El modelo de primarias para las listas, el escollo para que Díaz integre a Podemos en Sumar

A las puertas de presentar el próximo domingo su candidatura a las generales, la negociación de la vicepresidenta y los morados encalla por la fórmula para designar candidatos

El modelo de primarias para las listas, el escollo para que Díaz integre a Podemos en Sumar.
El modelo de primarias para las listas, el escollo para que Díaz integre a Podemos en Sumar. YOLANDA DÍAZ

El modelo de primarias para elegir candidaturas encalla las negociaciones para que, a día de hoy, Sumar sume realmente a toda la izquierda a la izquierda del PSOE. El proyecto político de Yolanda Díaz, que se presentará oficialmente como candidata el próximo domingo 2 de abril en un acto en Madrid, no logra amarrar a Podemos por matices en el modelo de primarias. 

La vicepresidenta insiste en que la elección del modelo debe consensuarse entre las 15 formaciones con las que mantiene conversaciones desde enero pasado, entre las que están Izquierda Unida, Más País, Más Madrid o Compromís, mientras que los morados reiteran que la negociación debe ser bilateral y pactar primarias "abiertas y universales para que participe toda la ciudadanía".

Podemos sostuvo en la noche de este pasado lunes que el equipo de la vicepresidenta segunda les ha transmitido que por ahora no van a cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, como solicitan los morados para poder asistir al acto del próximo domingo donde se espera el anuncio de su candidatura a las elecciones generales.

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afirmado, en este contexto, que "no existen grandes diferencias" entre Díaz y Podemos que "justifiquen la posible ausencia de los morados al acto del domingo, dado que la cuestión principal ahora sobre la mesa es si el pacto debe ser bilateral con ellos o multilateral con el resto de fuerzas implicadas.

En el acto del domingo ya han anunciado su presencia Alberto Garzón, Íñigo Errejón (que lo anunció este pasado lunes), Ada Colau, Mónica García, Juantxo López de Uralde, entre otros líderes políticos de la izquierda española.

"Yo no voy a hablar mal de Izquierda Unida"

Precisamente el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este pasado lunes al líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que sea "responsable" y no "ataque a compañeros" después de las declaraciones del dirigente en las que reclamaba a los morados abandonar la lógica de "enfrentamientos" en la izquierda, porque el "ruido" es trabajar en contra de un pacto y "desgasta" a la vicepresidenta segunda.

"Creo que no es responsable por parte de Alberto Garzón atacar a compañeros. Yo no voy aquí a hablar mal de Izquierda Unida", ha asegurado Iglesias en una intervención en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que es "legítimo" que, en el contexto actual, Izquierda Unida quiera tener "mucho peso" en la listas por Andalucía, pero se lo tienen que ganar, a su juicio, "en unas primarias".

Así, Iglesias ha reivindicado seriedad en el proceso de negociación de Sumar y Podemos, y no decir "que no te importan las listas cuando llevas más de 10 años siendo cargo público", en referencia a Garzón, que entró en la Cámara Baja como diputado tras las elecciones generales de 2011. "Entonces, compañero, no me digas que a ti no te gustan las listas, que tú has peleado conmigo tener a gente de tu partido en las listas muchísimas veces, como en cualquier partido", ha recordado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído