Los expulsados de Adelante hablan de Parlamento "bananero" y piden medidas cautelares al TC

Valero (IU) pide "disculpas por el daño" del "transfuguismo" en el grupo de Teresa Rodríguez y llama a "pasar página" tras las expulsiones aprobadas este miércoles

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, en un mitin celebrado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, en un mitin celebrado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este miércoles "disculpas por el daño causado" tras el "episodio de transfuguismo" que, a su juicio, se ha producido en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, y ha llamado a "pasar página" tras las expulsiones de nueve de sus diputados, incluida quien era la presidenta del grupo, Teresa Rodríguez. En unas declaraciones a los medios tras validarse en la Mesa del Parlamento esas nueve expulsiones de Adelante, Valero ha querido "pedir disculpas en nombre de quienes no lo van a hacer", y ha lamentado que se ha producido "un episodio de transfuguismo que ha roto lazos de fraternidad y generado mucho dolor".

Ha defendido que "la decisión de la Mesa ha sido la correcta, porque tenía, ante todo, que preservar la soberanía popular, proteger el voto de quienes votaron Adelante Andalucía en las últimas elecciones autonómicas". Valero ha señalado también que "han sido tres semanas muy difíciles y duras", en las que "hemos visto cómo la intoxicación, el bulo y la mentira ha recorrido platós televisivos, redes sociales y diversos medios de comunicación".

"Ante eso hemos mantenido la calma, hemos sido muy responsables, no contribuyendo a un espectáculo nada edificante que no hacía sino deteriorar la confianza en la política; deteriorar, en definitiva, la democracia", ha comentado el dirigente de IU y portavoz de Adelante.

El dirigente ha señalado que "ahora lo que nos toca a todos es pasar página, y poner toda nuestra atención, dedicación y esfuerzo en mejorar la vida de la gente en Andalucía, que está pasando una situación muy difícil", según ha incidido. Se trata, según ha concluido, de "poner todo nuestro trabajo al servicio del pueblo trabajador andaluz, que tiene una crisis económica y social por delante ante la que el Gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias" no les da "soluciones".

Los nueve diputados que han sido expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, en su mayoría del grupo de Anticapitalistas en torno a Teresa Rodríguez, van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra una decisión que consideran más propia de un Parlamento "bananero". Así lo ha trasladado, en una atención a los medios, la diputada de Adelante Maribel Mora, que ha ejercido como portavoz del colectivo de diputados expulsados pese a que ella no es inicialmente una de las que sale del grupo, si bien considera que la expulsión de esos nueve compañeros constituye "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".

"Va a quedar como una mancha y una vergüenza de la historia de nuestro parlamentarismo", según ha enfatizado Maribel Mora, que hasta este miércoles era representante de Adelante en la Mesa, si bien ha sido "destituida" de ese cargo como "consecuencia" de estas expulsiones, según ha confirmado ella misma. La parlamentaria ha aseverado que la Mesa ha decidido "en contra de todos los criterios jurídicos legales y la jurisprudencia que hay al respecto del Tribunal Constitucional", algo que "ha dejado absolutamente claro el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, y que además el Letrado Mayor ha dicho de manera verbal una y otra vez", según ha abundado.

Piden medidas cautelares al Tribunal Constitucional: "Legalmente no era posible la expulsión"

Ha indicado que "no existía absolutamente ninguna duda jurídica de que no era posible legalmente la expulsión de los nueve compañeros del grupo parlamentario", y ha criticado que se haya esgrimido el Pacto Antitransfuguismo recientemente renovado a nivel nacional para avalar esta decisión cuando éste "aún no se ha aprobado", así como "no puede tener efectos retroactivos" y el "concepto de tránsfuga es uno de los objetos de debate que aún no está cerrado". Mora se ha mostrado segura de que el TC, al que sus compañeros expulsados van a "acudir de manera inmediata", va a "poner en tela de juicio la calidad democrática de este Parlamento, que ha actuado en el día de hoy como un auténtico Parlamento bananero que actúa con criterios políticos por encima de la ley".

También se ha mostrado esperanzada en que el Tribunal Constitucional pueda "dictar medidas cautelares, esperemos que en poco tiempo, en caso de que se estimen" a solicitud de los diputados expulsados en su recurso de amparo, y en ese caso los parlamentarios "serían reincorporados de nuevo" al grupo, según ha continuado. Ha alertado así de que a sus compañeros expulsados se les "retira" ahora "absolutamente toda la posibilidad de tener asistencia parlamentaria", y "ni siquiera tienen un sitio donde poder trabajar" en la Cámara.

Por otro lado, preguntada sobre qué va a hacer ella personalmente, toda vez que no ha sido expulsada del grupo de Adelante pero rechaza lo que ha sucedido con sus compañeros, ha respondido que ella no va a tomar "decisiones en caliente", aunque se ha reiterado en que la solicitud que canalizó la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto (IU), para esas expulsiones es "una injusticia absoluta", además de algo "absolutamente ilegal y antidemocrático".

Por su parte, la diputada de Adelante María García, que no ha sido expulsada tampoco pero se alinea con sus ya excompañeros de grupo, ha apuntado en esa atención a medios que tomará una decisión sobre su situación personal tras analizarlo "colectivamente" junto con Maribel Mora y los nueve diputados expulsados.

En el caso de la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también ha valorado este miércoles la "decisión" de la Mesa del Parlamento "por la que los diputados que abandonaron Podemos, para integrarse en el partido de reciente creación Anticapitalistas Andalucía, dejan de formar parte del grupo Adelante Andalucía", y ha opinado que así se "restituye la normalidad democrática en la cámara autonómica". En un comunicado, la dirigente de Podemos ha justificado esa posición porque, con dichas expulsiones "se impide la apropiación de la representación institucional de Podemos a personas que se desvincularon públicamente de la formación y no cumplen con el código ético y compromisos políticos que les llevaron a sus escaños".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído