Los expulsados de Adelante critican al Gobierno por el encarcelamiento de Pablo Hasél: "No ha querido indultarlo"

El diputado no adscrito José Ignacio García asegura que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos es "responsable" de su entrada en prisión

Teresa Rodríguez, con diputados no adscritos tras ser expulsados de Adelante, en el Parlamento andaluz.
Teresa Rodríguez, con diputados no adscritos tras ser expulsados de Adelante, en el Parlamento andaluz.

El diputado no adscrito José Ignacio García —expulsado del grupo de Adelante Andalucía junto a otros ocho parlamentarios el pasado mes de noviembre— ha sostenido este miércoles que el Gobierno de España que conforman PSOE y Unidas Podemos "es también responsable" del "encarcelamiento" del rapero Pablo Hasél, algo que ha tachado de "barbaridad democrática".

"El Gobierno podría haber paralizado la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél con un indulto y no ha querido hacerlo. Por tanto, el Gobierno es también responsable de ese encarcelamiento", ha argumentado José Ignacio García en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto al también diputado autonómico no adscrito y expulsado de Adelante Nacho Molina.

José Ignacio García ha aseverado que la detención del citado rapero constituye una "auténtica barbaridad democrática" y "demuestra que España tiene un gravísimo problema democrático", siendo "el país de Europa con más artistas en prisión", según ha abundado. Ha incidido en que Pablo Hasel es "un rapero que está en prisión simplemente por las letras de sus canciones o por 'tuits'", y su detención supone "un ataque a la libertad de expresión", según ha continuado el diputado antes de agregar que "las ideas no delinquen nunca, aunque nos parezcan mejor o peor, o incluso abominables".

"Que España haya metido en la cárcel a un rapero por hacer canciones es un ridículo internacional, y nunca pensamos que esto pasaría con el Gobierno más progresista de la historia", ha lamentado José Ignacio García, quien ha exigido "el indulto de Pablo Hasél urgentemente", porque "no puede pasar ni un día más en prisión alguien simple y llanamente por hacer canciones".

Después "habrá también, por supuesto, que derogar los artículos del Código Penal que hablan del delito de injurias a la Corona o habrá que también derogar la 'Ley Mordaza', pero para este caso concreto necesitamos el indulto, es una cuestión imprescindible, porque Pablo Hasel es un preso político y, por tanto, no puede estar más tiempo en prisión", ha zanjado el exdiputado de Adelante.

Unidas Podemos pide el indulto ahora

Unidas Podemos ha registrado, una vez encarcelado, la petición de indulto para el rapero Pablo Hasél ante el Ministerio de Justicia, por "vía urgente". "Es claramente una anomalía democrática", asegura Jéssica Albiach, la líder de los comunes en el Parlament, en una entrevista en TV3.

"Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos", ha expuesto Albiach, sobre los disturbios de este martes en Cataluña. 

La petición de indulto "va en coherencia" con la proposición de Ley registrada por Unidas Podemos para eliminar los denominados delitos de expresión, el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo. "El indulto pretende adelantar el beneficio de esta ley antes de que se apruebe en el Congreso porque si no, cuando esta norma salga adelante, él ya habrá cumplido la condena", agrega en Público.

    Sobre el autor:

    logo lavozdelsur

    lavozdelsur.es

    … saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Ahora en portada
    Lo más leído