Adelante saca un melón brasileño en el Parlamento para hablar de los problemas del campo andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido los tratados de libre comercio de la Unión Europea y ha asegurado que las cooperativas de Marinaleda no son "un modelo de progreso y avance"

José Ignacio García, de Adelante, con un melón comprado en el Mercadona.
José Ignacio García, de Adelante, con un melón comprado en el Mercadona. MAURI BUHIGAS

Un melón comprado en el Mercadona esta misma mañana pero cultivado en Brasil ha sido el protagonista en la sesión de control que se ha celebrado este jueves en el Parlamento de Andalucía. José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía, ha querido mostrar este producto después de que recorriese 7.000 kilómetros para darle una vuelta a las protestas del campo estas semanas y hablar de las condiciones laborales que tienen los agricultores y ganaderos del campo andaluz y no los tenedores de las tierras.

La performance ha sido aplaudida por el propio Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha reconocido la audacia de "un grupo pequeño, pero combativo e inteligente. Me parece muy bien que haya paseado el melón por el Parlamento", ha señalado después de hacer un chascarrillo señalando que "se trae el melón, lo sube, lo baja y al final sale en la tele". García se ha restado méritos. "Hemos copiado al señor Martín (portavoz del PP), que se trajo las fresas para defender a los empresarios".

Pero lo cierto es que el intercambio ha ido más allá de lo superficial. El diputado andalucista ha puesto en duda las condiciones en las que el melón ha madurado durante el transporte o las condiciones laborales con "sueldos de miseria" que han sufrido los agricultores que han cultivado este producto. García también ha hecho referencia a los gases de efecto invernadero y el impacto medioambiental que ha provocado todo el proceso.

Desde Adelante se niega que el Partido Popular defienda al campo andaluz por el apoyo manifestado a los diferentes tratados de libre comercio o el voto en contra de que se aumenten los controles aduaneros con los productos que llegan desde Nueva Zelanda. "Ustedes votan en contra de los controles para el libre comercio. Votan a favor de empeorar las condiciones de los trabajadores de aquí y de allí".

JOSÉ IGNACIO GARCÍA MELÓN PARLAMENTO
Momento en el que el diputado de Adelante muestra el melón.   MAURI BUHIGAS

En el debate también ha salido el nombre de Cayetano Martínez de Irujo después de que apareciera hace unas semanas en televisión como portavoz del campo andaluz. Desde Adelante han contrapuesto la situación de uno de los miembros de la Casa de Alba con el sistema de Marinaleda, donde la Junta está estudiando vender el terreno de varias cooperativas a fondos de inversiones.

Moreno, sin embargo, ha negado que Marinaleda sea "un modelo de progreso y avance" aunque se ha mostrado favorable a que aquellos empresarios que lo hagan mal, "lo paguen". Las competencias de inspección sobre el cumplimiento de la cadena de valor son de la Junta de Andalucía, pese a que en los últimos días el propio Moreno se ha encargado de pedir que se cumpla esta ley haciendo referencia al Gobierno de España. Los andalucistas han denunciado que la multa media de la Junta a grandes superficies como Mercadona o Carrefour sea de 3.000 euros. "Están temblando", ha ironizado.

"Los tratados de libre comercio empobrecen a los trabajadores andaluces. Eliminen los requisitos de las peonadsa para que la gente pueda acceder a la renta agraria", ha solicitado el diputado de Adelante, que también ha pedido al presidente andaluz que se posicione a favor de aumentar las inspecciones de para detectar a los empresarios que tengan a trabajadores sin contrato. En esta línea, José Ignacio García se ha acordado de las 21 agricultoras que han sido liberadas esta semana tras ser explotadas.

Moreno, no obstante, ha defendido los tratados de libre comercio porque "tiene cláusulas para que los productos que no cumplen requisitos sociales y medioambientales no entren a competir con los nuestros. Las fronteras del país dependen del Gobierno de España", ha manifestado el presidente andaluz, quien ha asimilado a los andalucistas con Le Pen por estar en contra de dichos tratados.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído