La incorporación de los jóvenes al campo andaluz, uno de los objetivos de la Junta: nuevo paquete de medidas para el sector

Aún no se conocen los plazos ni las vías concretas para solicitar estas ayudas para el sector agrario

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta, en imagen de archivo.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta, en imagen de archivo.

El acuerdo de la mesa de interlocución entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y representantes de Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha cristalizado en un conjunto de medidas para el sector, de las que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes.

Se trata de un paquete de medidas por un importe superior a los 500 millones de euros que tienen el objetivo de "dar liquidez al campo andaluz", en palabras del portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco. Entre las propuestas acordadas se incluyen la puesta en marcha de una línea de ayudas para facilitar la adquisición de nueva maquinaria y subvenciones para el sector del olivar, especialmente afectado por la sequía de los últimos cinco años. 

Según ha explicado la Junta, algunas de estas actuaciones previstas se pondrán en marcha de forma inmediata y otras, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, tienen el año 2026 como horizonte de ejecución.

No obstante, Fernández-Pacheco ha aclarado que no se han concretado aún los plazos, las vías ni la forma de solicitud de estas ayudas, puesto que la mesa de interlocución se celebró el pasado 8 de abril. El portavoz ha recalcado que está por concretar y que estos aspectos forman parte "del diálogo permanente" con el sector, ha remarcado.

Las ayudas destinadas a facilitar la adquisición de nuevos equipos y maquinaria tendrán un importe de 100 millones de euros y en ellas tendrá especial preferencia el sector olivarero, si bien todos los profesionales del campo podrán solicitarlas. Para los olivareros se ha acordado una subvención específica: así, en la mesa se ha pactado duplicar hasta los 40 millones de euros el presupuesto para las ayudas de la Consejería de Agricultura para este sector concreto.

Otra de las actuaciones previstas destacadas por la Junta es la destinada a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. Esto se llevará a cabo mediante una convocatoria específica de ayudas por un valor de 130 millones de euros. El objetivo de estas medidas, según explica la Junta, es impulsar la participación de las mujeres en el sector agrario y fomentar el rejuvenecimiento, en particular del sector ganadero. Se pondrá el foco, así, en la ganadería extensiva, y desde la Junta se trabajará junto a este sector para elaborar un plan estratégico, según han señalado.

También se prevé una línea de créditos con carencia de dos años para agricultores y ganaderos, con una dotación que podrá alcanzar hasta los 80 millones de euros, y un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para aumentar la inversión pública para la modernización del regadío andaluz.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído