El PSOE acusa al PP de "torpedear" el contrato para mejorar la limpieza en Jerez

Lamentan que el candidato de "segunda mano" de los populares, Antonio Saldaña, critique errores sobre el procedimiento de contratación "fruto de su imaginación" y su "nula comprensión lectora"

Basura en las calles de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO.
Basura en las calles de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: JAVIER FERGO.

El PSOE-A de Jerez lamenta el profundo desconocimiento que demuestran el PP y al que han llamado su candidato de "segunda mano" Antonio Saldaña sobre los procedimientos de contratación pública. Los populares critican lo que ellos consideran que son errores en el proceso de licitación del nuevo contrato del servicio integral de gestión de residuos, que en realidad son "fruto de su imaginación, ya que queda demostrado que los únicos errores proceden de su ignorancia y de su nula comprensión lectora".

Los socialistas jerezanos critican que a Saldaña y al PP "parece interesarle que el nuevo contrato no se ponga en marcha, porque evidenciaría una abismal diferencia en la prestación del servicio que dejaron durante el anterior mandato, cuando recortaron 4,5 millones el presupuesto de limpieza, provocando una brutal reducción de plantilla que aún hoy está sufriendo la ciudad". El PSOE-A de Jerez añade que, si tan preocupados están por la limpieza por la ciudad, podrían haber apoyado el Presupuesto municipal de 2018, que contemplaba una partida de 300.000 euros para reforzar el servicio de limpieza los fines de semana, que se viene aplicando desde el pasado mes de septiembre.

El gobierno municipal responde a las críticas del PP y explica que la fecha límite de presentación de ofertas se ha ampliado para favorecer la concurrencia de más empresas y así poder lograr una mejor oferta que beneficie al Ayuntamiento y redunde en un mejor servicio. El hecho de que en el perfil del contratante y en la plataforma de contratación del Estado se haya publicado como fecha límite el 31 de enero, en lugar de los 15 días de plazo mínimo que establece la legislación y que vienen recogidos en el anexo de los pliegos, "obedece a la intención del gobierno municipal de favorecer la competencia entre las empresas que opten a gestionar el servicio".

La directiva europea 2014/24 o resoluciones como la 270/2014 emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda recogen que “el plazo de presentación de las proposiciones es el más amplio de los previstos, en base a los principios de publicidad, seguridad jurídica, confianza legítima, transparencia y concurrencia pública”. En base a estas consideraciones, el gobierno municipal del PSOE-A de Jerez decide ampliar el plazo de presentación de ofertas, algo que deberían conocer en el PP, aunque no es así, por lo que alarma su desconocimiento de estos procedimientos, máxime cuando gobernaron la ciudad entre 2011 y 2015, unos años de infaustos recuerdos para los jerezanos.

El otro supuesto error del que hablan el PP y el candidato de "segunda mano", referente a la existencia de dos precios de licitación, tampoco existe, según insisten en un comunicado. El PSOE-A de Jerez informa a los populares de que todo procedimiento de licitación contiene dos precios, el de la licitación del contrato y el valor estimado del contrato (recogido en el artículo 101 de la Ley de Contratación del Sector Público). Éste último contempla el valor de posibles cambios contractuales futuros y el coste de las eventuales prórrogas.

Por ello, considera que "queda demostrada la ignorancia del PP y de su candidato sobre los procedimientos de contratación pública". "La estrategia de desgaste que emplean los populares no solo busca perjudicar al gobierno municipal, sino que en este caso intenta desestabilizar un proceso que tiene como único fin enmendar los recortes ejecutados por el PP durante el anterior mandato", han añadido.

El gobierno municipal del PSOE-A de Jerez quiere recordar que el nuevo contrato público de limpieza en el casco urbano de la ciudad y en su zona rural va a destinar una media de 23,4 millones al año a este servicio, reforzando además la plantilla (pasando de los 325 contratos anuales que hay actualmente a unos 366 contratos) e incorporando nueva maquinaria, una petición muy demandada por los vecinos de Jerez, que verán así mejorado el aspecto de las calles de la ciudad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído