Juan José Cortés se queda fuera del Senado al ser el candidato del PP menos votado en Huelva

Juanma Moreno se sale con la suya y aparta de la política al padre de la pequeña Mariluz, que del Congreso pasa a no tener cargo público

Juan José Cortés durante una rueda de prensa junto a Pablo Casado.
Juan José Cortés durante una rueda de prensa junto a Pablo Casado.

El candidato al Senado por el PP en Huelva Juan José Cortés se ha quedado fuera de la Cámara Alta después de la polémica por el cambio de listas y pese a que el PP ha logrado que José Enrique Sánchez sea senador. Cortés, que ha sido el candidato menos votado del PP por Huelva al Senado, fue cabeza de lista del PP al Congreso en los comicios del 28 de abril, mientras que a estas elecciones generales ha concurrido como candidato a la Cámara Alta, después de haber presionado el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, para apartarle de ese puesto. Este pasado domingo acabó la jornada electoral sin haber conseguido representación al contar solo con 41.674 votos, que se traducen en el 19,38% de los sufragios al 89,22% escrutado.

El padre de la niña Mariluz, asesinada en Huelva en 2008, ha mantenido un perfil bajo durante esta última campaña electoral, a diferencia de lo ocurrido cuando era el candidato al Congreso y en cuya ocasión llegó a contar con el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en un acto electoral en tierras onubenses.

La situación en el PP cambió de forma considerable cuando, al convocarse nuevas elecciones, Cortés fue colocado en las listas del Senado y no repetía así como cabeza de lista al Congreso. Ante esta decisión, el que en ese momento era diputado nacional arremetió contra el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y ese mismo día tuvo que pedir disculpas.

Concretamente, Cortés acusó a Moreno de gobernar "gracias a Vox" tras perder en seis años "el 50 por ciento de los votos" de la formación y explicó que aceptó la oferta para ir al Senado tras "la oposición violenta que existía en la regional por parte del PP de Huelva y secundada" por el propio Moreno, "argumentando que los resultados no fueron buenos".

Posteriormente, pidió disculpas a su formación y a sus compañeros de partido en Andalucía después de asegurar que su relevo en las listas del Congreso para concurrir por la Cámara Alta se debió a un "ataque personal". En un texto compartido en su página de Facebook, Cortés lamentó "el revuelo" que causaron sus declaraciones.

Senadores por Huelva

El también popular José Enrique Sánchez sí ha logrado representación en el Senado al contar con 47.970 votos y el 22,31% de representación. En concreto, con el 89,22 escrutado, el PSOE consigue tres de los cuatro escaños en juego por Huelva, mientras que el PP logra solo uno.

Los senadores electos a la Cámara Alta por la provincia de Huelva son: Amaro Huelva, Josefa González Bayo y Jesús González por el PSOE y José Enrique Sánchez por el PP. En abril los socialistas lograron tres senadores por la provincia y los populares uno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído