Así quedaría el pleno municipal de Jerez con los resultados del 19J

Pelayo podría ser alcaldesa rozando la mayoría absoluta. El gobierno local del PSOE no parece preocupado: "Las locales son otra cosa. Vamos a buscar una mayoría suficiente"

El pleno municipal de Jerez contaría con el PP (13), PSOE (6), Vox (4), Adelante (2), Por Andalucía (2) y Cs (0) con los resultados del 19J.
El pleno municipal de Jerez contaría con el PP (13), PSOE (6), Vox (4), Adelante (2), Por Andalucía (2) y Cs (0) con los resultados del 19J.

En la línea con el conjunto de la comunidad, los resultados de las elecciones andaluzas de este 19J marcan un hito en Jerez. Ni con las mayorías absolutas de 2011 —en los comicios municipales de mayo y en las generales de noviembre—, el bloque de las derechas había superado la barrera del 50% en la ciudad. Este 19J la suma de PP (41.854 votos, 44,29%) y Vox (12.673 votos, 13,41%), supera ampliamente la mitad del electorado que votó: 57,7%.

Si añadimos a la ecuación Cs, que no ha conseguido representación parlamentaria en Andalucía, el porcentaje ascendería al 61,83%. Es decir, 58.427 jerezanos han votado a uno de los tres partidos políticos de la derecha ante los 32.730 que lo hicieron por la izquierda (19.320 -20,44%- PSOE, 7.382 -7,81%- Adelante, 6.028 -6,38%- Por Andalucía). 

A pesar de que unas elecciones autonómicas pueden presentar notables diferencias con unos comicios locales y también con unos generales, la situación debe servir de advertencia para el Gobierno local formado por el PSOE de Jerez, que consiguió 10 ediles -27.883 votos, 31,83%- en 2019, ante los 9 de PP -24.614, 28,09%- y los 4 de Cs -11.941, 13,63%-. Los socialistas jerezanos consiguieron aumentar en varios miles de votos sus resultados del 2D de 2018 en mayo del 2019, pero las derechas tuvieron la mala suerte de que Vox, con 4.294 papeletas, no consiguiera ningún edil. 

En el caso de que los resultados de este 19J se extrapolaran al plano local, en el pleno municipal habría una aplastante mayoría de derechas. Siguiendo el procedimiento de la circunscripción única propia de cualquier convocatoria electoral municipal, los 27 ediles en la corporación jerezana y la Ley D'Hont, lavozdelsur.es ha calculado que los 41.854 votos del PP este domingo podrían traducirse en 13 ediles.

La segunda fuerza, el PSOE, con 19.320 papeletas, obtendría solo 6 concejales, seguida de Vox, con 4 (12.673 votos). Adelante se quedaría en 2 ediles (7.382 votos), empatado con Por Andalucía en número de ediles (6.028 votos) y a Cs (0) que tampoco obtendría con estos resultados representación en el pleno municipal, en este caso por un motivo diferente a las andaluzas. La formación naranja no llegaría al 5% estipulado en las municipales.

La militancia del PP, con Saldaña y García-Pelayo a la cabeza, celebran este domingo por la noche la victoria de Juanma Moreno.
La militancia del PP, con Saldaña y García-Pelayo a la cabeza, celebran este domingo por la noche la victoria de Juanma Moreno.

Parece poco probable que estos resultados se repitieran en mayo de 2023, pero el claro apoyo social que han dado los jerezanos a las fuerzas políticas de derechas no debería pasar desapercibido. De hecho, el apoyo electoral a Cs probablemente quede diluido de cara al próximo año, pudiendo ir parte de estos votos al PP, que se vería muy cerca de una mayoría absoluta con su candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo. A buen seguro, sin conocer cómo va a afrontar las próximas municipales Vox en la ciudad y con una izquierda que no parece ponerse de acuerdo, la ex alcaldesa podría volver a tomar el bastón de mando, tal y como hizo en 2011, con mayoría absoluta.

Adelante supera a Por Andalucía en Jerez

Al igual que el PP de Jerez, que se ha hecho eco de los buenos resultados cosechados por Moreno en Jerez agradeciendo el trabajo a su militancia, Vox también ha celebrado sus resultados en la ciudad. Sin embargo, pese a que el batacazo es descomunal, las izquierdas no han hecho autocrítica, tampoco a nivel local. Las excusas del socialista Juan Espadas en la noche de este domingo —la propaganda de Moreno a través de la Junta— es compartida por la candidata de Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, que también ha apuntado hacia el adelanto electoral del candidato popular —como si nos cogiera desprevenidos—. Por su parte, miembros de esta coalición han criticado a la formación de Teresa Rodríguez, quien dicen haberse apropiado parte del mérito de frenar a la ultraderecha, que no gobernará ni tendrá capacidad de decisión simplemente porque Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 diputados. Además, Nieto señala a Adelante por no haber posibilitado una coalición conjunta que hubiera conllevado seis escaños más. 

José Ignacio García, número dos de Adelante Andalucía este 19J por Cádiz, votando en su colegio electoral de Jerez
José Ignacio García, número dos de Adelante Andalucía este 19J por Cádiz, votando en su colegio electoral de Jerez

En el caso concreto de Jerez, las reacciones han llegado en primer lugar de la formación que menos perjudicada ha salido. Adelante Andalucía ha "celebrado" a través de un comunicado ser la primera fuerza a la izquierda del PSOE en esta convocatoria electoral. El número dos de la lista de Adelante por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, cree que hay "un espacio en Jerez para una alternativa de izquierdas y andalucista". "Nos ponemos a trabajar desde ya para las próximas municipales", dice en un comunicado el miembro de la dirección nacional de Adelante, que ha tendido la mano a Podemos y a IU para "una alternativa que no sea muleta del PSOE".  Adelante Andalucía ha "celebrado" a través de un comunicado ser la primera fuerza a la izquierda del PSOE en esta convocatoria electoral. El número dos de la lista de Adelante por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, cree que hay "un espacio en Jerez para una alternativa de izquierdas y andalucista". "Nos ponemos a trabajar desde ya para las próximas municipales", dice en un comunicado el miembro de la dirección nacional de Adelante, que ha tendido la mano a Podemos y a IU para "una alternativa que no sea muleta del PSOE".  

El dardo tiene un objetivo claro: Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU y candidato en las pasadas elecciones municipales. "El hecho de que los vecinos y vecinas hayan confiado en nosotros para ser la primera fuerza a la izquierda del PSOE debe hacer reflexionar a Podemos e IU, y especialmente a su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo sobre su papel en los últimos años con nuestra expulsión, las impugnaciones y dejarnos sin recursos", declara García. Adelante, que dice haber hecho una campaña basada en la militancia, cree que el haber conseguido superar a Por Andalucía sin recursos indica el papel "imprescindible" en el próximo pleno de la ciudad. Por el momento, las agrupaciones locales de Podemos e Izquierda Unida no se han pronunciado sobre el resultado electoral de este 19J. 

Ni un ápice de autocrítica por parte del PSOE: "Las municipales son otra cosa"

Durante el día de hoy, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha declarado a lavozdelsur.es que los resultados no son extrapolables y que intentarán "buscar una mayoría suficiente para no ser rehenes ni de izquierdas ni de derechas". "En municipios como San Roque donde hay mayoría absoluta de su alcalde también ha ganado el PP. Las municipales serán otra cosa y nosotros vamos a pelear por una mayoría suficiente que nos permita no frenar ni un solo proyecto bueno para la ciudad", explica.

Juan Espadas, Mamen Sánchez, Ruiz Boix e Irene García en Jerez el último día de campaña.
Juan Espadas, Mamen Sánchez, Ruiz Boix e Irene García en Jerez el último día de campaña.    MANU GARCÍA

De la misma forma, el PSOE de Jerez ha emitido un comunicado este lunes por la tarde en el que obvia cualquier forma de autocrítica y echa la bola sobre el tejado de del propio Moreno Bonilla. "Los resultados obtenidos en la noche de ayer le van a permitir a Moreno Bonilla gobernar en solitario. Esto implica que a partir de este momento todos los errores y aciertos van a a su firma. Ya no valdrán las excusas", suscriben.

Los socialistas jerezanos felicitan al presidente de la Junta atribuyendo su victoria a una "máscara de falsa moderación" que le ha permitido "capitalizar el voto útil que la ciudadanía ha ejercido para evitar que Vox entrara en el gobierno andaluz". En el ámbito local, han reclamado al PP andaluz que actúe con los compromisos pendientes con la ciudad y se alejan de cualquier extrapolación del escenario electoral para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. "Habrá lecturas interesadas que intentarán ahora hacer una extrapolación y fantasear con una conversión directa de estos datos al plano municipal, pero este ejercicio no tiene ninguna validez ni fundamento. El dato mata al relato", dicen.

El PSOE de Jerez recuerda que los jerezanos han mantenido "el mismo nivel de apoyo al proyecto socialista de las autonómicas con un número de votos similar al de 2018" y apunta hacia las municipales de 2019 para diferenciar la comparativa. "Ciudadanos obtuvo solo 4 concejales, y el PSOE con los mismos votos fue la primera fuerza política", añaden. Sin embargo, obvian que la concurrencia de Cs y PP por separado en un contexto muy particular, cambiante de 2018 a 2019 también en el conjunto del Estado. "Lecturas interesadas" a modo de excusatio non petita accusatio manifesta que denotan aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El PSOE y las izquierdas no parecen haber aprendido nada. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído