La Mesa del Parlamento expulsa definitivamente a Teresa Rodríguez y ocho diputados de Adelante

El PP se abstiene en una votación que determina que la que fuera candidata por la coalición sería "tránsfuga" por su acuerdo de desvincularse de Podemos meses atrás. Ahora, los afectados tienen la vía de los tribunales

Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, junto a varios diputados expulsados de Adelante, con Teresa Rodríguez a la izquierda, antes de la pandemia. FOTO: Parlamento
Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, junto a varios diputados expulsados de Adelante, con Teresa Rodríguez a la izquierda, antes de la pandemia. FOTO: Parlamento

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha ratificado la expulsión definitiva de Teresa Rodríguez y siete diputados de Adelante Andalucía, entre los que se encuentran los también portavoces del sector de Rodríguez José Ignacio García y Ángela Aguilera.

En la sesión, Cs ha pasado del voto de abstención de la primera ocasión al apoyo a Inmaculada Nieto, miembro de la Mesa por Adelante pero IU, que fue la que llevó el asunto a la reunión en primera instancia. Además, han votado afirmativamente PSOE y Vox con la propia Nieto, mientras que el PP se ha abstenido. 

De esta forma, en el grupo parlamentario de Adelante quedan nueve miembros, aunque tres de ellos también pertencen a la corriente de Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas. En lo que se basa es en un acuerdo aprobado en el Congreso del Pacto Antitransfuguismo, calificado por los expulsados como "un traje a medida para el asunto andaluz", elaborado por Podemos e IU a nivel nacional con acuerdo con otras formaciones. Se les considera tránsfugas tras la salida pactada en febrero.  

Ahora, Rodríguez y los otros diputados afectados pasan a la condición de no adscritos. Esto les impedirá continuar en las comisiones o presentar iniciativas, lo que de facto les retira la posibilidad de cumplir con algunas de las más básicas funciones del cargo.

Lo que sí se sabe es que los afectados acudirán a los tribunales. Tienen tres vías: el Constitucional directamente, al tratarse de un asunto de derechos fundamentales, la representación política; el contencioso-administrativo, contra los actos de la Mesa; y la vía penal. Esta última implicaría que los miembros de la Mesa habrían tomado una decisión injusta a sabiendas de serlo, lo que implica cohecho. Para ello, los afectados se aferrarán al informe de los letrados, que no tenían clara la concurrencia de las causas para determinar que fueran tránsfugas, el argumento de Podemos e IU.

El problema es que temen que las decisiones se tomen a varios años vista, por lo que en la práctica no se les podría restutuir en sus responsabilidades.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído