Podemos saca el hacha de guerra contra Yolanda Díaz un día después de las elecciones

Ione Belarra ha sido muy crítica este lunes con la estrategia de Sumar realizando varias alusiones a la ausencia de Irene Montero en las listas

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha confirmado el acuerdo con el PSOE.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha confirmado el acuerdo con el PSOE.

No han pasado ni 24 horas desde que se cerraron los colegios electorales para que Podemos haya roto el silencio que ha mantenido durante gran parte de la campaña. Y a diferencia de lo que ha ocurrido con otras formaciones que están dentro del espacio de Sumar, los morados no han salido a celebrar los resultados, sino a criticarlos y señalar a Yolanda Díaz como responsable de la pérdida de votos de Sumar con respecto a Unidas Podemos.

La encargada de verbalizar lo que Podemos guardaba desde las tensiones del acuerdo con Yolanda Díaz ha sido su secretaria general, Ione Belarra, quien repetira como diputada junto a otros cuatro miembros de los morados.  Belarra cree que la pérdida de votos y escaños se ha debido por "renunciar al feminismo", en referencia a la ausencia de Irene Montero. También ha hablado de una invisibilización de su partido.

Según Belarra, España tras el 23J "ganó tiempo, pero con esto no basta", dado que se logró el objetivo de impedir que PP y Vox sumaran mayoría, pero no la meta de poder gobernar "con más fuerza" la "próxima legislatura". Y es que precisamente ha desgranado que la opción de ensanchar el espacio electoral a la izquierda del PSOE fue el motivo por el que Podemos eligió a Díaz como su candidata. Sin embargo, ha proseguido Belarra, Sumar se deja más de 700.000 votos y "muchos escaños" respecto al peor resultado de Unidas Podemos.

La tensión vuelve a la relación entre Podemos y Sumar. A esta cita tampoco ha querido faltar Pablo Iglesias desde los medios de comunicación en los que colabora habitualmente. El que fuera vicepresidente del Gobierno le ha pedido a Yolanda Díaz que haga autocrítica por no llegar a los resultados de Unidas Podemos después de acusarla de humillar a Belarra y a Montero.

A su vez, el exvicepresidente Pablo Iglesias se ha mostrado en términos similares y ha instado a Díaz a hacer autocrítica, dado que no ha llegado ni al peor resultado de Unidas Podemos, a la par que ha resaltado que tanto Belarra como Montero se han sometido a "humillaciones" para impedir un gobierno PP-Vox.

Un balance que confronta con el de Sumar, que a través de su portavoz Ernest Urtasun se ha mostrado satisfecho y ha dicho que el primer test electoral de la candidatura ha sido un éxito al ser clave para la gobernabilidad, si bien desgranaba que querían más e iban a desplegar el trabajo organizativo para asentar el proyecto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído