primaria de la pedanía jerezana de El Torno. "Ahora voy, luego hablo con vosotros", espeta el presidente bajo la presencia de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que acude a tranquilizar a niños, padres y madres, reunidos en torno a varias pancartas. 

Moreno Bonilla es recibido por numerosos vecinos de La Asunción.   MANU GARCÍA
Moreno Bonilla es recibido por numerosos vecinos de La Asunción.   MANU GARCÍA

Dirigido por sus asesores y acompañado de la alcaldesa de Jerez en todo momento, el presidente apenas puede caminar por las calles de la barriada jerezana ante las personas que se acercan a saludarse o a hacerse un selfie con él. "Tenía muchas ganas de conocerle", comenta una joven acompañada de su padre. "Pues ya me conoce... ¿quieres hacerte una foto conmigo?", le responde Moreno ante la sorpresa de ella. "He visto que querías pero que no te atrevías, ven", dice finalmente. 

Tras pasearse por las calles de la barriada, acude a uno de los bloques, en compañía de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y del presidente de la Asociación de Vecinos La Integración de la Asunción, Alfonso Tenorio. "Esto está en muy mal estado", dice mientras toca una de las fachadas en proceso de restauración. 

Los vecinos aplauden a su vuelta al presidente. "Gracias por todo lo que has hecho por La Asunción", grita una señora, a la que contesta inmediatamente después otra vecina: "Espérate, que aún no se ha hecho nada". El corrillo entre los vecinos se divide entre los que defienden la gestión del presidente popular y los escépticos. "Por lo menos se ha interesado. Es dinero de Europa, él es un intermediario, podría haber ido para otra barriada si no era para esta", responde una vecina. ¿Pero ha empezado ya? Dicen que están en uno de los bloques", comenta otra. "Claro, claro, ya están trabajando en uno". 

El presidente vecinal de La Asunción muestra la obra de restauración a Moreno Bonilla.   MANU GARCÍA
El presidente vecinal de La Asunción muestra la obra de restauración a Moreno Bonilla.   MANU GARCÍA

Entre piropos, Moreno se echa la mano en el pecho para agradecer las muestras de cariño. "Gracias, gracias", dice. "Es un santo. En persona es más guapo que en la tele", dice una señora, que cuchichea. "Le he dado dos besos, me voy encantada. La barriada está muy contenta. La Asunción te quiere, Juanma", añade.

En uno de los selfies, tiene lugar una incómoda escena para el líder de los populares jerezanos Antonio Saldaña, desubicado durante todo el encuentro. En un primer momento, se ofrece para hacer una fotografía al presidente junto a una vecina, que había pedido previamente un selfie. Finalmente, acaba dejando la cámara en otras manos para meterse en la foto. Moreno apenas se dirige a Saldaña durante la visita, a quien acompaña el concejal Jaime Espinar. 

Finalmente, el presidente se desmarca de la agenda institucional y se acerca a la concentración de las madres y padres del CEIP Guadalete de El Torno, donde se compromete a desarrollar "un plan de acción" para el centro. "Colegios así tenemos 38. Ahora nos toca a nosotros solucionarlo", dice.

Tío Pepe sin 'pataíta' 

Tras el baño de masas por las calles de La Asunción, la comitiva se traslada a la peña flamenca Fernando Terremoto, donde ha mantenido un encuentro con el presidente, Práxedes Neira, entre otras autoridades. El presidente, muestra su compromiso con "la protección del flamenco y su difusión" comprometiéndose a aprobar este martes el anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco. No obstante, la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se ha mostrado "molesta" ante la visita institucional de Moreno, y aseguran que ha ignorado a la máxima representación del flamenco de la ciudad. 

El presidente de la Junta en la visita a la peña Fernando Terremoto de Jerez.   MANU GARCÍA
El presidente de la Junta en la visita a la peña Fernando Terremoto de Jerez.   MANU GARCÍA

En las instalaciones de la asociación, es invitado a tomar una copa de fino junto al resto de representantes institucionales. Tras enseñar las últimas reformas del local, acercarse a los camerinos y al tablao, Moreno reitera su compromiso con el Museo Flamenco de Andalucía, un proyecto que empezó el anterior ejecutivo y que prevé terminar el suyo en año y medio, con las últimas fases de adjudicación. 

"Jerez y los amantes del flamenco van a contar con una gran infraestructura y un equipamiento de referencia en todo el mundo", dice. Ante la presencia de los periodistas, la visita institucional concluye entre risas y buena sintonía. Eso sí, sin pataíta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído