La Junta no pedirá las competencias de Cercanías si las condiciones no son las mismas que para Cataluña

El Partido Popular votó, hace dos semanas, a favor de que la Junta solicitara la gestión de la red de Cercanías en toda la comunidad; este jueves, Moreno ha señalado los requisitos que debe cumplir el Gobierno

Una imagen de un Cercanías de Renfe en Santa Justa, Sevilla.
Una imagen de un Cercanías de Renfe en Santa Justa, Sevilla. MAURI BUHIGAS

Hace tan sólo dos semanas, el Parlamento de Andalucía, tras el Debate del Estado de la Comunidad, votaba a favor de que la Junta de Andalucía pidiese al Gobierno de España las competencias de la red de Cercanías. La propuesta de resolución contó con el apoyo de Adelante Andalucía, Por Andalucía y Partido Popular. El PSOE, pese a insistir en el desarrollo competencial del Estatuto, se abstuvo.

La sorpresa vino porque el Partido Popular, semanas antes, rechazó una Proposición no de Ley similar en la Cámara. Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Generalitat de Cataluña ha cambiado el escenario. Juanma Moreno, durante su intervención en aquel debate, se mostró dispuesto a asumir las competencias, pero puso sobre laa mesa que el Estado transfiriese 6.000 millones de euros, al igual que hará con Cataluña.

Aunque el PSOE ha insistido en que el presidente andaluz no mencionó la cuestión hace dos semanas, sí que lo hizo. Moreno, incluso, lo ha demostrado poniendo el audio del fragmento. Sin embargo, desde aquel anuncio y su posterior votación no se ha sabido nada más sobre los movimientos que la Junta de Andalucía está dispuesta a hacer para gestionar la red de Cercanías.

Este jueves, desde Adelante Andalucía han vuelto a preguntar al presidente de la Junta de Andalucía sobre esta cuestión concreta. No obstante, el tema ha terminado derivando en la posibilidad de que el Gobierno andaluz desarrolle todas las competencias que están contempladas en el Estatuto de Autonomía.

Juanma Moreno mantiene su interés en gestionar los Cercanías, pero los 6.000 millones que el Gobierno va a transferir a Cataluña no es la única condición que pone al Ejecutivo central para realizar una petición formal. Moreno exige las mismas cesiones, es decir, que antes del traspaso de las competencias se haga una puesta a punto de toda la red, se dote a la Junta del material móvil y de todo el personal y haya una partida plurianual para el mantenimiento de la estructura.

No es la primera vez que el Gobierno andaluz afronta esta cuestión. Hace un año, Moreno solicitó a Pedro Sánchez la agestión de los trenes Intercity y Mediad Distancia que circularan exclusivamente por Andalucía, pero fue rechazada. "Ahora se abre a ello tras el pacto con los independentistas", ha lamentado. El presidente andaluz promete "una auténtica renovación" en los Cercanías si la cesión de competencias está acompañada de 6.000 millones. A día de hoy, cinco provincias andaluzas no cuentan con este tipo de trenes.

"Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral". Esta es la condición que desde Andalucía se pone antes de hacer frente a esta responsabilidad. La Junta tiene abiertos desde hace 3 años todos los cauce legales para el traspaso de un total de 12 competencias de otras materias que también contempla el EEAA, aunque sin respuesta del Gobierno de España para concertar la Comisión Mixta de Transferencias Competenciales en el que se pueda tratar el tema.

A pesar de que la cuestión competencial logra cierto consenso entre los grupos que componen el Parlamento de Andalucía, hay uno que se ha desmarcado por completo. Vox ha acusado a Juanma Moreno de aprovecharse del "golpe de Estado". "Está viendo una oportunidad fantástica para seguir confrontando con Sánchez y desviar la realidad de Andalucía. Incluso, para pedir lo que no se tiene", ha señalado Manuel Gavira, portavoz de Vox. "Basta con que lo quiera otro para que lo exija usted", ha dicho antes de volver a acusar al presidente andaluz de "morder el cebo" y "hacerle el juego a los socialistas".

Moreno ha vuelto a reivindicar el papel historico de Andalucía para garantizar la igualdad entre los españoles hace 46 años. "Andalucía provocó el café para todos", ha respondido el presidente de la Junta. Posteriormente, no ha escondido su visión estratégica para confrontar con Sánchez. "Estamos defendiendo la igualdad de los españoles. Es la estrategia más audaz para contener las medidas de Sánchez. No pueden repartir para todos, por eso tienen miedo si Andalucía levanta la voz".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído