Una década de gobierno de un andalucista convencido
Miguel Molina (Barbate, 1972) es alcalde de su pueblo desde 2015, cuando aun bajo las siglas del Partido Andalucista (PA) se hizo con una Alcaldía en la que sigue una década después. Después de la extinción del PA, continuó su trayectoria en las filas de Andalucía X Sí (AxSí), que ha ganado las elecciones desde entonces. En las últimas municipales, le hizo falta el apoyo del PP para continuar gobernando.
Dice Molina que dirige los designios de un pueblo "muy humilde y trabajador", que está harto de que se le asocie con "noticias negativas", principalmente con el narcotráfico. Luchan con todas sus fuerzas contra ese estigma, sobre todo para los de fuera. Quien lo conoce, sabe perfectamente que Barbate es muchas otras cosas.
Miguel Molina, diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz entre 1992 y 1995, y licenciado en Psicopedagogía en la Universidad de Jaén, también trabajó en el sector turístico. Como alcalde es una de sus obsesiones, que Barbate despegue a nivel turístico. Hay varios proyectos en marcha, paralizados por alegaciones ecologistas, a los que culpa de no permitir el desarrollo del municipio.
Pero es un alcalde que, si tiene un objetivo principal, es que su pueblo reciba compensaciones económicas por parte del Estado por albergar en su término municipal el campo de adiestramiento de El Retín. Solo el 17% del término de Barbate está libre. El Retín se lleva el 39% del territorio, y entre Parque Natural, marismas y espacios protegidos hay otro 44%.
En su despacho, donde tiene lugar la entrevista con lavozdelsur.es, tiene un retrato de Blas Infante, junto a las banderas de Andalucía y de España que hay al lado de su mesa. El padre de la patria andaluza también está presente en el salón de plenos, donde hay retratos de unos jovencísimos reyes de España, y de todos los alcaldes de la democracia de Barbate, incluido Molina.
Respuesta. Todos los meses recibe la ministra (de Hacienda, María Jesús Montero) una carta pidiéndole una reunión para que nos podamos ver. Todos los meses. Yo creo que la defensa de la autonomía local es una de las cosas que algunos proclaman y luego no practican. Lo lógico es que se atienda a un alcalde, porque no me represento a mí, represento a todo un pueblo. Y un pueblo que lleva desde 1982 reclamando que haya compensaciones, porque evita que podamos crecer y podamos desarrollarnos.
"El territorio ocupado en Barbate equivale a sumar las bases de Rota, Morón y las Bardenas Reales (Navarra). La ministra pierde la oportunidad de reconocer nuestra singularidad"
R. Tenemos una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos presentado a municipios del entorno y ya tenemos el apoyo de varios ayuntamientos. Solo nos faltan dos para poder llevarlo al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Senado, como iniciativa que nace del pueblo. Eso queremos, para que luego no haya motivos de enfrentamiento entre los distintos grupos políticos. Y por otro lado, contamos con la propuesta clara y contundente del Partido Popular, que va a llevar una proposición al Congreso de los Diputados para que Barbate tenga compensaciones económicas por El Retín. A mí me da igual el color, si es azul, rojo, amarillo o violeta, lo importante es que se consiga. Porque vuelvo a recordar: el territorio ocupado en Barbate equivale a sumar las bases de Rota, Morón y las Bardenas Reales (Navarra). Por eso digo que la ministra pierde la oportunidad de reconocer la singularidad de Barbate.
R. Tenemos un 39% de territorio ocupado por zonas de servidumbre militar, que equivale a 5.500 hectáreas. Es la suma de Rota, Morón y las Bardenas Reales, como digo. De 12.000 hectáreas, el 83% está afectado, entre la zona militar y el Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate. Este alcalde gobierna solo el 17%, el resto lo gobiernan otras Administraciones públicas, como Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Defensa. Somos un territorio aislado dentro de Cádiz.

R. Las hemos cuantificado en un proyecto que se llama Plan de Singularidad, aprobado por el pleno municipal en marzo de 2024, que tienen todos los ministros y que también hemos trasladado a los delegados del Gobierno en Andalucía. Reflejamos, aparte de las medidas económicas, las infraestructuras necesarias en el municipio. Tenemos que seguir mejorando nuestro polígono industrial, que no tiene luz, nuestras carreteras, queremos una línea marítima que conecte Barbate con Tánger Ville —siempre digo que no somos la periferia de Europa, sino el centro de los dos continentes—, hay muchas navieras interesadas, solo es un problema de burocracia.
R. En el estudio económico del Plan de Singularidad hablábamos el año pasado de 411 millones de euros, es lo que reclamamos desde 1982. Sé que puede parecer mucho, pero para las Bardenas Reales, que es la mitad de superficie, la señora Carme Chacón —ministra de Defensa con el PSOE— estableció 250 millones en 20 años, es decir, más de siete millones de euros los primeros diez años, y catorce millones los segundos diez años. Es decir, actualmente está cobrando catorce millones de euros anuales y es la mitad de territorio que Barbate. El Estado, cuando le interesa, es capaz de llegar a acuerdos. No digo que se nos pague todo, pero si debemos 80 millones de euros que tenemos en un fondo de ordenación, y el Estado nos debe, vamos a sentarnos y llegamos a un acuerdo.
"Quiero pensar que no ha habido connotaciones políticas detrás de la negativa a darnos compensaciones, sino más bien ha sido fruto de la dejadez y la desidia"
R. Es que se nos ha perjudicado durante 43 años, creo que es momento de que nos toque algo de la Lotería.
R. Nunca lo he entendido. El gobierno socialista en Barbate ha tenido la oportunidad de oro durante toda su época, porque ha tenido desde el gobierno local, hasta Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. No sé qué ha fallado. Muchas veces la política local no ha presionado a sus mayores para exigirle lo que les tenían que exigir en su momento, porque a lo mejor algunos enstaban pensando más en hacer carrera política que en su carrera como alcalde.
R. Siempre se ha dicho que ha habido connotaciones desde hace los años 80 por ciertos desarrollos urbanísticos que no se pudieron hacer y que afectó muchísimo a personalidades políticas de alto renombre, y que eso se transformó en una especie de consigna de "a Barbate ni agua". Pero quiero pensar que no, que ha sido más bien ha sido fruto de la dejadez y la desidia.

R. Claro, tiene consecuencias. No puedo arreglar los parques para que estén en las mejores condiciones, ni tener las calles arregladas como me gustaría. No me puedo meter en el Consorcio de Bomberos porque no tengo dinero. No tengo la limpieza en las calles que me gustaría, con contenedores nuevos, porque no tengo capacidad económica para poder comprarlos y mantenerlos. Es decir, hay muchas necesidades que vamos parcheando, pero no las podemos cubrir bien.
"No entiendo la poca sensibilidad del Gobierno de España, que nos ha dejado fuera de los fondos EDIL"
R. La deuda ahora mismo está paralizada, por así decirlo, porque hemos conseguido incluir toda la deuda con Seguridad Social y Hacienda en los fondos de ordenación. Antes nos empobrecíamos 500.000 euros cada mes, porque no pagábamos Seguridad Social y Hacienda, ahora ya somos cumplidores y la pagamos todos los meses. Es un adelanto importante, con lo cual no generamos deudas y no generamos intereses. Desde febrero de este año, por primera vez somos un municipio cumplidor con nuestras obligaciones tributarias, y eso para mí como alcalde es una alegría enorme.
R. Si soy realista, creo que somos buenos gestores pero malos comunicadores en este sentido. Sí es cierto que hay algunos vecinos que lo entienden y hay otros que te lo dicen directamente: es que me da igual la deuda, arréglame la calle, arréglame el parque o arréglame lo que sea. Te lo dicen así de claro. Yo lo entiendo, pero sí es cierto que nosotros hasta febrero de este año no podíamos ni acceder ni a fondos europeos. Por eso tenía mucha ilusión con la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), porque entendíamos que somos un municipio prioritario. Por eso me da mucha rabia, y no entiendo la poca sensibilidad del Gobierno de España, que ha tenido la oportunidad de concedernos ese dinero para arreglar Barbate, y nos ha dejado fuera.

R. Bueno, yo tuve que dar una rueda de prensa en agosto de este año diciendo que aquí no estamos para calentar sillones, sino para conseguir objetivos. Yo tengo un plan de gobierno con el Partido Popular y tenemos que cumplirlo. Teníamos objetivos claros, uno de ellos ya se ha consolidado, que era el compromiso del Partido Popular para concedernos compensaciones económicas. Otro asunto son las viviendas sociales. Llevo ocho años trabajando para hacer la mayor construcción de viviendas sociales de la historia de Barbate. La Junta tiene ahora que sacar la licitación y en breve, pueda empezar la urbanización y el desarrollo de las viviendas sociales. Son más de 201 viviendas sociales y 103 de renta libre. Luego con la Junta, tenemos otra necesidad comprometida, que es hacer el centro de salud en el municipio de Barbate. La parcela ya está cedida, ahora la Junta tiene que sacar la licitación del proyecto. Es decir, vemos un desarrollo, una cercanía con los delegados territoriales, una voluntad importante. Me gustaría ver esa misma voluntad en el Gobierno de España.
"Como no se desarrollen los proyectos turísticos, podemos encontrarnos con una reparcelación y un entorno infectado de viviendas ilegales"
R. Las viviendas sociales son fundamentales. Me gustaría el centro de salud también, por supuesto, y hay otra cuestión que estamos trabajando, que es la residencia del mayor. Somos de los pocos municipios que no tienen residencia, y estamos trabajando con una fundación y con la Junta de Andalucía para que nos den las plazas concertadas necesarias para tenerla.
P. Un paso importante sería que se vayan instalando pequeños hoteles con cierto renombre. Y luego, hay desarrollos urbanísticos de calidad que nos pueden venir bien. Aquí somos muy conservacionistas, el alcalde el primero, pero dentro del 17% en el que no tengo afección, se puede propiciar un desarrollo hotelero y turístico de calidad. En mi vida me voy a meter en un proyecto urbanístico ni en Parque Natural, ni en marisma, ni a menos de 500 metros de la costa, pero la oposición a algunos proyectos hacen un flaco favor a una economía que necesita desarrollo. Los terrenos tienen propietarios, y como no se desarrollen, al final lo que puede pasar es que se reparcelen y nos encontremos el día de mañana con otro entorno totalmente infectado, por así decirlo, de viviendas ilegales.

R. Sierrezuela es un proyecto muy nuevo que todavía necesita superar muchos organismos sectoriales. Pero el de Següesal no lo empecé yo como alcalde. Y el de Zahora (Trafalgar-San Ambrosio) empezó en 2002 con el PP, con una empresa que hizo una inversión de 30 millones de euros en su época, y el proyecto lleva 23 años congelado. Ese proyecto está a más de 500 metros de la costa, fuera del Parque Natural, va a meter infraestructuras de saneamiento en toda la zona... Ir en contra de este proyecto es ir en contra del desarrollo de Zahora. Crearía infraestructuras, como la depuradora que hace falta en Zahora y los Caños, y nos daría la infraestructura necesaria con todo el alcantarillado. Cuando me encontré este proyecto, era un 70% residencial y un 30% turístico. Hoy en día, el proyecto que se quiere aprobar, casi el 70% es turístico y queda un 30% residencial de viviendas de lujo. Hay cosas que duelen, porque esta paralización perjudica al entorno y a muchos vecinos que llevan muchos años esperando.
Y el Següesal leva desde 2012, empezó con el PSOE. Si haces una encuesta en Barbate, el 90% va a estar a favor. Te voy a poner un dato que es importante también: Ecologistas presenta 5.800 firmas en contra. De las 5.800 firmas, primero mienten porque son 4.090, que las hemos contado, y de empadronados en Barbate hay 200. El resto son de fuera. Han aprovechado el verano para recoger firmas de gente que no tienen ni idea. En este proyecto, hemos aprovechado para meter la depuradora de Vejer, que sería un terciario, y aprovecharíamos ese agua para regar el campo de golf. Creo que deberían de abrir los ojos y ponerse al lado de los que vamos a ordenar y regularizar las cosas.
"Los ecologistas deberían de abrir los ojos y ponerse al lado de los que vamos a ordenar y regularizar las cosas"
R. Es curioso. El que hoy es presidente de la Mancomunidad fue el que inició la salida de Barbate. A nosotros nos dejaron unas deudas enormes. Hemos pagado en los últimos cinco años en torno a un millón de euros de deudas socialistas. Mancomunidad no nos aporta porque todos los servicios nos los ha estado dando Diputación, tanto de formación como de gestión. Mancomunidad nos cuesta en torno a 10.000 euros todos los meses. Yo era un defensor en su época, pero nunca se gestionó bien. Es una decisión que se tomó a principios de mi legislatura, pero se nos niega la salida porque hay un interés particular: el presidente actual de la Mancomunidad (Javier Rodríguez) pierde su puesto de trabajo. Podríamos salir muy fácil, solo tienen que darle la liquidación a la Junta de Andalucía, para que, en este caso, la Junta les pague a ellos, y nosotros, luego, mediante la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), le vamos pagando a la Junta. Hace dos años que decidimos salirnos, pero están secuestrando la voluntad de un municipio como Barbate.
R. El que inició el expediente fue él, en su época cuando era andalusista, y debería ser consecuente. El alcalde que está aquí no ha cambiado el relato nunca. Igual que yo no me he cambiado de partido. Ahora no le conviene a él porque tiene un interés personal, pues eso es su problema.
R. Indignación porque, desgraciadamente, no es una cosa que esté ocurriendo solo en Barbate, lo estamos viendo en muchos puertos. Pero afianza nuestra idea de que Barbate tenga que ser un puerto transfronterizo, de conexión marítima con Tánger, porque tendríamos nuestra aduana, nuestro sistema portuario, y Guardia Civil en el puerto de Barbate. Tenemos que tener una dotación constante con una patrullera en la zona que luego sirva de unión para los distintos territorios, pero los que legislan desde Madrid parece que no se enteran. No podemos permitir que los que hacen el mal estén mejor dotados que los que nos tienen que proteger.
"Barbate se va a convertir en 20 o 30 años en la perla de toda la costa de Cádiz. Vamos a seguir siendo un pueblo con alma de pueblo"
R. La verdad es que a lo mejor somos malos comunicadores. Somos un municipio ejemplar con la educación que estamos dando a nuestros niños y a nuestras niñas. Tenemos una juventud maravillosa, un pueblo honrado al noventa y tantos por ciento, muy humilde y muy trabajador. Aquí hacemos un trabajo muy importante. Hay garbanzos negros, como en todos lados, pero las cosas buenas no suelen llegar, las malas tienen más repercusión. Nos falta seguir bajando el desempleo y seguir creando las infraestructuras para tener mejor calidad de vida. Barbate se va a convertir en 20 o 30 años en la perla de toda la costa de Cádiz. Todos los territorios van a seguir creciendo y Barbate, como no puede, se vam a convertir en un municipio con calidad de vida. Vamos a seguir siendo un pueblo con alma de pueblo.


