El Ayuntamiento de Barbate ha agradecido al Consistorio de Tarifa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada para reclamar compensaciones económicas por la ocupación y uso militar del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín. Con esta adhesión, Tarifa se suma a los ayuntamientos de Conil y Medina Sidonia, que ya respaldaron la propuesta en pleno.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha subrayado que “gestos como este reafirman que no estamos solos en esta reivindicación legítima. Barbate lleva décadas asumiendo limitaciones que condicionan nuestro crecimiento, sin recibir compensación alguna; no pedimos privilegios, pedimos justicia”, ya que solo el 17% del término municipal de la localidad está libre. El 39% lo ocupa El Retín y el 44% restante es Parque Natural.
Llamamiento al resto de municipios
Molina ha vuelto a invitar al resto de ayuntamientos a adherirse: “Defender a Barbate es también defender el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en nuestra provincia”.
El regidor recordó que el Senado ya se ha hecho eco de esta petición, trasladándola a los grupos parlamentarios, y advirtió: “Barbate no puede seguir siendo ignorado. El municipio reclama recursos para servicios públicos, infraestructuras y oportunidades de progreso en un contexto de aumento del gasto en Defensa”.
Reconocimiento como municipio de Especial Singularidad
La ILP, aprobada por unanimidad en el Pleno de Barbate, busca que el Parlamento de Andalucía tramite la iniciativa para que el Gobierno de España reconozca a Barbate como municipio de Especial Singularidad y establezca compensaciones económicas, al igual que ocurre en otros territorios con presencia militar.
El Ayuntamiento ha enviado ya la propuesta a diferentes municipios de la provincia y de Andalucía —como Vejer, San Fernando, Cádiz, Jerez o Paterna— esperando que en breve más localidades se sumen. “Con el respaldo de Conil, Medina Sidonia y ahora Tarifa, Barbate da un paso más en su lucha por la justicia territorial y la igualdad de trato institucional”, concluyó Molina.


