Nueva temporada en Canal Sur: 'fake news' de Negre y negacionismo de la violencia machista de Arenzana

Los trabajadores de la RTVA denuncian que los polémicos periodistas han aterrizado en la cadena pública a propuesta de Vox: "No es servicio público, es extrema derecha"

Arenzana, en una de las muchas tertulias en las que participa en Canal Sur desde el cambio de gobierno.
Arenzana, en una de las muchas tertulias en las que participa en Canal Sur desde el cambio de gobierno.

Es septiembre y las televisiones renuevan su parrilla de programas y colaboradores. Como no podía ser de otra forma, la RTVA ha estrenado también temporada, tanto en Canal Sur Televisión como en Canal Sur Radio. Sin embargo, no exenta de polémica.

La cadena pública andaluza, que hace unos días despidió a Mariló Montero y que lleva la actual legislatura del Ejecutivo de PP y Cs sumando escándalos, ha contratado a Javier Negre y José María Aranzana. Javier Negre, que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones por fake news y difusión de bulos, lleva colaborando en el programa Despierta Andalucía durante este verano, en el que continuará ofreciendo la actualidad política

Asimismo, el periodista José María Arenzana, que ha sido denunciado por diferentes asociaciones de la prensa como la de Almería y Granada por vejaciones y negacionismo de la violencia machista, dirige un espacio en la radio pública andaluza: Patrimonio andaluz. Según afirma Luh a través de El Plural, ambos han llegado a Canal Sur a propuesta de Vox, con la denuncia de los trabajadores de la RTVA: "No es un servicio público, es extrema derecha".

Javier Negre fue condenado y tuvo que difundir en 6 medios la rectificación de los bulos sobre Rubén Sánchez
Javier Negre fue condenado y tuvo que difundir en 6 medios la rectificación de los bulos sobre Rubén Sánchez, portavoz de Facua

De esa forma, en declaraciones a Luh, señalan que desde que el PP llegó a la Junta, Canal Sur ha dado "otra vuelta de tuerca a su utilización propagandística, de una forma, además muchísimo más burda". Así, denuncian la influencia del anterior director de informativos Álvaro Zancajo, con la polémica de Mariló Montero, entre otras. "Colocó gente con poca capacidad profesional en cargos como jefes de sección y editores", advierten. No obstante, la sucesora Carmen Torres, tampoco ha cambiado las cosas en Canal Sur.

"La manipulación sigue en la misma línea, las personas que dirigen los informativos son del mismo perfil. No se utiliza el servicio informativo para hacer servicio público, que es lo que tenemos encomendado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sino para hacer propaganda del Partido Popular y oposición al Gobierno de España", declaran fuentes de Canal Sur a Luh. De hecho, una de las vías que utiliza Canal Sur son colaboradores externos que proceden de empresas privadas, impidiendo controlar al personal de la RTVA

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído