Espadas: gran renovación en las listas y reto a Moreno para que gobierne el más votado

"Tengo que explicarle al electorado de izquierdas que cerramos una etapa y hemos abierto otra", ha dicho el líder del PSOE-A, marcado por los malos sondeos y el bajo grado de conocimiento

Juan Espadas, líder del PSOE-A, el pasado Miércoles Santo en Granada.
Juan Espadas, líder del PSOE-A, el pasado Miércoles Santo en Granada.

El PSOE de Andalucía ha dado el pistoletazo de salida al proceso de configuración de las listas para las próximas autonómicas. Independientemente de que Moreno Bonilla pulse el botón rojo del adelanto electoral —no está previsto para este martes, por lo que no habrá elecciones en Andalucía el 12 de junio: es probable que el 19 o el 26— y acabe con el "sainete", el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sí avanzó este pasado lunes que habrá una "gran renovación" en las listas que su partido configure de cara a los citados comicios. "Hay explicarle al electorado de izquierdas que cerramos una etapa y hemos abierto otra", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Según el borrador de calendario del procedimiento de elección de candidaturas diseñado por la dirección del PSOE-A, aprobado este pasado lunes, 18 de abril, la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas aprobaría la solicitud de inicio de dicho proceso para conformar las listas con las que el partido concurrirá a las próximas elecciones andaluzas. En este contexto, Juan Espadas ha garantizado que va a haber "mucha renovación" en las listas, porque cree que "es imprescindible" que así suceda, porque "tengo que explicarle al electorado de izquierdas que cerramos una etapa y hemos abierto otra, que estamos en un proyecto nuevo, que ha hecho autocrítica, que sabe que se cometieron errores, pero que tiene un legado en Andalucía y muchos gobiernos" a sus espaldas "que han construido todo lo que se ha construido hasta aquí".

En esa línea, el dirigente socialista ha afirmado que "no podemos negarle al PSOE que es el partido que ha transformado Andalucía". "Si hacemos eso, desde el punto de vista de la justicia histórica o política, es negar la evidencia", ha opinado Espadas antes de añadir, en esa línea, que "el PSOE habrá cometido errores, pero ha conseguido lo que Andalucía ha sido capaz de hacer en estos años de historia democrática". Así las cosas, ha avisado de que "la renovación se va a imponer" en las listas, y así se va a "ver en todas las provincias, y claramente, con la intención de que no le falten argumentos al electorado para decidir apoyar un proyecto político de los socialistas nuevo".

"Necesito y pido que la gente confíe en que ese proyecto nuevo significa también entender que esta es una nueva etapa de Andalucía, y necesita un nuevo proyecto de gobierno del PSOE-A", ha remachado Espadas, que ya cuenta, según han publicado diferentes medios, con el pilotaje de la dirección nacional del partido tanto para este proceso de confección de listas en las diferentes provincias como para enfocar la campaña.

Una campaña en la que el punto de partida es negativo, al menos en cuanto a grado de conocimiento del candidato y posicionamiento en las encuestas. La maquinaria de propaganda del PP tampoco ayuda a tener una visión más objetiva, pues el machaque es continuo tanto en la aparición de sondeos que tratan de condicionar e influir como en los publirreportajes pagados con dinero público de la Junta de PP y Cs. Ferraz, así las cosas, no descarta sumar al proyecto un número 2 o una número 2 de renombre que baje a Andalucía a reforzar el proyecto de Espadas, que en paralelo tiene la imperiosa necesidad de reactivar la maquinaria en muchos municipios en manos socialistas cuyo perfil respecto a su proyecto está siendo bajo.

A todo esto, el líder del socialismo andaluz también se ha referido a la propuesta del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada en cada una de las elecciones. El dirigente ha negado "credibilidad" al PP para defender que se deje gobernar a la lista más votada cuando no lo aplicó así en Andalucía tras los comicios del 2 de diciembre de 2018, en los que el PSOE-A de Susana Díaz obtuvo 33 diputados, frente a los 26 de los 'populares', pero Juanma Moreno fue investido presidente de la Junta con los apoyos de Cs y Vox.

En esa línea, Espadas ha preguntado que, "si el PP fuera la lista más votada" en las próximas elecciones, "y me pidiera a mí que lo apoyase, quién me garantiza que, al día siguiente, el PP no estuviera pactando con Vox el primer Presupuesto" de la legislatura, "como ha hecho en ésta".

"Para ganar la credibilidad, a mí ahora mismo me gustaría escuchar a Moreno decir si ahora sí respetaría la lista más votada si fuese el PSOE-A, aunque no lo hizo con Susana Díaz", ha comentado Espadas antes de agregar que "el día que escuche a Moreno decir que él renunciaría a gobernar con Vox si la lista más votada es el PSOE, empezaré a creerme algo y a lo mejor nos sentamos a hablar de esto".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído