Cristóbal Ortega, único aspirante que pasa el corte para dirigir el 'chiringuito' del flamenco de la Junta

El concurso público ha contado con nueve candidatos y solo el gestor cultural ha logrado, en el listado provisional, ser incluido para un puesto de 52.800 euros al año más pluses

Cristóbal Ortega, en una imagen de Canal Sur.
Cristóbal Ortega, en una imagen de Canal Sur.

La candidatura del licenciado en Geografía e Historia, gestor cultural y ex director de la Bienal de Sevilla (ediciones XVIII y XIX), Cristóbal Ortega Martos, es la única que aparece como admitida en el listado provisional, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha publicado este viernes dentro del proceso de selección del nuevo director del Instituto Andaluz del Flamenco

Como ya publicó lavozdelsur.es, tras casi año y medio vacante a raíz de la renuncia de Ricardo Pachón, el BOJA publicó hace menos de un mes unas bases para optar al puesto en las que entre los méritos se valoraba contar con un máster en gestión cultural y un nivel B2 de inglés, y se suprimía tener "méritos de especial relevancia" en materias de arte jondo.

Muchas voces del mundo del flamenco dieron por segura la elección de Ortega y, finalmente, en el listado publicado solo su nombre logra pasar el corte frente a otros ocho aspirantes, entre ellos la ex delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, o la bailaora y coreógrafa Anabel Veloso.

En todo caso, ahora se abre un periodo de subsanación antes del nombramiento definitivo de un puesto que cuenta para este ejercicio con una retribución fija de 52.806,03 euros brutos anuales, y un variable en concepto de productividad vinculado a evaluación de desempeño y cumplimiento de objetivos de un máximo de 3.370,6 euros brutos anuales.

Gran parte del presupuesto, en personal

El Instituto Andaluz del Flamenco fue señalado a comienzos de la actual legislatura como uno de los ocho chiringuitos —como el PP llamaba a los entes que forman parte de la administración paralela de la Junta— cuya supresión era prioritaria para Vox, socio externo del actual Ejecutivo de PP y Cs. El capítulo de gastos de la memoria presentada en 2018 por esta entidad pública recoge un total de 29,4 millones de euros. Concretamente, el gasto de personal que recogía asciende a 17,12 millones.

Con contrato indefinido tras periodo de prueba de seis meses, el nuevo director del IAF "ejercerá las tareas de dirección y administración de todos los programas y actividades de flamenco que se desarrollen en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el flamenco, su conservación, difusión y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, promoción del flamenco a nivel internacional, formación, investigación y aprovechamiento del flamenco como recurso turístico y educativo, producción de espectáculos y apoyo a festivales, y las medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco".

Según los siempre efervescentes mentideros flamencos andaluces, Ortega era y es el candidato de la directora de la Agencia, la sevillana Mar Sánchez Estrella, que ya lo eligió como director de la Bienal, en junio de 2013, cuando era entonces delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. La opción en el primer concurso público para dirigir el IAF que más gustaba a la parte política de la Agencia, al fin y al cabo bajo el mando de Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, fue Ricardo Pachón, pero el propio Pachón dimitió, o lo invitaron a marcharse, apenas unos meses después de llegar al cargo. 

"Propuse varias cosas, pero a todo me decían que no. Y yo me preguntaba ¿qué tengo que hacer? ¿estar calladito y no hacer nada? Fue muy frustrante. Tenía un buen sueldo, despacho... pero en mi hambre mando yo", declaró Pachón (Sevilla, 1937) en una entrevista en El Mundo. Ortega, que en el último momento se retiró del anterior concurso, parece que será nombrado nuevo responsable del IAF.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído