El Gobierno andaluz vuelve a rechazar la quita de la deuda: "No la necesitamos"

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reclamado "igualdad" y ha acusado a Pedro Sánchez de maltratar a Andalucía

Juanma Moreno, Antonio Sanz y Carolina España, presidente y consejeros del Gobierno andaluz.
Juanma Moreno, Antonio Sanz y Carolina España, presidente y consejeros del Gobierno andaluz.

Está previsto que en el mes de enero, el Gobierno de España vuelva a reunirse con las comunidades autónomas para hablar sobre la quita de la deuda en cada una de ellas después de haberse comprometido con Esquerra a perdonar 15.000 millones a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, desde Andalucía siguen sin ver claro el movimiento e insisten en reformar el sistema de financiación autonómica y establecer un fondo compensatorio mientras tanto.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha vuelto a insistir en que Andalucía no necesita que se le "perdone nada", porque está "bien gestionada" y lo que quiere es "igualdad" entre todos los territorios.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sanz se ha pronunciado así tras se preguntado sobre si Andalucía se acogerá a la condonación de deuda que el Gobierno central ofrecerá a las comunidades después de que PSOE y ERC acordaran, ante la investidura de Pedro Sánchez, que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

Esta medida, según el consejero, viene a beneficiar a los que "gestionan mal" y ha expuesto que si aplicamos un 20 por ciento de quita a los que "gestionamos bien, la cantidad de Andalucía es absolutamente insuficiente y ridícula", comparada con la de Cataluña. "Si tienes menos deuda y te aplican el 20 por ciento, te van a dar menos dinero, y, por lo tanto, no se prima al que gestiona bien los recursos", ha apuntado Sanz.

"Lo que es evidente es que Pedro Sánchez está maltratando a Andalucía de manera descarada", ha recalcado Sanz, quien ha apuntado que condonar el 20 por ciento de 25.600 millones de deuda andaluza son "5.120 millones de euros, y no los 15.000 millones que le van como le van a dar a los catalanes".

"Eso no es igualdad", ha indicado el consejero andaluz, quien ha considerado que lo urgente en este momento es reformar el sistema de financiación autonómica y, mientras ello no se lleva a cabo, la creación de un fondo de compensación "para recuperar los 15.000 millones que el Estado nos debe por la injusta financiación autonómica" que ha habido hasta ahora.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído