Lío en el PSOE de Cádiz: Ruiz Boix consigue 1.000 avales e Irene García ofrece lista única

La secretaria general de los socialistas gaditanos y presidenta de la Diputación hace un "llamamiento a la unidad" ante la división interna

El penúltimo asalto en el PSOE de Cádiz.
El penúltimo asalto en el PSOE de Cádiz.

La candidatura que lidera Juan Carlos Ruiz Boix para la elección de la lista de delegados de la provincia de Cádiz en el 40 Congreso Federal del PSOE ha presentado este viernes el máximo de avales permitido en los Estatutos Federales, el 6% del censo (298), aunque ha señalado que los distintos coordinadores de la candidatura han recogido más de un millar de avales de afiliados de todas las comarcas de la provincia.

La provincia cuenta en principio con dos candidaturas para encabezar la lista de delegados de cara al Congreso Federal, ya que la secretaria general en Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, también está recogiendo avales para encabezar una lista. El plazo para la presentación de avales acaba este lunes, una vez aprobadas definitivamente las dos candidaturas, serán los militantes los que elijan el día 26 el número de delegados que llevará cada candidatura, según el tanto por ciento de votos obtenidos por cada una de ellas.

Los avales han sido presentados por el propio Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los representantes legales de la candidatura, el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia, Ángel González, y la secretaria general del PSOE de Olvera, Remedios Palma.

En una nota, la candidatura ha indicado que la firmas de afiliados que apoyan la lista que lidera Ruiz Boix supera ampliamente el número de avales necesario para ser proclamado candidato, toda vez que los Estatutos Federales determinan un mínimo del 3% del censo (149 avales) y un máximo del 6% (298). Además, ha añadido que al millar de avales obtenidos hay que sumar los que se vienen presentando de manera telemática en la plataforma habilitada a tal efecto por el PSOE, una cifra que se conocerá cuando se cierre el plazo el próximo lunes día 13.

García y Ruiz Boix, durante la presentación del Presupuesto de 2021 de la Diputación de Cádiz. Autor: Carmen Romero
García y Ruiz Boix, durante la presentación del Presupuesto de 2021 de la Diputación de Cádiz.    Carmen Romero

Por ello, la candidatura de Ruiz Boix ha expresado su "satisfacción y agradecimiento" por el "amplio respaldo" obtenido por parte de la militancia socialista en todas las comarcas de la provincia de Cádiz, un apoyo que "demuestra que existe una amplísima mayoría que apuesta por un nuevo proyecto político de consenso y unidad". "Esta candidatura de unidad recoge todas las sensibilidades del partido en una lista de integración acudirá al 40 Congreso Federal con dos objetivos: trasladar aquellos proyectos fundamentales para nuestro provincia y apoyar y respaldar sin fisuras al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, así como a la nueva dirección que sea elegida en el Congreso Federal", añaden.

En este sentido, desde la candidatura van a trabajar para que las "políticas progresistas" de Pedro Sánchez "se puedan poner en marcha cuanto antes en el Gobierno de la Junta de Andalucía". Por ello, han mostrado su respaldo a la nueva dirección del PSOE de Andalucía que lidera Juan Espadas, "convencidos de que la renovación que promueve en la dirección regional también tiene que llegar a la dirección provincial del partido en Cádiz".

Juan Carlos Ruiz Boix ha adelantado que la próxima semana se conocerá la lista de 31 delegados, más tres suplentes, para el 40 Congreso Federal. "Es una lista de integración que refleja la amplísima mayoría que apuesta por el cambio y que hará posible un nuevo tiempo en el PSOE de Cádiz", ha afirmado.

Irene García hace un "llamamiento a la unidad" y ofrece lista única

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, realizó este martes en Puerto Real, en el seno de la primera Ejecutiva provincial presencial, un "llamamiento a la unidad" y ha emplazado a los miembros de la dirección provincial a "seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer el proyecto socialista y contribuir a alcanzar la recuperación deseada", toda vez que para encabezar la lista de la delegación socialista gaditana al 40 congreso federal del PSOE concurren dos opciones, una de ellas la de la propia García.

Según ha indicado el PSOE en una nota, García ha pedido "poner todas nuestras fuerzas en el trabajo del partido al unísono para impulsar la recuperación económica y la normalidad que deseamos en los municipios".

Irene García en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz de esta semana
Irene García en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz de esta semana

Sin dejar de mirar hacia problemas como la crisis del sector aeronáutico, "donde no hemos dejado de mantener este verano contactos a todos los niveles", la dirigente socialista cree que hay "un camino ilusionante que recorrer juntos para seguir consolidando las políticas sociales que venimos desarrollando desde el Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria".

Irene García ha expresado su voluntad y la de los socialistas gaditanos de contribuir a la agenda política a nivel regional, "como ya se vio en la reciente Interparlamentaria en el objetivo común de recuperar el Gobierno de la Junta". "Esta dirección va a volcarse en recuperar esa confianza de ahí que nuestra agenda irá en consonancia a ese trabajo de escucha activa y contactos directos que está reclamando Juan Espadas", ha asegurado Irene García.

Asimismo, ha insistido en que "el PSOE va a ser muy exigente con la Junta para que atienda sus propias competencias en sanidad o en los colegios y no las tengan que asumir los ayuntamientos". Así ha anunciado que las próximas semanas el partido llevará a cabo un trabajo con iniciativas de empleo, educativas y de sanidad para reforzar el papel frente a "los delegados de la Junta que no están, ni se les ven".

La dirigente socialista ha instado por tanto "a iniciar esos trabajos que nos permitan articular ideas para las ponencias de los congresos que se van a celebrar", reiterando en este sentido su respaldo a los respectivos secretarios generales, Pedro Sánchez y Juan Espadas. "Tenemos la oportunidad de generar debates en las agrupaciones, abrir las sedes de nuevo tras la covid y vamos a complementarlo con una agenda de reuniones con colectivos y entidades que harán que el proyecto del partido se enriquezca y esté más cercano y conocedor de las inquietudes de la ciudadanía", apunta García para señalar que "es tiempo también de recoger demandas para los PGE y los presupuestos andaluces".

En clave orgánica, se ha propuesto y refrendado que sea la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que ya trabaja en la ponencia regional la que coordine los grupos que desarrollarán el documento ideológico que se presentará al cónclave provincial de finales de año.

Finalmente, sobre la lista de delegados al Congreso federal, ha reiterado su ofrecimiento a aprobar una lista única. "No tiro la toalla, porque creo que fortalece al proyecto que vayamos juntos, trabajar desde la unidad con el convencimiento de que sigue siendo necesario hacer un buen trabajo para reivindicar donde haga falta las posibilidades de la provincia de Cádiz", explica.

En este sentido, ha afirmado que "sería una buena noticia para nuestra militancia, para la ciudadanía que sigamos siendo lo que hemos sido hasta ahora, el partido que ha ganado todas las convocatorias electorales y que gobierna el mayor número de instituciones en la provincia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído