El socialista López Gil ficha por el Ayuntamiento de San Fernando

Será el responsable del Comisionado de la Agenda 2030, sin que se produzca un incremento de gasto público por su nombramiento

Fernando López Gil, en una imagen de archivo.
Fernando López Gil, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la incorporación del socialista Fernando López Gil como asesor municipal. Sociólogo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene una amplia experiencia de gestión pública en todos los niveles de la administración y "conoce perfectamente el Ayuntamiento donde fue concejal desde 2003 hasta 2012, cuando fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz", señala el Consistorio en una nota.

En 2019 fue designado por el Parlamento de Andalucía como senador. Antes, en 2017, fue viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Ha estado enrolado en consejos de administración, patronatos y consorcios en diversas áreas de la Junta. Desde 2015 fue el coordinador del desarrollo e implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En el Ayuntamiento se encargará del Comisionado de la Agenda 2030 para reforzar la coordinación del trabajo y colaboración de todas las áreas municipales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La puesta en marcha de esta importante herramienta no supondrá un incremento del gasto público municipal, según informan, al producirse la salida de otro de los asesores.

El Consistorio es "consciente y conocedor de que las Naciones Unida ha reconocido la magnitud y consecuencias negativas para el planeta y las personas del actual modelo de desarrollo. Por ello, se han sentado las bases de un nuevo paradigma para las políticas urbanas, consensuando los retos que las ciudades tenemos por delante y los modos para hacerles frente desde las administraciones. Este plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, además, pretende fortalecer la paz universal, la participación y el acceso a la justicia es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", señalan.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ya viene defendiendo sin cortapisas desde el ámbito local que "el actual modelo de desarrollo está produciendo un impacto muy negativo sobre los ecosistemas". "Sus consecuencias han dejado de ser una situación ante la que desde los gobiernos se deben introducir algunas medidas correctoras, para convertirse en una alerta internacional a la que hay que hacer frente por toda la sociedad de forma inmediata y de manera contundente", añaden.

Fernando López Gil se encargará de esta "importante labor y será desde hoy el responsable del impulso, representación y coordinación en la elaboración y ejecución de la Agenda, así como de los planes, normas y estrategias necesarias para el cumplimiento de la misma, bajo la dependencia directa de la alcaldesa", añaden en el gobierno municipal.

Con este nombramiento, se afianza el compromiso municipal de hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el marco de trabajo transversal a todas las políticas del Ayuntamiento para reforzar la acción integrada, aumentar la eficacia, desarrollar políticas transformadoras y hacer una revisión de los progresos conseguidos

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído