"Malas prácticas" en Canal Sur: ignora al Gobierno central y prohíbe usar el término 'extrema derecha'

El Consejo Profesional de la RTVA realiza un informe en el que recoge "ejemplos de manipulación en los informativos" de la cadena pública

El presidente Juan Manuel Moreno, entrevistado por Canal Sur en la Base de Rota.
El presidente Juan Manuel Moreno, entrevistado por Canal Sur en la Base de Rota.

El pasado 1 de junio, el Consejo Profesional de la RTVA realizó un informe donde se "constataban decenas de malas prácticas y ejemplos de manipulación en los informativos de Canal Sur que vulneraban el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA". Cuatro meses después, la situación es "la misma o peor", ya que no se ha tomado "ninguna medida para corregir esta situación".

En un escrito publicado en la web de esta organismo, que reconoce sin embargo que en este periodo ha habido "aspectos positivos" —como la cobertura de la Europa, los Juegos Olímpicos o las inundaciones en Jaén, la ola de calor, incendios forestales o la crisis de los refugiados afganos—, destacando la labor de los profesionales de la casa, que han sacado adelante "el verano más precario y desorganizado de la historia de Canal Sur". "La falta de redactores, de cámaras, de técnicos de sonido, de realizadores, de montadores, de productores y de todos aquellos profesionales necesarios para sacar adelante nuestra televisión y nuestra radio empieza a comprometer nuestra capacidad para cumplir con la función de servicio público", critica el Consejo.

"Es competencia de la empresa y de los sindicatos los acuerdos para la contratación de nuevos trabajadores, pero es nuestra obligación poner sobre la mesa que, con la merma de profesionales que se está produciendo en nuestras redacciones, se está comprometiendo la obligación de ofrecer a los andaluces la información de calidad que merecen y que les debemos", señalan desde el Consejo Profesional de la RTVA.

El organismo informa: "Ya se están emitiendo informativos locales de radio en provincias realizados por técnicos desde Sevilla o Málaga. Cada vez con más frecuencia, algunas delegaciones no pueden afrontar los acontecimientos extraordinarios que se producen en sus provincias. Las desconexiones territoriales son posibles gracias al sobresfuerzo que realizan las plantillas, con el estrés y consecuencias negativas que ello provoca en el producto final. Hay programas de radio realizados por una sola persona".

"Hemos tardado tres semanas en enviar un equipo propio a cubrir la erupción del volcán de La Palma, externalizando durante este tiempo la cobertura de una noticia de primera magnitud. La Dirección de Informativos ha reaccionado tarde, con el consiguiente deterioro de la imagen de la televisión pública de Andalucía. La plantilla está llena de profesionales con capacidad y voluntad para afrontar este tipo de retos. ¿Por qué la dirección prefiere externalizar este tipo de coberturas a realizarla con medios propios? El abuso de colaboradores para realizar labores informativas es más patente que nunca. Se externalizan redactores, cámaras, informativos y producciones, o lo que es lo mismo, parches y derroche económico", señalan desde el Consejo.

"Ante los discursos que piden la desaparición de la radio y televisión pública de Andalucía, la respuesta de los profesionales de Canal Sur, que nadie lo dude, va a ser más Andalucía, mejor radio, mejor web, mejor televisión y más periodismo libre y honesto, veraz y riguroso. Pero para ello necesitamos una Dirección de Informativos que lo permita, una Dirección General que lo defienda y un Consejo de Administración que lo garantice. Y de momento no lo tenemos", apunta el Consejo Profesional. 

Denuncian la falta de objetividad

"Un buen ejemplo de esa falta de objetividad es cómo se han dado los datos de paro de septiembre el pasado 4 de octubre, con un aumento de 4.000 desempleados en Andalucía, y como se dieron los de agosto el 2 de septiembre, con una reducción de 32.000. El 2 de septiembre se abrió con el paro, con directo y total de Moreno Bonilla en portada hablando de bajada récord. En el desarrollo se abrió con totales de personas que encontraron trabajo, gráficos con los datos, totales de sindicatos, vídeo explicando cómo el sector servicios tiró del empleo y directo para situar a Andalucía como motor de creación de empleo y dar paso a un vídeo con totales de Moreno y Sánchez. El 4 de octubre, con los datos de septiembre el paro es el cuarto tema en portada. Y en el desarrollo el paro va en el segundo bloque tras la situación sanitaria, un directo y vídeo de Moreno sobre impuestos, sin mención al paro, y otro con reacciones sobre política fiscal. Después ya sí van dos gráficos con los datos de desempleo, el primero sobre la bajada en España y el segundo de una línea y media sobre la subida en Andalucía", relata.

El Consejo Profesional de la RTVA señala que es "muy raro es el día en que la actividad del presidente de la Junta no abre nuestros informativos. La visita a una bodega en Ronda el 19 de agosto, una ofrenda floral en Málaga el 8 de septiembre, el inicio del curso político en Alhaurín el 4 de septiembre, el inicio del curso escolar el 10 de septiembre o la reunión con el presidente de Murcia el día 29. La cobertura siempre es con directo del entorno del minuto y vídeo con al menos tres totales, llegando a los 2,16 minutos la duración para resumir la entrevista en CSR el 4 de septiembre".

"Esta cobertura contrasta con la que se hace al presidente del Gobierno. Por ejemplo, la remodelación del Gobierno central el 10 de julio se zanja con unas colas y un total. Otro ejemplo, por primera vez no ha habido directo en Moncloa para el balance del curso político de la última semana de julio, colas y un total sobre vacunas. Nos resulta destacable que cuando se reduce la información del Gobierno central, aumentan los tertulianos críticos con el ejecutivo, algunos condenados por difundir informaciones falsas como Javier Negre", critican. 

"Este Consejo sigue observando criterios diferentes en el tratamiento de temas que afectan a los choques en el gobierno central entre ministros del PSOE y de Unidas Podemos y las diferencias en el Gobierno andaluz. Las discrepancias en torno al SMI, el alquiler o las pensiones ocupan lugares destacados en nuestros informativos, sin embargo no se emiten polémicas como las discrepancias entre Marín y Bendodo por los negacionistas en UVI, el ultimátum de Vox del 23 de julio o la pérdida de la votación en el parlamento de PP y Ciudadanos para recuperar la atención primaria el 16 de septiembre", recalca el organismo.

"Queremos hacer mención especial a la polémica en torno a la pensiones vitalicias para expresidentes de la Junta", agrega, "que surge el 13 de julio y que Canal Sur omite e impide incluso preguntar por el tema a la redactora que iba a cubrir ese día una rueda de prensa del Consejero de Presidencia. Preguntada por el tema, la directora de informativos nos dice que los jefes de sección tienen autonomía y preguntada la Jefa de Política niega que fuese ella quien diera esa orden. Este Consejo tiene constancia de que esa orden verbal existió".

"En torno a la vacunación se han emitido decenas de vídeos y centenares de totales del gobierno andaluz pidiendo más vacunas al gobierno central. Sin embargo no hemos informado de la devolución de más de 250.000 dosis y otras 40.000 en riesgo de caducidad durante el mes de septiembre del que se hicieron eco el resto de medios", critican.

Falta de veracidad y pluralismo

Merma la veracidad de nuestros informativos cuando no se emite nada del caso Kitchen o del caso Villarejo, salvo que desimputan a Cospedal y no se cuenta ni la imputación de Fernández Díaz, ni su escrito de reapertura de investigación, ni el de la fiscalía anticorrupción, ni ningún otro movimiento procesal. También cuando se informa de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la primer estado de alarma, pero se ocultan los votos particulares cuando se conocen", señalan desde el Consejo.

"Canal Sur ha sido el único medio de España que no emitió las declaraciones del exministro Camuñas en un acto con Pablo Casado el 19 de julio justificando el franquismo o el insulto de Arias Salgado al primer ministro holandés Rutte en ese mismo acto. O el 30 de septiembre no se dio el total de Vargas Llosa en la Convención del PP que marcó la actualidad política nacional restando importancia al voto en libertad y que lo importante era votar bien. En nuestro informativo se eligió el testimonio en que el Premio Nobel anunciaba su voto al PP", señalan.

"El discurso de nuestros informativos ha dejado de representar toda la riqueza y todos los matices y sectores de la sociedad andaluza. La información institucional sigue eclipsando los temas sociales y culturales, que se siguen quedando fuera de nuestros espacios de noticias y que cuando les damos relevancia, como durante el mes de agosto, la audiencia lo agradece", agrega el Consejo Profesional. "No se respeta ni siquiera el pluralismo político. En estos meses ha aumentado la diferencia de presencia en pantalla entre los partidos de Gobierno y la oposición".

asas

DEFENSA DE LA IGUALDAD

"Hasta ahora la igualdad había sido una de las señas de identidad de nuestros informativos y queremos que siga siendo. Por ello nos pareció muy acertada la inclusión de un minivídeo después de cada información sobre violencia machista reforzando el mensaje del compromiso de la casa contra las violencias contra las mujeres. Pero como ya denunciamos en nuestro anterior comunicado, nos parece grave y una falta de respeto la contratación de un negacionista de la violencia de género como José María Arenzana para dirigir un espacio en RAI. No se trata de un juicio de valor de este Consejo, nos atenemos a su expulsión como tertuliano en enero por comentarios machistas y homófobos. Hay decenas de profesionales en Canal Sur Radio más cualificados para llevar a cabo dicho programa y no habría que hacer ningún desembolso económico extra", recalca.

El Consejo Profesional de la RTVA agrega: "Es una broma extendida entre los profesionales de la casa que para conocer ahora por dónde van a ir las escaletas de nuestros informativos no hay que ir a las reuniones en las que se elaboran, basta con repasar las redes sociales de los miembros del Gobierno andaluz. Si Juanma Moreno tuitea sobre vacunas, sabemos que a alguien le tocará vacunas, si Juan Marín tuitea sobre aumento de turistas, ya sabemos que habrá pieza en aeropuertos o si hay tuit de Elías Bendodo sobre financiación autonómica, ya sabemos por dónde va a ir el informativo".

Prohibición de palabras: extrema derecha, tamayazo...

"Los periodistas de Canal Sur no somos libres para utilizar las palabras que consideremos oportunas en nuestras informaciones. Ya denunciamos la prohibición de términos como extrema derecha, tamayazo, tránsfuga o foto de Colón. En los últimos días se ha unido la prohibición de utilizar la expresión escudo social. La dirección de informativos nos respondió que prohibía el uso de estas palabras por ser ofensivas o de uso por parte de partidos políticos. Sin embargo el 13 de julio vemos la utilización de términos como susanismo y sanchismo en reiteradas ocasiones, incluso en rótulos, para hacer referencia al relevo entre los socialistas andaluces", critica. 

"La dirección nos responde entonces que esos términos no los entiende como ofensivos y que son los editores los que deciden que términos usar. Preguntados los editores Ana Garrido y José Antonio Ruiz por qué se permite utilizar unos términos y otros no, no nos han ofrecido ninguna respuesta. Desde este Consejo defendemos el uso de los términos periodísticos que cada información reclame, desde sanchismo susanimo, a escudo social o extrema derecha. Periodismo, siempre periodismo", señalan.

No se cubren temas relevantes

"Los profesionales de Canal Sur no han podido informar en estos meses de temas como los siguientes: la situación de la atención primaria en Andalucía, que ha protagonizado multitud de comentarios y quejas ciudadanas durante el verano; no se ha emitido ni un breve sobre la venta de la empresa fundada por el consejero de educación y que concierta plazas de FP en Andalucía; no se ha contado el nuevo proyecto de ley de pensiones del Gobierno central, o de la reforma de la Ley de Memoria Democrática coincidiendo con su aprobación en el Consejo de Ministros; sobre la nueva FP Dual en el N1 sólo se emitieron colas; sobre la Ley de Universidades se pidió a la Delegación de Madrid un vídeo acerca de la desaparición de la firma del Rey en los diplomas, noticia publicada por ABC", insiste el órgano.

"Este es el criterio de la actual dirección, que unido a la precariedad y a las amenazas de cierre desde algunos discursos políticos, están llevando a la radio y televisión de los andaluces a una situación muy complicada, comprometiendo como decimos la labor de servicio público que tenemos encomendada. Esta deriva no es la primera vez que sucede. Hemos visto cómo se degradan, para luego dejar morir, medios públicos en otras lugares como Telemadrid o Canal Nou", se queja.

"Periodismo, innovaciones técnicas, discursos modernos, cercanos, solventes, sintiendo lo nuestro, convirtiéndonos en imprescindibles y al servicio únicamente de la actualidad y de la gente. Ser el medio que acompañe a los andaluces en los momentos más duros, que esté a su servicio en las situaciones más críticas y con la garantía de recoger siempre sus gustos, sensaciones, dudas y preocupaciones. Este es el Canal Sur que queremos y por el que debemos trabajar todos", remata. "Estamos cansados de tener que ejercer nuestra profesión en defensa propia, de tener que afrontar, además de las dificultades propias de nuestro oficio, las que nos ponen en nuestra propia casa".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Augusto Quemeda Cuandoeyaculo Hace 7 días
Hay que parchear los defectos del señorito.
Ahora en portada
Lo más leído