La aldea gala de la unidad entre IU y Podemos en Cádiz: "Muchas veces depende del talante"

San Roque y Rota se han convertido en los dos únicos municipios de la provincia donde IU y Podemos han logrado llegar a un acuerdo en las municipales; Izquierda Unida forma parte de confluencias en otras localidades, pero sin los morados

San Roque y Rota son los dos lugares de la provincia de Cádiz donde IU y Podemos han logrado un acuerdo.
San Roque y Rota son los dos lugares de la provincia de Cádiz donde IU y Podemos han logrado un acuerdo.

La velocidad con la que avanza la política actual es prácticamente incalculable. La izquierda vuelve a estar en España en un proceso de reordenación con nuevos cambios de siglas y papeletas. La marca de Unidas Podemos apenas existe. En las anteriores elecciones municipales, de hecho, Podemos e Izquierda Unida concurrieron bajo el paraguas de Adelante.

Ahora, Adelante sigue existiendo, pero sin Podemos ni Izquierda Unida, salvo en Cádiz capital, donde están los segundos, pero no los primeros. Para el ciudadano de a pie todos estos conflictos internos pueden ser un laberinto sin salida. Hace unos meses IU y Podemos abrazaron la marca de Por Andalucía, aunque de aquella manera. Ya parece que esas siglas no tienen más recorrido.

Cádiz fue testigo de la negociación más significativa. Era el único lugar donde todos los partidos mencionados habían logrado un acuerdo, pero a última hora, poco antes de que se anunciara Adelante Izquierda Gaditana, Podemos decidió no formar parte.

En cualquier caso, el matrimonio entre IU y los morados suscrito en 2016 con el famoso 'pacto de los botellines' parece que tiene las horas contadas. Al menos tal y como lo conocemos ahora mismo, a la espera de lo que pueda terminar pasando entre Podemos y Sumar.

"Nosotros hemos hecho un planteamiento transparente de candidaturas de confluencia que no necesariamente tenían que ser organizaciones políticas", explica Jorge Rodríguez, coordinador de IU en la provincia de Cádiz. La dirección de IU cree que con los casos de Jerez, Puerto Real, Tarifa, Algeciras o la propia Cádiz se da muestra de la "apuesta por la ampliación del espacio de la izquierda que la ciudadanía está demandando".

Un ejemplo claro de toda esta situación lo podemos encontrar en la provincia de Cádiz. Izquierda Unida irá en coalición en varios municipios de la provincia. Sin embargo, en tan solo dos localidades compartirá candidatura con Podemos: Rota y San Roque.

En el municipio campogibraltareño el candidato de la coalición es Álvaro Vera, una persona independiente que aceptó el reto que le ofreció IU. Junto a Rota representa la excepción con el acuerdo logrado con la formación morada. No obstante, reconoce que "hasta el último momento" pudo ocurrir en San Roque lo mismo que ha pasado en tantos otros lugares de la provincia.

"En la izquierda somos personas muy sensibles políticamente y a veces con tanta sensibilidad hay mucha suspicacia. Si no es exactamente lo que decimos, no nos vale", comenta Vera como posible explicación para este proceso de separación que se ha producido en Unidas Podemos. En su caso se encontró con compañeros locales de Podemos que también apostaron por la unidad. Las discrepancias que se manifestaban cree que eran "discursos estériles" que llevaban a "un callejón sin salida". "Aunque no te guste completamente mi camino, existe la posibilidad de tener una salida", afirma.

El proceso de negociación asegura que fue sencillo porque al mismo tiempo su propuesta "fue contunidante". Sin entrar al fondo de la cuestión señala que "hubo discrepancias con Podemos. Intuyo los problemas que existen. Algunos generales que han salpicado a los municipios y otros a nivel local que se han ido arrastrando". En cualquier caso, en el acto de presentación de la candidatura tanto IU como Podemos encontaron el apoyo de las respectivas direcciones provinciales. "Nos alegramos aunque seamos los únicos. Nunca es tarde para seguir la senda de la unión de la izquierda".

"Contar con Podemos es lo lógico", comenta Rodríguez, aunque también añade que "hay que atender a la realidad de los pueblos. No todas las formaciones tienen implantación en todos los territorios. IU está presente en el 90% de la provincia". La dirección provincial señala que en lugares como en Cádiz, antes de que se rompiera el acuerdo, la representatividad de los morados en la lista era mayor que la de IU. "No nos ha importado ceder llegado el caso".

Lo que ha ocurrido en San Roque no se ha replicado en municipios cercanos y de una dimensión similar. "Muchas veces depende del talante con el que se digan las cosas", explica Vera sobre su experiencia mientras hace un llamamiento a la empatía y poner el foco en los aspectos importantes. "Queremos poner en prácticas medidas sociales, contrarrestrar el fracaso acumulado de la gestión socialista. Queremos llegar a la gente y tenemos que coger esa calle que nos da una salida".

En la provincia de Cádiz la marca de Izquierda Unida tiene mucho arraigo y, en algunos municipios, más potencia si va con sus propias siglas que si se integra en una coalición. Vera es independiente y pone el foco en ello para haber logrado el acuerdo con los morados. "Mi lectura es desde el talante de la izquierda pero sin pertenecer a ninguno de los partidos. Esa visión distinta de sumar personas que tienen ideologías muy similares pero que se pierden en temas de identidad de grupo. Si piensas igual que yo, dejemos a un lado lo que no es trascendental, aunque sea importante".

La fuerza de la marca IU en Cádiz

Uno de los nueve alcaldes que tiene Izquierda Unida en la provincia de Cádiz explica a lavozdelsur.es que la formación en sí "es la organización en la que confluyen todas las organizaciones, colectivos y movimientos de izquierdas". Por su parte, Rodríguez apunta que es importante "entender la realidad concreta en cada municipio" para explicar los acuerdos y recurre a la implantación de IU en la sierra de Cádiz, cosa que otras formaciones del mismo espacio no han logrado.

En total son nueve Alcaldías y cuatro cogobiernos los que IU mantiene en la provincia. Este alcalde señala que Podemos es un fenómeno "que ha venido muy bien en este país y ha roto con el bipartidismo", pero al mismo tiempo agrega que Podemos "no tenía estructura de base. Ese es el problema que ha tenido en muchos municipios. Cuando hemos tenido que establecer comunicación con aquellos representantes en los territorios hemos vistos que, o no los había o los que había era gente que venía desencantada con IU y no ha ayudado a llegar a acuerdos".

Este regidor deja claro que es partidario de la confluencia pero siempre que sea de abajo arriba y señala esto como uno de los problemas que tuvo Por Andalucía hace unos meses. Un acuerdo in extremis que trasladó dudas al electorado, "hubo una parte que no sabía si Izquierda Unida iba en Adelante Andalucía o en Por Andalucía".

El coordinador provincial, por su parte, cree que las siglas de IU en solitario pueden tener cierta influencia "en pueblos pequeños", pero recuerda que en muchos de estos municipios la formación ha ganado elecciones con otras marcas como la de Adelante en 2019. "Presentamos iniciativas y proyectos que van en consonancia con la realidad de cada municipio".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído