Ganemos después de Ganemos: el valor de un concejal

La agrupación municipalista, que pasó de cinco a un único edil en las últimas municipales, hace balance de un año productivo reclamando "consensos políticos en torno al rescate social" tras el covid

El equipo de Ganemos Jerez, en una imagen reciente.
El equipo de Ganemos Jerez, en una imagen reciente.

Ganemos Jerez, una agrupación municipalista emanada del 15M y surgida en origen como marca blanca de Podemos —en 2015 los de Pablo Iglesias decidieron no concurrir a las municipales pero sí apoyar a agrupaciones de electores en las que confluyeron muchos de sus miembros—, ha resistido un año después al varapalo electoral de 2019. De cinco concejales en su primera vez electoral se quedaron en uno el año pasado, ya con autonomía propia y desgajados de Podemos —que concurrió bajo la marca Adelante—, lo que significó un duro e injusto revés al trabajo realizado en los cuatro años precedentes.

Con Kika González como candidata, referente y concejal único de la formación, lejos de amilanarse o diluirse, Ganemos ha salido a flote y ha vuelto a demostrar que tener un único concejal puede ser tan valioso, e influyente, como tener cuatro o nueve. En su balance del primer año del nuevo mandato, la formación municipalista ha reclamado algo tan urgente como, desgraciadamente, utópico: "La necesidad de consensos políticos en torno a medidas urgentes de rescate social y la obligación de reformular el modelo económico". Un nuevo año de gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez, en su opinión, "discreto" y "marcado por las circunstancias".

Ganemos Jerez ha intentado en todo momento cooperar con el ejecutivo local en la reconstrucción municipal tras el covid "y va a seguir en la línea de sumar para salir de la crisis apostando decididamente por los servicios públicos". Ha reclamado desde el inicio de la pandemia que el Gobierno de España tomase medidas en materia de rentas, vivienda, mantenimiento del empleo, así como actuaciones en el ámbito municipal; ha reclamado la suspensión del Plan de Ajuste Municipal y la aprobación inmediata del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. Medidas imprescindibles para disponer de liquidez y aportar soluciones.

En una oposición muy delvallesca, aquellos tiempos en los que la Izquierda Unida de Joaquín Del Valle solo contaba con un edil en la Corporación, pero era capaz de influir tanto en materia de fiscalización como a la hora de lanzar propuestas sugerentes, la agrupación municipalista ha tenido una colaboración "más o menos fluida, dependiendo como siempre de cada área y de la relación con los responsables de las mismas". Alcanzaron un acuerdo para los presupuestos de 2020 que se centró en Acción Social, Vivienda, Economía Social, Cultura y Medio Ambiente, con 75 medidas desgranadas en 14 apartados y que además de los mencionados incluían otros temas relativos a Igualdad, Juventud, Educación, Medio Rural, Movilidad, Deportes, Participación, Organización y Transparencia.

Las medidas quedaron englobadas presupuestariamente en 61 partidas económicas, que comprenden 8,5 millones de euros. "Ha sido un trabajo muy intenso por parte de Ganemos Jerez y sus integrantes. Estaremos muy pendientes para que se ejecuten dichas partidas. Como siempre hemos dicho, hay que hacer un trabajo político, antes, durante y después del Presupuesto".

A todo esto, como puntos negativos, "tenemos que destacar, para mal, la mala gestión de José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, en estrecha colaboración con Rubén Pérez. Sus acciones se sitúan en el polo opuesto de la sensibilidad política de Ganemos en torno al modelo de ciudad sostenible". "Nos ha parecido como poco, discutibles, las políticas de tala y podas salvajes del arbolado, el asfaltado gratuito y antinatura de los parques, el despropósito del eje Corredera-Esteve o la negativa de facilitar información sobre el Servicio de Aguas. Es obvio que no coincidimos con la idea de Jerez que tienen ambos delegados. Nos preocupa mucho que sus acciones estén siendo más propias de la derecha que de un partido progresista", advierten.

En otro orden, un tema en el que Ganemos Jerez se ha sentido sola ha sido en el asunto de la subida de sueldos de la Corporación municipal. "Fuimos los únicos que nos posicionamos radicalmente en contra y no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar lo sumamente decepcionante que fue este episodio y la vergüenza que nos dio la actitud de todos los grupos municipales", han rememorado. En todo caso, desde entonces Ganemos ha insistido más en la construcción que en la crítica por la crítica: la propuesta de una Renta Social Municipal, la segunda edición de la Feria de Economía Social, el festival de músicas del mundo Xera, la Muestra de Títeres, el resurgimiento del Carnaval, la rehabilitación del Cine Astoria y el Tabanco El Duque... "Vamos a seguir trabajando incorporando trabajo e iniciativas siempre que siga esta buena sintonía de colaboración con el gobierno municipal. Lo importante es seguir apostando por un modelo de cultura diverso en el que quepan todas y todos", han sostenido.

Al margen de participar en numerosos actos y eventos reivindicativos, la agrupación promovió una de las ideas a nivel local más innovadoras durante la pasada pandemia. Con sus Cafelitos desde casa propició debates abiertos en torno a cuestiones clave como economía, sanidad pública, soberanía alimentaria, el futuro de la cultura, transición energética, renta social municipal... en los que han participado una treintena de personas expertas de esos ámbitos. En definitiva, han concluido, "Ganemos ha seguido la línea de trabajo que siempre le ha caracterizado; desempeñando una labor de oposición crítica pero constructiva. De nada sirve, y menos en la actual situación, poner zancadillas o palos en las ruedas sin aportar absolutamente nada intentando hacer de la crisis un acto de partidismo, como ha hecho el partido principal de la oposición. Nosotras apostamos claramente por un pacto entre todas y hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos para alcanzar acuerdos, buscar alternativas y aportar soluciones".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído