Juan y Medio durante su programa en Canal Sur, 'La Tarde. Aquí y ahora'. FOTO: RTVA.
Juan y Medio durante su programa en Canal Sur, 'La Tarde. Aquí y ahora'. FOTO: RTVA.

Canal Sur Radio y Televisión ha asegurado que "facilitará toda la información solicitada en tiempo y forma" sobre el gasto realizado por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en productoras audiovisuales durante el periodo 2013-2017. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la RTVA después de que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía haya dictado una resolución en la que insta a la radio televisión pública a que "facilite información completa del gasto realizado en productoras audiovisuales durante el periodo 2013-2017, desglosada por las diferentes modalidades existentes"; en concreto, producción propia interna, producción propia externa —incluyendo las subcategorías producción financiada mixta y la financiada— y ajena.

El Consejo de Transparencia se ha pronunciado de esta manera al hilo de una reclamación interpuesta por una periodista freelance contra la RTVA por "denegación de información pública", después de que, el 26 de enero de 2018, solicitase a la radio y televisión pública andaluza "información completa y detallada del gasto en productoras audiovisuales realizadas por la Radio Televisión de Andalucía en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017". Hay productoras como Indaloymedia SL, creada en 2009 y que cuenta entre sus socios con Juan y Medio, estrella de la cadena pública andaluza con el programa de las tardes y el de los niños los viernes por la noche, que no se rigen por la ley de contratos del sector público. Según publica El Confidencial, Juan y Medio le cuesta a los andaluces unos 3 millones de euros al año (17.000 euros al día).

Desde la RTVA han replicado que "Canal Sur facilitará toda la información solicitada en tiempo y forma, tal como hizo anteriormente con la petición realizada por la periodista freelance sobre el gasto de productoras audiovisuales, tal como se recogía en su demanda, si bien "la demandante lo consideró insuficiente y presentó reclamación para exigir los detalles de las distintas modalidades de la producción propia interna, externa, financiada y financiada mixta".

En esa línea, desde Canal Sur aseguran que "en ningún momento se le ha negado información", y apuntan que "se le facilitó mediante resolución toda la información sobre productoras audiovisuales que pedía definidas en el artículo 50-3A y 50-3b de la carta de Servicio Público" de la RTVA. Como ya se anunció, el Gobierno busca “consenso de todos los grupos políticos” para la reforma de la RTVA, que cuesta 162,7 millones de euros y recibe una subvención anual de 139,5 millones transferidos desde el Presupuesto autonómico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído