La Junta subvenciona un premio flamenco con 72.000 euros, "más que lo que da a las peñas andaluzas"

La consejera reconoce que "no he participado" en el premio promovido por un grupo privado de comunicación, que ha recibido dinero público de Turismo Andaluz, controlado por Juan Marín, para su galardón

Juan Marín y Juan Manuel Moreno, el pasado 28F antes de los actos institucionales de la Junta por el Día de Andalucía.
Juan Marín y Juan Manuel Moreno, el pasado 28F antes de los actos institucionales de la Junta por el Día de Andalucía. JUAN LÓPEZ-CEPERO

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Francisco Javier Fernández, ha preguntado este miércoles a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por su participación en el patrocinio mediante subvención directa de 72.000 euros (IVA incluido), procedentes de la Consejería de Turismo, del primer premio andaluz del flamenco, promovido por el Grupo Joly y entregados la pasada semana en Granada.

Del Pozo, que ha admitido que “la Consejería de Cultura y Patrimonio no ha participado en este primer premio andaluz del flamenco, aunque éramos conocedores de la creación y organización del mismo por parte de un grupo de comunicación”, ha aplaudido el apoyo desde Turismo, que gestiona el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, al que la oposición reprueba que "ande a la desesperada buscando favores mediáticos ante la hecatombe que le espera a Ciudadanos tras las próximas autonómicas".

"Estoy encantada de que trabaje y aporte con iniciativas que vengan a completar actuaciones a las que no puedo llegar por el presupuesto que tengo”, ha dicho en respuesta a Fernández, que le ha afeado que esta asignación a dedo suponga "más dinero que el conjunto de subvenciones que la propia Consejería de Cultura da a las peñas flamencas", un máximo de 65.000 euros para todas las entidades andaluzas. Un dinero para el que se exigen tantas justificaciones y papeleos que son muy pocas entidades las que finalmente se benefician.

En todo caso, Del Pozo ha obviado el malestar que dicho patrocinio ha generado en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y, en todo momento, ha echado balones fuera asegurando que ve positivo el apoyo de Turismo a un premio de un grupo de comunicación privado, editor de cabeceras como Diario de Sevilla o Diario de Cádiz. “Es que para mí no supone ningún problema, viene a enriquecer la actuación en favor del flamenco, en la dirección que estamos defendiendo: apoyo absoluto al flamenco con más de 6 millones de inversión en lo que va de legislatura. Todo lo que sirva para engrandecer el sector, tanto mejor”, ha insistido Del Pozo.

Fernández, por su parte, no solo ha aludido a la interferencia desde Turismo en relación a este premio de nuevo cuño, sino también al hecho de que desde el ala Cs de la Junta se esté patrocinando con 4,2 millones “a un festival de música que no existe y que es promovido por una empresa gallega” —como desveló lavozdelsur.es— o se repartan patrocinios millonarios de películas (250.000 euros en un filme), pese a que las órdenes de subvenciones de Cultura exigen severas cribas a los cineastas andaluces y sus dotaciones no superaron los 126.000 euros por película en 2021.

"Señora consejera, todo esto demuestra que, ante el vacío que su política deja en la cultura, hay otros interesados en ocuparlo. Y con presupuesto de la Junta de Andalucía”, ha remachado Fernández en su intervención.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído