La Junta critica el plan de ahorro energético pero acaba reconociendo que lo va a cumplir

El Gobierno andaluz marca distancias con la postura de Isabel Díaz Ayuso y acata la norma aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque critica la falta de consenso con las comunidades autónomas

Juanma Moreno y Antonio Sanz dialogan durante el Consejo de Gobierno de la Junta.
Juanma Moreno y Antonio Sanz dialogan durante el Consejo de Gobierno de la Junta.

La política española está embarrada. Esto es una realidad. Y el plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno de España esta semana ha terminado por embarrarla más. La oposición encabezada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no tardó ni una hora en rechazarlo a pesar de que es algo con bastante consenso dentro de la Unión Europea. La líder del PP madrileño directamente anunció la desobediencia.

Cuando Juanma Moreno ganó las elecciones, rápidamente se abrió el debate de los dos Partidos Popular: el radical y el moderado. En el fondo, las políticas no distan mucho, pero las formas sí que lo hacen. Con el ahorro energético se ha vuelto a manifestar. Hay que decir que Moreno suele presumir de su conciencia ecologista y en varias ocasiones ha denunciado que la izquierda se haya "apropiado" estas políticas. Bajo el eslógan de "revolución verde", el presidente de la Junta ha creado una imagen de persona concienciada con la naturaleza.

Sobre el ahorro energético, una de las decisiones de las que presumía Juan Bravo, anterior consejero de Hacienda, era de haber ordenado apagar las luces una vez se acababa la jornada en todos los edificios de la Junta de Andalucía. Dejarlas encendidas era una costumbre que, según él, venía de los Gobiernos socialistas. Bravo lo traducía en un ahorro casi millonario en euros, pero también había detrás un ahorro energético. En este asunto, Moreno dijo en su debate de investidura que la generación de energías renovables en Andalucía era uno de los retos de la legislatura para poder ser autosuficientes.

Tras el mensaje de Ayuso, el Gobierno andaluz se iba a enfrentar sí o sí a la pregunta sobre si respaldaba esta desobediencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y si en Andalucía también se iba a optar por no cumplir la orden de apagar los edificios públicos a las 22.00 horas de cada noche. Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha dado varios rodeos ante la insistencia de los periodistas, pero ha acabado reconociendo que la Junta de Andalucía cumplirá esta norma. Entre otras cosas porque el decreto-ley es de obligado cumplimiento, pero también porque en el fondo Juanma Moreno ha dado varias señales que se alinean con el plan de la Comisión Europea y del propio Gobierno de España.

Que Sanz haya reconocido en última instancia que va a cumplir las medidas del plan no ha impedido que antes lo haya criticado. Eso sí, no lo ha hecho por su contenido, sino por la forma en la que se ha aprobado. Hace una semana, precisamente, el presidente de la Junta había llevado varias medidas a su reunión con Sánchez en materia energética y de infraestructuras. El argumento de la Junta ha ido por aquí hasta en dos ocasiones antes de terminar reconociendo que cumplirá las medidas.

"Le trasladamos la prioridad que Andalucía tiene por abordar estos asuntos", ha remarcado Sanz, quien ha insistido en lamentar que "no se haya consensuado ni con las comunidades ni con el sector". "Se podía haber hecho de otra manera", ha reprochado, aunque ha afirmado que "la norma es la norma" al ser preguntado sobre si Andalucía lo llevaría ante el Constitucional o lo acatará.

"Cualquier valoracion es libre de poder hacerse y cómo se entiende la repercusión que tiene, desde el punto de vista normativo, la aplicación del Real Decreto", ha comentado Sanz, que ha recordado que "con independencia de que alguien lo recurra o no, la norma es la norma, y un recurso no exime de su cumplimiento". Tras esta crítica al Ejecutivo central, el portavoz andaluz ha hecho énfasis en que la preocupación de Andalucía es desarrollar un modelo energético que haga frente a las necesidades de la comunidad y ha remarcado que ya le reclamaron a Sánchez una serie de medidas en este ámbito.

Al hablar del recurso, Sanz se refería a las declaraciones hechas por el portavoz de la Comunidad de Madrid. En ellas, ya reculaba en lo anunciado horas antes por Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno madrileño ha cambiado su rechazo por un estudio de la norma sobre su constitucionalidad. Además, ha manifestado que cumplirán las leyes."todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar".

El enfrentamiento provocado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha terminado con el propio Pedro Sánchez participando en el cruce de declaraciones calificando la reacción de Ayuso como un "comportamiento egoísta, insolidario y unilateral". Curiosamente, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió hace apenas diez días un plan similar al que el Gobierno acaba de aprobar. Feijóo solicitó ahorro energético basado en la limitación del aire acondicionado y en el apagón de edificios públicos, justo lo aprobado por el Ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, este marte, desde su equipo, Elías Bendodo ha sacado la cara por Isabel Díaz Ayuso. El que fuera portavoz de la Junta de Andalucía, poco antes de que el Gobierno de Juanma Moreno anunciase que iba a cumplir esta norma, hablaba de que "un país serio toma medidas de calado no estas frivolidades. Es una provocación para las familias que tan mal lo están pasando". El malagueño ha expresado que entienden "la desesperación y reacción de cualquier líder autonómico o local ante los bandazos que da el Gobierno", en referencia a la reacción de Ayuso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído