Jaén y Granada ultiman sus candidaturas provinciales: no se descarta el 'Granadexit' para salir de Andalucía

Jaén Merece Más y Levanta Jaén han llegado a un acuerdo para una candidatura unitaria; Juntos por Granada reivindica una "voz propia" para la provincia en el Parlamento

La candidatura de Juntos por Granada.
La candidatura de Juntos por Granada.

Tras los éxitos de Teruel Existe y de Soria YA llega el turno de Andalucía. En principio serán tres provincias las que opten por este tipo de partidos: Huelva, Jaén y Granada. Las dos primeras ya manifestaron sus intenciones en un reportaje para lavozdelsur.es, ahora, Juntos por Granada también confirma que estará presente en las andaluzas.

César Girón, el líder de esta plataforma, ha señalado que se apostaría por este 'Granadexit' si se viera que la situación de pérdida de oportunidades que consideran sufre la provincia de Granada está "en un punto de no retorno", momento en el que estudiarían las vías jurídicas en las que se pudieran plantear esta "salida" de la comunidad autónoma al igual que Gran Bretaña de la Unión Europea, 'Brexit'.  Girón ha detallado que, en una reunión prevista para este jueves por la tarde la plataforma va a debatir el perfil por el que se va a optar para conformar la lista, así como las líneas de campaña tanto internas como externas.

En Jaén la situación es más compleja ya que en un principio había dos candidaturas del mismo estilo: Levanta Jaén y Jaén Merece Más. Las dos han confirmado que han llegado a un acuerdo para concurrir de forma conjunta y acumular los votos de la provincia.

Sus responsables han manifestado que nacen "sin ideología" y que la defensa de los intereses de la provincia de Jaén será su "único sesgo ideológico". Asimismo, han apuntado a "la ilusión y al trabajo" como únicas herramientas para alcanzar la ansiada representación en el Parlamento andaluz, un objetivo que ven "alcanzable" si el apoyo de la ciudadanía se traduce en votos.

El coordinador general de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, ha indicado en rueda de prensa que la idea de la confluencia en "poner el foco de atención en la provincia de Jaén". Su idea de partido no es confrontar con el resto de partidos sino "sumar" y que "Jaén se meta en las agendas políticas" después de "décadas de ninguneo y de promesas incumplidas". "Aquí estamos para poner a Jaén donde se merece y necesita", ha dicho Camacho.

Por su parte, el coordinador general de Levanta Jaén, Javier Saigner, ha dicho que la candidatura pone a disposición de la ciudadanía una "papeleta única para votar por y para Jaén", y eso se hace "por encima de cualquier ideología política". Ha responsabilizado a los partidos tradicionales de haber empujado a la sociedad civil "a dar este paso después de que a la provincia la hayan "ninguneado, abandonado y engañado durante décadas".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído