El fracaso de la izquierda francesa ya tiene sus primeras reacciones en Andalucía: "Cuando las barbas..."

Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, no ha tardado en trasladar los resultados del país vecino a Andalucía para pedir un 'frente amplio' en las próximas elecciones que frene el ascenso de la ultraderecha

Primera reunión del 'frente amplio', a la que sí acudió Más País Andalucía.
Primera reunión del 'frente amplio', a la que sí acudió Más País Andalucía.

Los resultados electorales de la primera vuelta en Francia han dejado una pregunta y un lamento, ¿y si la izquierda hubiese ido unida? La pregunta es complicado de responder, pero el lamento va a durar bastante. Mélenchon, de la Francia Insumisa, se quedó a apenas punto y medio de Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha que logró pasar a la segunda vuelta para competir la presidencia de la República a Macrón. 

Con los votos de Partido Socialista y Partido Comunista, Mélenchon hubiera superado a la ultraderechista. La duda está en saber si esa unidad de haberse producido hubiera sumado realmente votantes. En cualquier caso, Anne Hidalgo, la cañaílla que lidera el Partido Socialista, sí pidió una candidatura única, aunque quizás demasiado tarde, cuando ya se percibía que su petición era por la desesperación de unos resultados que ya apuntaban a ser los peores de la historia de la formación.

Andalucía, en el clima de tensión preelectoral que existe ahora mismo, es incapaz de no mirar a cualquier elección que se celebre en el mundo. Y compararse, aunque esto último pueda ser un error. Por ello, dado los resultados del país vecino, Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, ha aprovechado para lanzar un mensaje sobre lo que tiene que hacer la izquierda en los próximos comicios, "cuando las barbas de tus vecinos veas cortar, pon las tuyas a remojar. Es tiempo de frente amplio".

Es difícil trasladar las lógicas de otros países al propio. Entre otras cosas porque el sistema electoral de Francia es muy distinto al español y al andaluz. De cualquier modo, una parte de la izqueirda andaluza continúa presionando para convencer al resto de actores de la necesidad de una candidatura conjunta. Tras una primera foto de unidad con cierta aceptación, el llamado 'frente amplio' se ha ido resquebrajando poco a poco con pequeñas disidencia. La más importante, aunque previa, fue la de Adelante Andalucñia, que directamente decidió no participar en el proceso.

Una vez comenzadas las negociaciones, lo más significativo fue el rechazo de AndalucíaxSí, formación que compone junto a Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz la marca Andaluces Levantaos. Tanto Más País como Iniciativa sí han decidido estar en la mesa de negociación, mientras que AxSí manifestó su idea de seguir explorando y desarrollando Andaluces Levantaos. Un nuevo episodio dentro de la izquierda andaluza. El acto de Íñigo Errejón con Yolanda Díaz puede servir para consolidar las relaciones entre Más País e Izquierda Unida.

Sin embargo, la situación de Podemos vuelve a ser una incógnita. También tiene una coalición propia con IU - Unidas Podemos -, pero parecen algo más alejados de este proceso de 'frente amplio'. Martina Velarde anunció a final de la semana pasada que Podemos iniciaba su propio proceso de primarias. Es algo que entraba dentro de los planes antes de elegir un candidato único, pero los rumores que sitúan a Juan Antonio Delgado como candidato a la presidencia de la Junta son difíciles de obviar.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído