"No es una grieta, el colegio se va a caer. Los niños juegan y va a ocurrir una desgracia"

Madres y padres del CEIP Guadalete de El Torno se concentran en la barriada de La Asunción ante la visita institucional del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Colegios así tenemos 38. Ahora nos toca a nosotros solucionarlo"

El presidente de la Junta conversa con los padres y madres del colegio CEIP Guadalete de El Torno.
El presidente de la Junta conversa con los padres y madres del colegio CEIP Guadalete de El Torno. MANU GARCÍA

La visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a Jerez tiene invitados no esperados. Entre ellos, se encuentran los padres y madres del CEIP Guadalete de la pedanía jerezana de El Torno, concentrados con varias pancartas ante la llegada del máximo mandatario andaluz a la barriada de La Asunción.

En un primer momento, Moreno esquiva la concentración para continuar con su visita a los bloques de viviendas que la Junta restaura con fondos ITI en esta zona de la ciudad. "Ahora voy, luego hablo con vosotros", espeta el presidente bajo la presencia de la delegada territorial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que se desmarca durante unos minutos de la comitiva que acompaña a Moreno para acudir a tranquilizar a las familias reunidas con sus niños en torno a varias pancartas.

"Instalaciones dignas para una educación segura", "Los niños de El Torno tenemos miedo" o "Queremos estudiar con seguridad", son algunos de los lemas que suscriben los manifestantes. Tras media hora en el barrio, y próximo a finalizar su visita para acudir a la peña Fernando Terremoto, Moreno se acerca a la concentración, un imprevisto en su agenda institucional. “Podría haberme ido, pero yo nunca me escondo. Doy la cara”, espeta a su llegada, acompañado de la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez y de la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Ana Mestre se desmarca de la comitiva de Moreno para tranquilizar a los padres y madres del CEIP Guadalete de El Torno.   MANU GARCÍA
Ana Mestre se desmarca de la comitiva de Moreno para tranquilizar a los padres y madres del CEIP Guadalete de El Torno.   MANU GARCÍA

"Por un colegio digno", gritan los padres y madres, que se comunican con el presidente de la Junta. "Buenos días, encantado. Tenemos un problema muy grande, llevamos así desde hace quince años", le espeta uno de los padres del centro al presidente, que desconoce el caso e interpela a la delegada territorial de forma simultánea. "Desde abril de 2020 hay un papel que pone que el arreglo es prioritario. No es una grieta, es que el colegio se va a caer... están perdiendo un derecho que tienen todos los niños: no van al cole", suscribe el hombre. 

"¿Por qué se ha dejado esto así?, le pregunta Moreno a Mestre. En medio de la conversación de ambos dirigentes, los manifestantes sacan una carpeta con fotografías del lamentable estado del centro, al que los niños ya no pueden acudir. El presidente de la Junta se sorprende ante lo que ve y asegura que va a actúar de inmediato. "Lo trasladamos al consejero (Imbroda)", dice.

"Colegios así tenemos 38. Ahora nos toca a nosotros solucionarlo"

Ante la presencia de Mamen Sánchez, los representantes del centro escolar piden urgentemente al mandatario andaluz la intervención de la Junta. "Usted no metería a sus hijos ahí. Créeme. Y si hace falta reubicar a los niños en algún sitio, el Ayuntamiento de Jerez se ofrece, hasta en el salón de plenos", dice, sin encontrar respuesta.

El presidente andaluz acude a hablar con los manifestantes del CEIP Guadalete.   MANU GARCÍA
El presidente andaluz acude a hablar con los manifestantes del CEIP Guadalete.    MANU GARCÍA

El presidente de la Junta que en un primer momento duda de su reacción, habla con Mestre, que le dice las actuaciones a llevar a cabo. "¿Tú lo tienes?", le pregunta. "Vale. Vamos a hacer un plan de acción, un plan especial de infraestructuras", dice. Una madre, que no cree al presidente, le grita desesperada: "Que los niños no pueden ir al colegio. O esto se arregla o los niños juegan, pasa algo y ya e es demasiado tarde. Va a ocurrir una desgracia", le replica. 

Moreno se escuda en que el estado del CEIP Guadalete es similar al de otros centros andaluces. "Colegios así, como este, tenemos 38", explica ante una de las madres, a la que le pide "paciencia" ante la promesa de solucionarlo.

La desesperación del padre que lidera la concentración es tal que vuelve a interpelar al presidente: "¿Cuánto tiempo es prioritario cuando se habla de la vida de nuestros niños?”. Ante la marcha de Moreno, otra de las madres utiliza el último recurso: "No te olvides. Confíamos en ti, Juanma". Moreno, sin escapatoria, intenta escurrir el bulto: "Poco a poco. Esto tiene unos plazos, tarda un tiempo". 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído