La Junta destina 130 millones de euros a la Sanidad privada para ponerse al día con las listas de espera

De esta partida, la actividad quirúrgica absorberá unos 96 millones y las pruebas diagnósticas, unos 34 millones

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en comparecencia. Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en comparecencia. Foto: Junta de Andalucía

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de julio a diciembre de un plan de recuperación asistencial que ayude a reducir las listas de espera tras verse afectado este proceso por la pandemia del coronavirus. Ha indicado que este plan, que afecta a los 50 hospitales del sistema sanitario público, incluye también trabajar con los hospitales concertados en un volumen de unos 130 millones de euros (de los que la actividad quirúrgica absorberá unos 96 millones y las pruebas diagnósticas, unos 34 millones).

Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

El consejero ha calificado el citado plan de un "autoconcierto con los 50 hospitales del sistema sanitario público", que se pondrán al 150 por ciento, con tardes y sábados, lo que se va a pactar con los equipos quirúrgicos, de diagnóstico y de primera consulta.

Ha detallado que, en total, se persigue reducir listas de espera, sobre todo, en cirugía ortopédica y traumatológica en un volumen de 10.228 operaciones; en oftalmología, sobre todo, en operaciones de cataratas, 13.240 intervenciones; en cirugía general, 8.128; en otorrino 2.596, y en urología, 2.000 operaciones, mientras que en pruebas diagnósticas, abordar 44.300 resonancias; 4.700 TAC; 17.900 endoscopias, sobre todo, para un diagnóstico precoz de cáncer, de 17.900, y la realización de 85.000 radiografías.

Jesús Aguirre ha manifestado que aunque la pandemia comportó una menor actividad, durante el mes de junio de 2020 se ha comenzado a recuperar la actividad asistencial habitual. En concreto, el consejero ha detallado que el pasado mes se realizó el 88,9% de la actividad registrada en el mismo mes del año 2019, un incremento que se ha notado especialmente en el caso de la actividad ordinaria que ha llegado al 95,4%". Por su parte, del 10 al 17 de julio del 2020 se ha contabilizado 7.100 intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al impacto en la lista de espera quirúrgica, se han registrado, entre el 30 de abril y el 16 de julio, un total de 16.803 pacientes pendientes menos; 11.037 pacientes menos en procedimientos de garantía y 5.766 pacientes menos en los procedimientos no garantizados.

Según los datos de la Junta, en el caso de las consultas externas "en el periodo precovid (enero y febrero) la actividad en 2020 fue superior que en 2019, mientras que en el periodo Covid, en marzo disminuyó muy ligeramente, y en abril y mayo en torno al 27%", si bien se ha detectado una subida en el periodo de desescalada (mes de junio) que ha llegado a igualar prácticamente las cifras de actividad respecto al mes de junio de 2019. Esta tendencia también se registra en el área de procedimientos diagnósticos cuando en el periodo precovid la actividad en 2020 fue superior a 2019, disminuyó en el periodo Covid un 31% y ahora, en el periodo de desescalada (junio) se contabiliza un 89,7% de la actividad registrada en junio de 2019.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído