IU pide al PSOE que apoye la investidura de Álvarez como alcaldesa de Sanlúcar

La coalición se pregunta cómo va a explicar ante el 23J que el PSOE "deje gobernar a la derecha". El caso de Medina, sobre la mesa ante el pleno del sábado 17 de junio

Carmen Álvarez y otros miembros de IU en Sanlúcar, en la inauguración de la Feria de la Manzanilla, esta semana.
Carmen Álvarez y otros miembros de IU en Sanlúcar, en la inauguración de la Feria de la Manzanilla, esta semana.

Izquierda Unida en Sanlúcar ha descartado la fórmula que ha planteado el PSOE de una Alcaldía compartida en la localidad de la costa noroeste y ha pedido a los socialistas que apoyen la investidura como nueva regidora de Carmen Álvarez. En Medina, por ejemplo, pese al empate a 7 concejales entre PSOE e IU, gobernará el socialista Juan Cornejo. Una fórmula que, obviamente, va a ponerse sobre la mesa en la última semana hacia la investidura.

La formación de izquierdas pide al PSOE sanluqueño que recapacite y "no deje paso a la derecha" con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, apenas un mes después de los plenos de constitución de los nuevos ayuntamientos, el próximo sábado 17 de junio.

IU entiende, según han advertido fuentes de esta formación a lavozdelsur.es, que "el pueblo de Sanlúcar ha mandado un mensaje nítido al alcalde en funciones Víctor Mora, relegándolo a la tercera fuerza política, y en este contexto la candidatura encabezada por Carmen Álvarez se ha quedado a 160 votos de empatar a ocho concejales con el PP, porque por la Ley D'Hondt le habríamos quitado el noveno concejal". "El PSOE debe decidir y, de lo contrario, explicar a la opinión pública, a poco más de un mes del 23J, por qué deja gobernar a la derecha", han sostenido.

"No solo se ha resistido al tsunami del PP en toda España, sino que hemos conseguido 2.700 votos más y hemos sido segunda fuerza política en el municipio", han advertido. IU ha obtenido buenos resultados en todos los colegios electorales, siendo primera fuerza política más votada en El Picacho, Albaicín, La Dehesilla, El Palmar, El Palomar, El Palacio de Congresos, Blas Infante y el Pino; siendo segunda fuerza en José Sabio, El Cano, El Guadalquivir y la Jara y siendo tercera fuerza más votada en El Pacheco, La Algaida, Maristas, Vista Alegre, Sofía y la Biblioteca, estando muy igualados en votos con el PSOE. 

Desde IU Sanlúcar, en una nota remitida a los medios, "se agradece enormemente a los 7.514 sanluqueños/as que han depositado su confianza en Izquierda Unida, porque gracias al apoyo se ha conseguido parar a la derecha y la ultraderecha en la ciudad, ya que la suma de votos de izquierdas es superior a las derechas".

IU Sanlúcar, recuerdan, crece en número de votos y en concejales y supera al PSOE, algo que no se conseguía en la ciudad desde 1987. De hecho, IU ha obtenido más votos que el PSOE en 2019, cuando este ganó las elecciones con 7.348 votos y 9 concejales. Y gracias al trabajo que se ha realizado durante los cuatro años en la oposición, barrio a barrio, se ha conseguido aumentar la participación en un 4,25%, a pesar de coincidir con la romería del Rocío.

"Insistimos —han dicho— en que se hace imprescindible que las fuerzas políticas de la izquierda paren a la derecha en la ciudad, por lo que pedimos el apoyo en la investidura de IU por parte del PSOE, ya que, si se vota a sí mismo en este pleno, va a dejar gobernar a la derecha".

Desde IU, han abundado, "entendemos que para conseguir un Gobierno progresista y estable para Sanlúcar los próximos cuatro años sin interferencias y en mayoría (la que sumamos las dos fuerzas políticas de izquierda), deben empezar apoyando la investidura de IU". "Es el PSOE el que tiene que decidir: si se vota a sí mismo, va a dejar gobernar a la derecha, o si apoya a la lista de izquierda más votada, con cerca de 700 votos más que el PSOE, que es Izquierda Unida, con 7.514 votos frente a 6.860 del PSOE", han zanjado.

Con poco más de una semana por delante, la coalición ha querido dejar claro que "nuestra candidata, Carmen Álvarez, está dispuesta y preparada para gobernar la ciudad y que no es momento de pensar en sillones ni mejunjes que dejan al pueblo en absoluta debilidad".

Desde IU han entendido que, "como ha pasado en la mayoría del resto de ciudades, se ha votado en clave nacional, debido al ‘ruido’ de los medios de comunicación poco o nada favorable para las fuerzas de izquierdas, ya que, de lo contrario, IU habría ganado las elecciones municipales en la ciudad".

El secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ha dejado claro este pasado jueves, con vistas a la conformación de los nuevos gobiernos municipales, que el "socio prioritario" será IU, y también afirmó que espera cerrar gobiernos en los 10 municipios de la provincia donde el PSOE tiene esta posibilidad, entre ellos Sanlúcar.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído