Adelante Andalucía integra en la confluencia a Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Teresa Rodríguez habla con Toni Valero, con Pablo Iglesias al lado, en un mitin de Unidas Podemos en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que Anticapitalistas Andalucía comenzará a formar parte "formalmente" de la confluencia, que amplía así a cinco las organizaciones que la integran, junto a Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Según ha informado la confluencia en una nota, la decisión de integrar a Anticapitalistas Andalucía se ha tomado en el Grupo Motor de Adelante Andalucía, el máximo órgano de dirección, donde hay representación de todas las fuerzas que la componen.

Según añaden desde la confluencia, Anticapitalistas Andalucía es "una formación que ha impulsado junto a otros andaluces el proyecto de Adelante Andalucía desde su nacimiento", y ahora se incorpora igualmente a "todas las instancias orgánicas de Adelante Andalucía donde tenga presencia a nivel autonómico, provincial, comarcal y municipal".

Con esta incorporación, Adelante defiende que "da un paso más en su camino de crecimiento y de apertura a diferentes actores andaluces que suscriban sus principios políticos y que quieran formar parte del sujeto andaluz para ser una herramienta útil en su tierra".

Salida "civilizada" de Podemos

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es una de las principales referentes, junto al eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, colectivo que tenía previsto haber celebrado el pasado 28 de marzo la Conferencia Confederal para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización, si bien tuvo que aplazar esa cita con motivo de la expansión del coronavirus.

La Coordinadora Federal de Anticapitalistas —su máximo órgano de dirección entre asambleas— decidió el pasado 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos —que también quedó aplazada por la pandemia—, como paso previo a su escisión definitiva, que tenía previsto aprobar su militancia en el referido congreso del 28 de marzo.

Por su parte, Teresa Rodríguez anunció el pasado 12 de febrero su decisión de separarse, junto a su equipo —vinculado a la corriente de Anticapitalistas—, de forma "civilizada" de Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

El relevo en la dirección de Podemos Andalucía debe materializarse en la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que estaba prevista para este mes de mayo, tras el cónclave estatal, pero que también quedó suspendida sin fecha por la crisis del coronavirus.

No obstante, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos acordó el pasado viernes retomar desde esta semana de forma telemática el proceso de su Tercera Asamblea Ciudadana que estaba prevista a finales de marzo para reelegir a Pablo Iglesias como secretario general y renovar su dirección y sus estatutos.

Además, la dirección estatal ha decidido convocar a continuación las asambleas ciudadanas autonómicas de los territorios donde las direcciones hayan finalizado su mandato —como es el caso de Podemos Andalucía— o de los que, teniéndola vigente, también decidan sumarse. El calendario aprobado sitúa su finalización el 19 de junio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído