La izquierda andaluza, al borde de la ruptura ante la 'independencia' de Adelante

IU rechaza la decisión del grupo motor de la formación, que ha decidido configurar "un sujeto propio andaluz" con los votos favorables de Anticapitalistas y andalucistas, y la abstención de la dirección saliente de Podemos: "En plena pandemia no es momento de divisiones"

Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Ha pasado tan solo una semana desde que Adelante Andalucía integrara a la formación Anticapitalistas dentro de su grupo motor. La decisión venía motivada por el proceso interno que llevaba desarrollándose desde hace meses en la dirección regional de la formación morada: Anticapitalistas, cuya cara visible en Andalucía es Teresa Rodríguez, oficializó su salida de Podemos este pasado mes de febrero. Una separación pactada con la dirección de Madrid que visibilizaron a través de un vídeo la política roteña y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La incógnita se situaba en lo que iba a venir después. La renuncia de Teresa Rodríguez a la dirección de Podemos y la apertura de un proceso interno, no la eximiría de dejar su liderazgo en Adelante Andalucía, una formación que los anticapis quieren reforzar junto a los andalucistas para hacer el ansiado sueño de "un sujeto político propio".

"Adelante nació con esa convicción, la de ser un sujeto político propio andaluz", declaran fuentes de la dirección de Anticapitalistas Andalucía a lavozdelsur.es. Es algo parecido a lo que viene a decir el manifiesto que han suscrito desde la dirección de Adelante Andalucía y que ha sido difundido a lo largo del día: "Ahora más que nunca: Adelante Andalucía. Adelante se escribe con A de Andalucía... Así comenzaba hace dos años nuestro primer manifiesto", escriben. El comunicado, que firma todo Adelante pero que en realidad apoyan Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas, sostiene que "es tiempo de Andalucía. Es el momento de las andaluzas y los andaluces. No habrá un mañana si no construimos un nosotras". Sin embargo, la dirección de Izquierda Unida en Andalucía no apoya la iniciativa y ha evitado hacer declaraciones al respecto de los acontecimientos de los últimos días.

Teresa Rodríguez y Toni Valero, en un acto de campaña en Jerez con Pablo Iglesias. FOTO: MANU GARCÍA

"En plena pandemia no es el momento de hacer divisiones", señalan fuentes cercanas a la dirección de IU a este medio, que cree que Anticapitalistas ha utilizado la oportunidad para forzar un comunicado que no está "consensuado", a diferencia de todo lo que se ha venido haciendo en Adelante durante su existencia. "Nos citaron para una reunión y les dijimos que no podíamos ir, que esperaran una semana para poder debatir y llevar la situación a nuestros órganos. Hicieron la reunión igual, votaron y contamos como ausentes", confiesan desde el círculo de IU a lavozdelsur.es. De esa forma, se aprobó el documento, con tres votos a favor, una abstención (la de Podemos, cuya dirección saliente ha decidido abstenerse para no perjudicar en el proceso interno) y el rechazo de IU. Esta formación coincide además con la "imprecisión" del propio comunicado. "Lo han anunciado como si se cumplieran dos años de Adelante y no es así. Precisamente se cumplen dos años del preacuerdo entre Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, que no es lo mismo", recalcan.

El debate de tener voz propia en Madrid

Adelante Andalucía, que por el momento solo cuenta en Madrid con la voz de la senadora andalucista Pilar González, busca con esta nueva estrategia consolidar un espacio propio y netamente andaluz de cara a las futuras citas electorales. "No lo hacemos pensando en las elecciones, aún queda mucho para eso", comenta a este medio una fuente de la dirección de Anticapitalistas y de Adelante Andalucía, que cree que es necesario contar con IU, pese a que la formación coordinada por Toni Valero en Andalucía, no quiera participar en esta nueva aventura. "No sé si están esperando a Podemos", responde sobre la posibilidad de que IU guarde silencio a nivel mediático. Su compromiso con la formación morada, dividida en Andalucía, es tal que forman parte del gobierno, con dos de los ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Estas fuentes de la dirección de Anticapitalistas sacan a colación un comunicado en julio de 2017 donde el secretario del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, declara que los comunistas andaluces apostaban por un sujeto político andaluz "sin imposiciones de nadie". "Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión", dice el informante a este medio. Al otro lado, fuentes cercanas a IU insisten a lavozdelsur.es en que todo lo que se ha hecho es meramente "burocrático" y que no cuenta con "un apoyo real". "Con todos los respetos tanto a los andalucistas como a Anticapitalistas, hay que valorar cuál es el peso político de cada uno en Adelante", dice en referencia a la implantación territorial y social de Izquierda Unida y de Podemos, que tiene prevista renovar su dirección durante las próximas semanas. Por el momento, como la propia dirección de Podemos Andalucía, todo se queda en standby. Eso sí, con el amplio y heterogéneo abanico de la izquierda andaluza alternativa al PSOE al borde de la ruptura.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído