Marín sobre las primarias: "La política rancia, sucia y barriobajera se la dejo a los que quieran hacerla"

El vicepresidente de la Junta ha rechazado plantear las elecciones del partido como "lucha interna" en Ciudadanos

Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.
Juan Marín e Inés Arrimadas, en una imagen reciente.

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha defendido este jueves que las primarias que se desarrollarán estos días en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia del partido en las próximas elecciones autonómicas se convocan con todas las "garantías" y de acuerdo con lo que marcan los estatutos internos y ha rechazado plantearlas como una "lucha interna" dentro de la formación.

"Quien quiera hacer política sucia y rancia, que la haga, yo voy intentar explicar a la militancia por qué creo que debo seguir al frente de la candidatura a la Presidencia de la Junta", según ha dicho Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio. Ha recalcado que a él lo que le importan son los andaluces y Cs y a otros a lo mejor lo que les importa es el "puesto".

"La política rancia, sucia y barriobajera se la dejo a los que quieran hacerla", ha sentenciado Marín, quien ha señalado que él respeta y desea mucha suerte a los otros dos compañeros del partido que han decidido dar el paso de optar a las primarias, el diputado autonómico por Córdoba Fran Carrillo y la militante de Sevilla Carmen Almagro.

Ha querido dejar claro que estas primarias se convocan exclusivamente para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, de acuerdo con los plazos que marcan los estatutos internos, de manera que ha rechazado que se trate de unas primarias "exprés". Según ha explicado son 48 horas para presentar candidaturas, cinco días de reflexión y uno o dos para las votaciones, los plazos marcados en los estatutos, y ha asegurado que es la dirección nacional de Cs la que decide cuándo se abre este proceso.

Asimismo, ha señalado que los estatutos contemplan que estas elecciones primarias sean telemáticas, y "nunca han sido de otra forma". Juan Marín, que ha indicado que opta a estas primarias confiando en que los militantes del partido sepan qué ha hecho y por qué quiere dar de nuevo este paso, ha insistido en que las primarias son exclusivamente para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta y en ningún momento para elegir algún cargo del partido o para cambiar nada a nivel interno.

Marín ha asegurado que él no conoce cuántos afiliados tiene el partido: "Yo no estoy en esos temas, tengo que dirigir un gobierno, yo me dedico a trabajar". Ha recalcado que los datos sobre el censo de militantes quien los tiene que conocer es el secretario de Organización de Cs: Yo no puedo tener "información privilegiada" de cuántos ni quiénes son los militantes.

Es más, ha asegurado que él no tiene "ningún poder orgánico" porque sólo es coordinador autonómico y no un "secretario general" como el de otros partidos. Respecto al hecho de que los otros aspirantes hayan criticado el escaso tiempo con el que se convocan y desarrollarán estas primarias, Marín ha manifestado que supone que esos compañeros habrán hecho su "trabajo" durante los pasados meses y ha apuntado que, por ejemplo, Fran Carrillo es diputado autonómico y coordinador del partido en Córdoba

"Para que perder tanto tiempo", ha dicho Juan Marín sobre los plazos para desarrollar las primarias, insistiendo en que él no las plantea como una "lucha dentro del partido". Asimismo, ha dicho que si no creyera que estas primarias se convocan con todas las garantías, no se presentaría y las impugnaría. Ha reconocido que él quería que estas primarias se hubieran hecho el pasado verano, para que este capítulo ya quedara cerrado de cara al inicio del nuevo curso político en septiembre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído