Ayuso lleva la contraria y se niega a apagar los monumentos para ahorrar: "Provoca oscuridad y tristeza"

Las administraciones tendrán que apagar sus edificios a las 22 horas de cada día; los escaparates de tiendas y comercios también tendrán que cumplir esta medida

La Torre del Oro iluminada con luces con la bandera de Andalucía, uno de los monumentos más significativos de Sevilla..
La Torre del Oro iluminada con luces con la bandera de Andalucía, uno de los monumentos más significativos de Sevilla..

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a mostrar su estrategia de oposición por oposición. En esta ocasión ha sido para mostrarse en contra del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España a través de un Decreto-Ley que, por mucho que no le guste, es de obligado cumplimiento y tiene imposible esquivar. En defensa de la "libertad", Ayuso rechaza las políticas en materia energética que llegan recomendadas desde la Unión Europea para hacer frente a un invierno en el que Rusia manejará el gas a su antojo.

De esta forma, a última hora del día, la presidenta de la Comunidad de Madrid irrumpía en twitter para afirmar que "por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?". Otras capitales europeas, como Berlín, ya llevan una semana sin iluminar sus 200 edificios y monumentos públicos.

El BOE ya ha publicado que habrá que apagar la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.

Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización, según precisó la titular del ramo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído