La Junta hace balance del año presumiendo de la desregulación y de las bajadas de impuestos

Elías Bendodo acusa al Gobierno de gastar más dinero en “hacer películas en catalán para Netflix” que en “luchar contra el covid”

Elías Bendodo, en rueda de prensa este martes en San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, en rueda de prensa este martes en San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este martes se ha celebrado en San Telmo el último Consejo de Gobierno del año por lo que, a su finalización, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, ha hecho balance de todo el curso. En este último encuentro del Ejecutivo se ha firmado la prórroga del presupuesto para el próximo año después de que la coalición de PP y Cs fracasara en las negociaciones de las cuentas para 2022.

Pese a que la Junta fue incapaz de recabar un solo apoyo para aprobar las cuentas del próximo año, Bendodo ha vuelto a culpar a la oposición de este hecho y ha recriminado a PSOE y Vox haberlo “tumbado” cuando “incluía 1.000 millones más para sanidad”. Además, desde la Junta acusan a ambas formaciones de “estar con la calculadora electoral en vez de pensar en el interés general de los andaluces”.

En plena polémica por la imputación de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el discurso del Gobierno se ha centrado en presumir de la gestión realizada durante en 2021. Por ello, Bendodo ha querido destaca cuatro “hitos” después de asegurar que el Ejecutivo ha llegado a final de año “con los deberes hechos”. Según el portavoz, durante el curso se han dado “pasos necesarios” para afrontar “la urgencia sanitaria” y “liderar” la recuperación económica.

Estos pasos a los que ha hecho referencia el consejero de Presidencia son: la reciente aprobación del tercer decreto de simplificación con el apoyo a última hora de Vox y las acusaciones de sindicatos y oposición de “desregular” los trámites; la aprobación de la nueva ley del suelo, que también facilita la inversión y disminuye los requisitos, con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE tras haber sido rechazada previamente; la creación de TRADE con el apoyo de Unidas Podemos y PSOE; y las bajadas de impuestos, cuya repercusión es mayor en las rentas más altas.

Sin embargo, no sería un mapa completo sin criticar al Gobierno central. “También resumiría el año en lo que no ha hecho el Gobierno”, ha manifestado Bendodo. Poco después ha acusado al equipo de Pedro Sánchez de gastas más dinero “en hacer películas en catalán para Netflix que en combatir el covid” en 2022.

En concreto, desde la Junta se recrimina al Gobierno no haber aprobado un nuevo modelo de financiación – según Bendodo no les gusta ni la música ni la letra del borrador –, no establecer un fondo covid, no haber pagado el IVA de 2017 a Andalucía o subir los impuestos, “no podemos permitir que el Gobierno central meta la mano en el bolsillo de los andaluces”, ha expresado Bendodo.

En este sentido, el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha vuelto a rechazar una armonización fiscal “porque Andalucía ha encontrado su camino después de 37 años de socialismo”. Además, la Junta ha advertido de que acudirá a los tribunales “o donde haya que acudir” si finalmente se establece esta medida. Bendodo ha defendido que los andaluces no volverán a pagar el impuesto de sucesiones. Antes de la llegada de Moreno Bonilla ya estaban exentos aquellos que heredasen menos de un millón de euros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído