"La recogida de basura sería un 25% más barata si la gestiona la Mancomunidad de la Janda"

Javier Rodríguez, presidente del ente mancomunado, pide unidad a los ocho ayuntamientos que forman una comarca en la que quiere gestionar servicios como la recogida de residuos o el bienestar animal

Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de la Janda.
Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de la Janda. MANU GARCÍA
23 de mayo de 2024 a las 20:32h

Objetivo: sacar la institución a la calle

Desde octubre de 2023, Javier Rodríguez Cabeza (Barbate, 1990) es el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, un cargo al que llegó tras el acuerdo alcanzado por PSOE e IU para que los socialistas lideraran esta institución durante todo el mandato y la serrana hasta principios de 2026, en este caso, dando el relevo a la coalición de izquierdas.

Rodríguez Cabeza fue el candidato a la Alcaldía del PSOE en su pueblo, disputándole el liderazgo a quien resultó ganador, Miguel Molina (AxSí), en cuyo gobierno estuvo hasta mediados de 2021. Durante seis años ostentó cargos importantes en el organigrama municipal barbateño, en Presidencia, Seguridad Ciudadana, Turismo o Deportes, una experiencia que aporta como aval a su llegada a la Mancomunidad, que abarca las localidades de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil, Medina Sidonia, Paterna, Vejer y San José del Valle.

Este técnico superior en Administración y Finanzas, Gestión y Administración Pública, además de graduado en Derecho, que ha pedido una excedencia forzosa en su puesto como técnico de programas y proyectos en una entidad dependiente de la Junta de Andalucía, está ahora centrado en revitalizar un ente que en 2025 cumple 30 años, aunque sea semidesconocido para muchos ciudadanos. Por eso lo quiere sacar a la calle, empeñado en visibilizar su utilidad.

¿Qué grado de conocimiento tenía de la Mancomunidad antes de tomar posesión? ¿Qué se ha encontrado? 

La conocía por fuera, pero evidentemente la conocía y tenía constancia de lo que supone. Es cierto que cuando entras en una administración pública es cuando te das cuenta de las necesidades. Creo que la Mancomunidad de la Janda es de las pocas de la provincia que no tiene servicios mancomunados, por lo que mi propósito es darle esa utilidad a los ayuntamientos.

"Estamos para intentar ayudar y cooperar con los ayuntamientos"

En estos meses como presidente se le ve empeñado en convertir poco menos que en imprescindible a la institución...

Eso es fundamental, porque si la Mancomunidad subsiste es por las aportaciones voluntarias de los ayuntamientos, y si no están por la labor de seguir hacia adelante, tendremos que reflexionar. Por eso hemos hecho un diagnóstico para darle utilidad.

Para eso hace falta unidad. ¿Qué pasos están dando, en ese sentido, para aglutinar a los ocho ayuntamientos de la comarca? 

Hemos avanzado con la entrada de Vejer, que ya se aprobó en la junta general. Y por otra parte no ha ido tan bien, porque a Zahara de los Atunes, como entidad local autónoma de Barbate, no se le ha permitido entrar. Lo que he buscado siempre desde la lealtad institucional es que este ente público funcione. Quiero que todos los grupos políticos intentemos dejar las siglas a un lado y trabajemos de forma cohesionada y coordinada. Esa lealtad la voy a mantener hasta el final, pero cada uno será responsable de sus actos. Por eso creo que para un ayuntamiento como el de Barbate, encima gobernado por Andalucía X Sí, que defiende las comarcas, es contraproducente su postura —quiere salir del ente—.

JAVIER RODRIGUEZ PRESIDENTE MANCOMUNIDAD LA JANDA 4
Javier Rodríguez, durante la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
¿Ve imposible reconducir su intención de dejar la Mancomunidad?

Esa salida se debe a una cuestión puramente personal, y es que este que les habla, aparte de ser presidente de la Mancomunidad, es portavoz de la oposición en Barbate, y eso al alcalde no le gusta. Actualmente, somos la única administración pública que tiene un plan de empleo en Barbate, con cerca de 405.000 euros de inversión, con más de 30 puestos de trabajo, con diferente formación y actividades, e iniciativas integrales en materia de inserción laboral. Por eso digo que justificación técnica o política no hay. Solo hay una cuestión puramente personal. Yo le apelo cada vez que puedo, incluso he puesto mi cargo a disposición por si el problema fuera yo, pero evidentemente el problema lo tiene el alcalde. Hemos iniciado el procedimiento de salida, pero Barbate tiene una deuda de 740.000 euros con esta Mancomunidad y hasta que no la liquide no podrá irse. 

¿No ve triste que se priorice un rifirrafe personal a la búsqueda de una mejor gestión?

Totalmente. Hay otros ayuntamientos con otras siglas con los que hay cordialidad, e incluso nos felicitan por alguna iniciativa. Al fin y al cabo estamos para intentar ayudar y cooperar con los ayuntamientos. Siempre he estado y estaré dispuesto a tratar a todos y cada uno de los alcaldes en igualdad y sin tener en cuenta absolutamente nada más que la lealtad a la institución pública.

"Queremos hacer una comarca grande, que tengamos una identidad para que todos los municipios nos sintamos uno"

Preside una entidad, quizás, muy poco conocida. ¿Para qué le diría que sirve a quien no la conoce? 

Ciertamente, creo que se ha hecho muy buen trabajo en la Mancomunidad desde sus inicios, cuando en 1995 se creó un ente supramunicipal para mancomunar servicios y que los ayuntamientos se ahorraran dinero. Empezaron con la basura, estuvieron también con el agua o con los Centros de Información a la Mujer, que se mantienen. Se ha hecho buena gestión, pero no se ha trasladado a los vecinos ese trabajo. Entre eso y que hay políticos que han intentado defenestrar a la Mancomunidad, pues la ciudadanía se ha alejado un poco del ente comarcal. Ahora queremos volver al origen, que los ayuntamientos se integren, buscamos una unidad política y territorial. Ese es nuestro compromiso, intentar hacer una comarca grande, que tengamos una identidad para que todos los municipios nos sintamos uno. 

¿En qué consiste el proyecto de recogida de basuras que quiere poner en marcha?

Lo primero que hicimos al llegar fue un diagnóstico. Hablé con todos los alcaldes y alcaldesas para preguntarles sus necesidades. Hubo unanimidad en cuanto a la adopción de ciertas urgencias que teníamos que estudiar. La gestión de residuos y reciclado era una. Por otra parte estaba el suministro de agua. Hablamos también del bienestar animal, que era algo quizá desconocido, pero todos los ayuntamientos tienen problemas con el tratamiento de los animales abandonados, y también con la limpieza viaria, parques y jardines. Hemos hecho un estudio económico-financiero que arroja una serie de datos. El primero y más importante es que con servicios mancomunados la recogida de basuras sería entre un 25 y un 30% más barata. También se apuesta por la eficiencia de los recursos, porque vamos a tener prestación de servicio público durante 24 horas en toda la comarca, incluso con un servicio de recogida de reciclado, que es un añadido sobre todo en pueblos pequeños. 

JAVIER RODRIGUEZ PRESIDENTE MANCOMUNIDAD LA JANDA 11
Rodríguez, posando para este periódico.  MANU GARCÍA
Para llevar a término este proyecto, ¿hace falta que se sumen todos los ayuntamientos? 

Estará los que quieran, evidentemente. Las aportaciones las van a pagar los ayuntamientos, entonces son los que tendrán que decidir el presente y el futuro de este servicio. Evidentemente, si todos los ayuntamientos no entran, el ahorro no será el mismo, pero haremos un reajuste del estudio económico-financiero para esos ayuntamientos.

¿También pretende que Mancomunidad gestione el suministro de agua?

El agua también está en los estatutos de la propia Mancomunidad. Y ahora se ha integrado el bienestar animal. Pero quiero cerrar el ciclo de la gestión de residuos e ir dando luego más pasos. Tenemos una capacidad limitada en materia de recursos humanos, por lo que habrá que ir contratando personal y la estructura que conlleva. 

"Mi escenario ideal es que que la Mancomunidad tenga como mínimo uno o dos servicios mancomunados"

Cuando acabe su mandato, ¿qué proyectos le gustaría haber concluido? 

Que como mínimo tengamos en funcionamiento uno o dos servicios mancomunados. Ese es mi reto. Cuando tomé posesión, hablé de consolidar lo que hay hasta ahora, como el Centro de Información de la Mujer, y mejorarlo. De hecho, en 2024 vamos a invertir 250.000 euros en actividades deportivas, culturales... Mi escenario ideal es que la Mancomunidad tenga como mínimo uno o dos servicios mancomunados de forma potente. Me conformaría con la basura y el bienestar animal.

Hablemos de empleo. ¿Hasta dónde puede llegar la Mancomunidad en este ámbito? 

Vamos a llegar hasta donde nos permitan. La comarca de la Janda está azotada por la falta de infraestructuras y de industria. Ahora mismo tenemos en marcha un plan de empleo de cerca de un millón de euros por el que se crearán cerca de 70 puestos de trabajo durante doce meses. Aparte, a su vez tenemos un programa de inserción laboral, por el que estamos tutelando a más de 50 personas, y tenemos la obligación de tener un ratio de un 20% de inserción laboral. Estamos haciendo un trabajo pedagógico en materia de empleo. La Mancomunidad está ayudando y colaborando con todos los ayuntamientos para que baje el desempleo en nuestra zona. 

¿En qué va a consistir la I Gala de la Mancomunidad anunciada hace unas semanas?

La idea es celebrarla la semana del 5 de octubre, coincidiendo con el acta fundacional de la Mancomunidad, para poner en valor, aunque sea el 29 aniversario, la entrada de Vejer. Queremos conseguir la unidad de todos y creo que a través de galas como esta podemos realzar la labor de organizaciones y colectivos en materia de deporte, cultura, memoria, sanidad, administración pública... Y para el 30 aniversario hemos creado una comisión para organizar actividades durante todo el año. 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído