IU cierra una hoja de ruta para las municipales sin Podemos, pero se abre a 'sumar'

Las primeras consecuencias de la situación que vive el grupo parlamentario de Por Andalucía se dejan notar en las alianzas para las próximas elecciones

Toni Valero se dirige a militancia de IU, en la asamblea andaluza celebrada este pasado domingo en Salar.
Toni Valero se dirige a militancia de IU, en la asamblea andaluza celebrada este pasado domingo en Salar.

La explosión del grupo parlamentario de Por Andalucía en el Parlamento andaluz ya tiene sus primeras consecuencias. La provincia de Málaga ha sido testigo de la primera decisión que va a afectar de forma trascendental el futuro del espacio electoral progresista. Si hace unos años Podemos hacía el 'abrazo del oso' a Izquierda Unida, parece que en esta ocasión es IU quien quiere devolver la jugada.

Tras las desavenencias a nivel regional donde la continuidad del grupo en el Parlamento está pendiente de un hilo, la formación que dirige Toni Valero ya comienza a dar pasos para desprenderse de Podemos en otros ámbitos. La primera cita es en las municipales de mayo y en la provincia de Málaga, Izquierda Unida ya ha elegido a sus socios. Entre ellos no están los morados, pero sí Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Estas son aquellas formaciones con las que no tuvo problemas para llegar a un acuerdo en las andaluzas.

Las cuatro formaciones han firmado un documento con el que pretenden plasmar una alianza para todos los municipios malagueños en las próximas elecciones, el primer objetivo será crear asambleas locales en cada municipio malagueño. En el documento se manifiesta que estas organzaciones "tienen clara la necesidad de articular espacios de unidad, mediante procesos de acumulación de fuerzas, la vía más adecuada y eficaz para lograr los objetivos sociales, políticos y electorales". Aunque de momento tan sólo es en esta provincia, los movimientos en los últimos días indican que va a ser algo frecuente, al menos, en todo el territorio andaluz. Por lo que Podemos tendrá que buscar un camino propio.

Este fin de semana se ha celebrado la Asamblea Municipalista de Izquierda Unida. En ella, la formación ha dejado clara su hoja de ruta para las municipales. El manifiesto salido del acto, que ha sido leído durante la Asamblea por la teniente alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen Molina - donde gobierna IU con mayoría absoluta - afirma que las próximas elecciones municipales serán "cruciales" para Andalucía. Así, según el texto, "con la derecha instalada en el Gobierno andaluz nos jugamos que las instituciones que están más cerca de las personas, las que promueven servicios de cercanía y ayudan a crear y fortalecer los vínculos comunitarios, sigan estando al servicio de la ciudadanía".

IU Andalucía afronta así las próximas elecciones municipales con la voluntad de "ser, crear e impulsar espacios amplios, plurales, amables y horizontales, donde la toma de decisiones resida en las personas que participen en el mismo". Para IU Andalucía, se trata de propiciar "espacios abiertos, donde las organizaciones políticas deben ser una parte, pero no la totalidad, con llamamientos a la participación amplia de la ciudadanía en la construcción del programa y la candidatura".

En el mismo sentido, el documento señala que estos espacios deberán ser "transparentes, participativos y democráticos, priorizando tanto el debate como el consenso y habilitando mecanismos democráticos desde el principio de una persona participante-un voto".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído