La Diputación cambiará de presidente después de siete años con Irene García al frente

La reestructuración del PSOE gaditano llega a todos los niveles ante la inminente convocatoria electoral. Ninguno de los actuales parlamentarios andaluces repetirá en las listas

Irene García abandonará la Diputación para encabezar las listas al Parlamento de Andalucía. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Irene García abandonará la Diputación para encabezar las listas al Parlamento de Andalucía. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El PSOE de Andalucía ya se está preparando para las inminentens elecciones en la comunidad. Todo hace indicar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, convocará los comicios a lo largo de los próximos días para que se celebren durante la última semana de junio, justo antes del verano, y que se pueda formar Gobierno a finales de agosto o principios de septiembre.

Por este motivo, los socialistas han comenzado a elaborar sus listas y lo primero en conocerse tiene un gran impacto en la política provincial de Cádiz, una provincia que, por otro lado, fue la que más porcentaje de voto aportó a Juan Espadas en las primarias celebradas hace un año con Susana Díaz como rival.

Lo más relevante es el primer puesto de la lista de la provincia para las andaluzas. La posición de salida será para Irene García, actual presidenta de la Diputación de Cádiz y exalcaldesa de Sanlúcar. García también fue hasta hace poco secretaria general del partido en la provincia, sin embargo, recientemente perdió las primarias con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Ruiz Boix será el que la sustituya en la presidencia de Diputación. Por lo tanto, Irene García será tras las elecciones diputada en el Parlamento de Andalucía, algo que había acordado con Juan Espadas en todo el proceso interno de la formación.

El número dos de la lista - son listas cremallera por ley - será para Rafael Márquez, de Rota. Es hijo del histórico dirigente socialista Felipe Márquez y lleva desde 2010 enlazando cargos en las administraciones que controlan los socialistas. Actualmente es gerente de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, una administración que hasta hace muy poco dependía directamente de Juan Espadas. Antes ha sido director general de la Agencia Andaluza de la Energía, director general de Urbanismo en la consejería de Medio Ambiente, o secretario general de Ordenación del Territorio en la misma consejería.

A partir de aquí los nombres están menos claros, pero todo hace indicar que la tercera posición será para la algecireña Rocío Arrabal, que recientemente fue nombrada secretaria general del PSOE en la localidad del Campo de Gibraltar. Arrabal ya fue parlamentaria autonómica en las dos anteriores legislaturas. Ahora volverá al Hospital de las Cinco Llagas tras tres años y medio fuera de él.

El cuarto puesto será para el isleño Fernando López Gil, otro histórico del PSOE provincial y más si cabe del PSOE de San Fernando. Muy leal a Susana Díaz hasta el punto de ser el que renunciase a su lugar en el Senado para que Díaz pudiera ser desginada tras perder las primarias. López Gil fue recolocado en el Ayuntamiento de San Fernando con un cargo de nueva creación para ser el responsable de la Agenda 2030 en la ciudad. Menos de un año después irá al Parlamento de Andalucía si los resultados electorales de los socialistas lo permiten.

Y es que el resto de nombres que estén en la lista es posible que no tengan relevancia ya que las posibilidades del PSOE de conseguir más de cuatro escaños en la provincia son pocas. En 2018, cuando fue la fuerza más votada con 33 escaños, cuatro de ellos fueron por Cádiz - ninguno repetirá en 2022 -. En total se disputan once parlamentarios y esta vez, los socialistas tendrán que competir con un Partido Popular mucho más potente.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído