Juan Antonio Delgado, favorito para ser candidato de un posible frente amplio de izquierdas en Andalucía

De profesión guardia civil, el isleño es diputado por Cádiz en el Congreso desde 2015 cuando integró como independiente las listas de Podemos

Juan Antonio Delgado, favorito para ser candidato de un posible frente amplio de izquierda en Andalucía. El dirigente de Unidas Podemos, en una imagen reciente.
Juan Antonio Delgado, favorito para ser candidato de un posible frente amplio de izquierda en Andalucía. El dirigente de Unidas Podemos, en una imagen reciente.

Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, 1971) es un independiente, uno de aquellos famosos fichajes de la sociedad civil de las elecciones de 2015, que se sumó a las listas electorales en el mismo momento que la jueza Victoria Rosell y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez. Afiliado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en 1997, fue su portavoz nacional de 2008 a 2015, desde donde trabajó a favor de la modernización, democratización y desmilitarización del régimen disciplinario por el que se rigen los trabajadores de la Benemérita, siendo represaliado por ello.

El entorno de Juan Antonio Delgado afirma que "ahora mismo está volcado en su trabajo en el Congreso" pero reconocen que, si en Andalucía se trabaja por un frente amplio plural que se abra a la ciudadanía como está pidiendo Yolanda Díaz, entonces "se sentiría identificado" y subrayan que "Juan Antonio ha querido siempre dedicarse al 100% a trabajar por la gente de Andalucía”.

Delgado irrumpiría así como alguien más ubicado en la sociedad civil, que no tiene adscripción tan fuerte a los partidos. Descartado Alberto Garzón —candidato propuesto por IU— que, además de la negativa que él mismo dio a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando se comenzaba a ver que habría adelanto de elecciones autonómicas, no era considerado un buen candidato por el espacio de Unidas Podemos por el desgaste y la insatisfacción entre la izquierda que ha supuesto su gestión en el Ministerio de Consumo durante estos años.

Ante esta situación, Juan Antonio Delgado parecería ser el preferido para afrontar estos comicios. Delgado tuvo, durante su etapa en la AUGC, y con el compromiso con los derechos laborales que le caracteriza, un papel relevante en la organización de diversas manifestaciones que lograron, entre otras cosas, la Ley Orgánica 11/2007 que regula los Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, norma que por primera vez otorga derechos fundamentales como el derecho de reunión, asociación y manifestación para los trabajadores del cuerpo.

Esta participación le costó la apertura de diversos expedientes, así como una suspensión temporal de empleo y sueldo, y una propuesta de expulsión. Durante esta etapa Delgado impulsó junto a otros compañeros una operación humanitaria en Haití con motivo del terremoto de 2010, desplazándose al país para repartir los materiales de primera necesidad y el dinero que recaudó en una campaña previa.

Profesionalmente, el actual diputado por Cádiz en el Congreso estuvo destinado en el Aeropuerto de Barcelona, en la lucha contra el narcotráfico y en labores de control migratorio en las costas gaditanas, mostrando su compromiso humanitario con las personas migrantes que llegaban en patera a las playas andaluzas. En 2004, impulsó el primer homenaje que se le realizó a una guardia civil y a un policía víctimas de ETA en la provincia de Cádiz.

En 2015, resultó elegido diputado del Congreso en Cádiz por Unidas Podemos, donde permaneció hasta 2020. Más tarde, tras la dimisión Noelia Vera, ex diputada de Podemos por Cádiz y exsecretaria de Estado de Igualad, Juan Antonio Delgado volvió a la Cámara Baja.

En estos años como diputado, Juan Antonio Delgado ha participado en las comisiones de Seguridad, Interior, Defensa, ocupando también la vicepresidencia segunda en la comisión de Sanidad. Durante el último mes, Delgado ha destacado por su compromiso con los trabajadores y sociedad civil, especialmente por el apoyo a las protestas y reivindicaciones de los trabajadores del metal, a los que ha acompañado en las calles y defendido en las instituciones.

En cuanto a la posibilidad del llamado frente amplio de izquierdas a nivel andaluz, de momento no es descartable nada. Unidas Podemos, como ya es sabido, inició contactos con Andaluces Levantaos (plataforma que encabeza Más País Andalucía) y con Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) para explorar la posibilidad de una papeleta única que sume fuerzas para desalojar a la derecha del Palacio de San Telmo a partir de las próximas autonómicas, fijadas entre primavera y otoño del año que viene.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído