Militares en activo dicen que los mensajes del chat franquista recogen "el sentimiento de muchos"

El diario 'Público' revela conversaciones de un grupo de oficiales y suboficiales de la IX Promoción de Artillería

Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.
Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.

"Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni compañerismo —en referencia al militar José Antonio Domínguez—. Un chat privado es eso, privado, y en el que se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar del favor ni temer de la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la Constitución y a las leyes, no como ésta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el Rey", asegura Alberto Vázquez, uno de los integrantes de un grupo de WhatsApp integrado por oficiales y suboficiales en activo de la IX Promoción de Artillería, que revela el diario Público.

​"Yo me pregunto cómo puede un tío que es militar, de alta graduación, mínimamente instruido y vivido, a sus 70 años, ser comunista. Siendo como es el comunismo el sistema político inventado por el hombre más genocida, más aniquilador de la libertad humana, más contra Dios y los hombres que haya visto el ser humano", se pregunta otro integrante del chat. 

"Debe ser frustrante haber vivido con unos valores que no le han servido para nada. Alguna que otra medalla y malas conciencias que alteran el sueño", sigue Vázquez en referencia a Domínguez, al que consideran filtrador de las conversaciones entre militares retirados que animaban a "fusilar" a 26 millones de españoles. "¿Y dónde queda la ley de protección de datos, si se puede violar un chat privado?", contesta Burgos en el chat desvelado por Público. El diario asegura que en este chat, integrado por 121 oficiales y suboficiales de la IX Promoción de Artillería, hay conversaciones de marcado sesgo ultraderechista y se comparten también enlaces con llamamientos a derrocar al Gobierno de coalición.

"Y se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión", comenta un miembro del grupo de WhatsApp, sobre los mensajes publicados en el chat de militares franquistas. ​"En cambio, un Pablo Iglesias se permite el lujo de atacar a la Monarquía, alegrarse de que le peguen una paliza a un policia, un Bildu que nunca ha pedido perdón y está en el Parlamento, un jefe Mosso de Escuadra restituido y jefes de la Guardia Civil cesados, un presidente de Gobierno mintiendo con cifras de muertos. ¿Y se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados?".

Defensa dice que "nadie tiene derecho a sembrar una sombra de duda" sobre las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo hace unos días que los miembros de las Fuerzas Armadas "llevan España y la Constitución en el corazón", y que demuestran día a día "de manera callada y sin estridencias" sirviendo a los ciudadanos. Después de varios partidos pidieran explicaciones en el Congreso por considerar que existen "focos" de actitudes fascistas o totalitarias en el seno de las Fuerzas Armadas, Robles replicó que "millones de españoles de buena voluntad" están orgullosos de sus militares y saben que "son capaces de poner su vida y su salud en riesgo por los demás".

"Frente a algunos que desde despachos o platós de televisión quieren debilitar el nombre de las Fuerzas Armadas, hay que decir bien alto y claro gracias infinitas por vuestra entrega, compromiso por España y neutralidad", agrega. Robles ha asumido que los miembros de los Ejércitos y la Armada son objeto de "crítica fácil" por su debida neutralidad política que les lleva a ejercer su labor "sin poder hablar, de manera callada". Pero ha insistido en que demuestran sus valores con "entrega y compromiso constitucional".

"Quienes hacen ruido no son capaces de estar en primera línea con los ciudadanos", ha reprochado subrayando que "nadie tiene derecho a sembrar una sombra de duda" sobre las Fuerzas Armadas ni hacer acusaciones "gratuitamente". "En un Estado de democrático y de derecho, no vale hacer descalificaciones genéricas", ha advertido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído