Andalucía, atenta a ‘España Vaciada’ en Castilla y León: Por Huelva y Jaén Merece Más se preparan para las andaluzas

Las plataformas provinciales se presentarán a las elecciones andaluzas con el objetivo de participar en el reparto de los presupuestos y las grandes inversiones

Representantes de Por Huelva, en una imagen de su cuenta de Facebook.
Representantes de Por Huelva, en una imagen de su cuenta de Facebook.

La política española está en constante movimiento. No es un secreto que durante la última década todo se ha acelerado. Primero fue la crisis de representación la que originó Podemos, luego, la reacción, llevó a la creación de Ciudadanos. El bipartidismo había muerto para que compitieran electoralmente cuatro partidos.

Esa etapa pasó o, al menos, se ha desarrollado. En la política de bloques actual, los partidos de Gobierno no dependen de entidades nacionalistas. Entre otras cosas, porque estos partidos nacionalistas ya han exprimido a los Gobiernos nacionales al máximo. Todo acto tiene sus consecuencias y parece que, después de 40 años de democracia con protagonismo de ERC y PNV, otros territorios también quieren ser protagonistas.

El camino lo abrió en las generales Teruel Existe. Su único diputado tiene un peso importante en las Cortes Generales y su voto se paga. Una oportunidad que han visto otras provincias que ya se preparan para dar el salto a la política autonómica y nacional. Inversiones, infraestructuras y despoblación son los ejes mayoritarios, aunque no son comunes en todos los territorios.

La gran prueba de fuego será en Castilla y León. Plataformas de cinco provincias intentarán hacerse un hueco en las Cortes de Castilla y León. Soria, Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid buscarán escaños con partidos propios que se alejen de las grandes formaciones tradicionales. No será el único caso que veamos en 2022. En Andalucía, donde también tocan elecciones, se preparan plataformas en Huelva y Jaén que, a buen seguro, estarán atentas a las dinámicas que se produzcan el 13F en Castilla y León.

Jaén Merece Más es una de las plataformas de este corte con más experiencia en el ámbito nacional. Ahora ya es partido político y tiene intención de presentarse a las elecciones andaluzas y a las generales. Su portavoz, Juan Afán, explica a lavozdelsur.es que, junto a Soria YA y Teruel Existe es “una de las fundadoras” del movimiento ‘España Vaciada’. Tal es así, que ni siquiera van a llevar este apellido en la papeleta “tenemos suficiente entidad para presentarnos con nombre propio”.

En Huelva hablamos con Joaquín de la Torre, que se define como presidente de Por Huelva y candidato tanto para las autonómicas como para las generales. “Queremos representar a Huelva donde se reparte el dinero”, dice De la Torre. Sobre las similitudes con otras plataformas, De la Torre explica que tienen en común la “falta de inversión y la falta de representación”.

Sin embargo, no todo son coincidencias. Desde Jaén afirman que la provincia no sufre “el mismo tipo de despoblación”. Por Huelva mantiene una línea similar, “no tenemos un problema demográfico, aunque hay un desequilibrio dentro de la provincia”.

En el fondo del asunto está la falta de inversión por parte del Estado. En Jaén sienten un agravio con las provincias de su alrededor. La concesión de una base logística del Ejército a Córdoba fue el detonante. Antes, que el AVE para llegar a Granada no cruzara Jaén también provocó la indignación de los jienenses. “Hemos visto buenas promesas de las administraciones, pero no se hace nada”, señala Afán que, además, denuncia que los Presupuestos Generales del Estado cada vez invierten menos en la provincia.

El presidente de Por Huelva critica algo similar, “en los últimos 30 años no hemos tenido desarrollo ni inversión pública en ninguna materia”. Por Huelva no se siente parte de lo que se ha denominado ‘España Vaciada’, aunque en la formación reconocen que Teruel Existe “ha sido un referente”. “Ha demostrado que pequeñas provincias pueden tener representación y conseguir hitos y ha sido una oportunidad que han visto otras provincias”, explica De la Torre a lavozdelsur.es.

Ambos, ante todo, dejan claro que “no son políticos” ni necesitan la política para vivir. De hecho, los dos representantes utilizan el concepto de “personas de calle” para definir a la gente que compone las organizaciones. “No tenemos la experiencia de prometer y no cumplir”, resalta Afán para diferenciarse de las formaciones tradicionales.

Desencanto con los partidos tradicionales y la oportunidad de Castilla y León

Las dos formaciones estarán pendientes de Castilla y León porque son consciente de que un buen resultado puede espolear este tipo de candidaturas. “Que triunfen dará animo a los ciudadanos onubense para apoyarnos”, reconoce De la Torre. Desde Jaén Merece Más manifiesta que tomarán nota y analizarán “los resultados”.

Por Huelva lamenta la visión “cortoplacista” de los grandes partidos, “estamos sin esperanzas de aquí a 20 años”, confiesa su presidente. En Jaén Merece Más creen que, además, los partidos tradicionales y los medios de comunicación van a intentar boicotear este tipo de candidaturas y habla de intento de “desacreditar” e impostura por “asumir ahora todas nuestras reivindicaciones”. “Nos menosprecian y buscan hacernos desaparecer”, sentencia Afán.

“40 años de adoctrinamiento de ambos lados va a costar trabajo cambiarlo por la mentalidad de muchos. Se han repartido el tablero y la red clientelar tejida ahora es difícil de eliminar”, denuncia el onubense.

Formaciones pragmáticas y “sin ideologías”

La huida del eje izquierda-derecha también es común en las dos formaciones. Si bien los movimientos de Teruel Existe han encajado en la corriente progresista, el portavoz de Jaén Merece Más piensa que “la idea de izquierda y derecha es del siglo XX, de gente desfasada”. Su portavoz apuesta por “Jaén” cuando se le pregunta por la ideología del movimiento. “Hay gente que simpatiza con la izquierda y gente que lo hace con la derecha, pero cuando estamos aquí defendemos Jaén. Respetamos a todos”.

No varía mucho la opinión de Por Huelva, que también huye de posicionarse en el eje tradicional y apuesta por la “neutralidad ideológica”. “Estamos en contra porque las ideologías están generando una crispación que nunca se había vivido”, comenta De la Torre que, posteriormente, se lamenta de que la Transición no haya “servido para nada”. “Los problemas no se definen con ideología sino por la lógica. No queremos la sectorización de las personas o colectivos, buscamos inversión pública para la economía y el empleo”, finaliza.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído