Dimite una de los cuatro miembros de la junta gestora que dirigía de forma provisional Cs en Jerez

Esther Mariscal, cuyo nombre incluso sonó como candidata a la Alcaldía el pasado 26M, formó parte de una coordinación que se nombró cuando dimitió en bloque la junta directiva. El partido en la ciudad anuncia una nueva dirección para este mes

De izda. a dcha., Mariscal, Méndez, Pérez, Brazo y García, en una imagen de archivo.
De izda. a dcha., Mariscal, Méndez, Pérez, Brazo y García, en una imagen de archivo.
Esther Mariscal, número cinco en la candidatura de Ciudadanos en Jerez en las pasadas municipales y una de los cuatro miembros de la junta gestora que el partido de Albert Rivera nombró de forma provisional tras la dimisión en bloque, en octubre del año pasado, de la junta directiva del partido en la ciudad, también ha anunciado su dimisión irrevocable. Por el momento, ni la jerezana ha querido realizar declaraciones sobre su renuncia, ni han trascendido los motivos de su dimisión, aunque en los mentideros municipales aseguran que tienen que ver con el reparto de sillones tras las elecciones y la constitución de la Diputación de Cádiz, donde Cs Jerez obtuvo un diputado el pasado 26M. Mariscal, muy activa en esta formación política como militante y responsable hasta ahora de las redes sociales, hermana del presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, estuvo incluso en la lista de posibles aspirantes que Ciudadanos barajó para ser candidato a la Alcaldía de Jerez en los pasados comicios locales. Tras el casting en la búsqueda de un relevo para Carlos Pérez, que finalmente se convirtió en senador tras encabezar la lista provincial en las generales del pasado 28A, Esther Mariscal fue uno de los nombres que barajó la dirección andaluza, aunque finalmente se optó por que el propio Pérez repitiera. Finalmente, su cargo como senador en una legislatura que aún no ha arrancado le ha apartado del partido en la ciudad, pasando a ser el portavoz municipal Manuel Méndez, el número tres de la lista en las municipales. Por su parte, la número dos, Estefanía Brazo, ha pasado a ser la diputada provincial. Cuando se anunció la dimisión en bloque de la junta directiva el pasado año, el secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, aseguró que el partido “no esperaba” estas dimisiones, reiterando que “leyendo la carta” en la que se justificaba esta decisión parece “evidente” que estaban “más preocupados” por “las listas electorales” que “por trabajar por Andalucía y por Jerez en concreto”. Los estatutos del partido establecen que en caso de ser necesaria una junta gestora, ésta funcione por un periodo máximo de seis meses, periodo de tiempo que iba a coincidir con dos procesos electorales, las autonómicas y las municipales. El partido en la ciudad ha asegurado a este medio que la junta gestora se disolvió en mayo pasado, pero "las elecciones y las vacaciones" han frenado que se haya nombrado una nueva junta directiva. "En julio se celebró una asamblea y se fijó septiembre para configurar la nueva estructura", han añadido desde la formación naranja en Jerez. En la práctica, han ultimado, no había junta gestora. Junto a Mariscal, figuraban en la misma Jesús García Figueroa (número cuatro en la lista y actualmente concejal), Federico Ruiz Morales y Montserrat Hoces Molina.

Francisco de la Torre deja su acta de diputado

Por otro lado, el exdirigente de Ciudadanos Francisco de la Torre ha oficializado este jueves su renuncia a la condición de diputado, más de un mes después de haber comunicado que abandonaba la dirección del partido y que dejaría el escaño. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, De la Torre ha informado de que ha presentado este jueves su renuncia en el Congreso, una decisión que ya había avanzado el pasado 25 de julio.

"Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso", ha escrito el exdirigente de la formación naranja, quien en julio abandonó su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido por razones "personales, organizativas y políticas" y por considerar que el área económica de Ciudadanos estaba "desmantelada".

Nart, que abogó por negociar la investidura de Sánchez, también se da de baja

Igualmente, el eurodiputado Javier Nart ha comunicado a la dirección del partido que "deja de mantener su condición de afiliado", aunque continuará formando parte de la delegación de la formación naranja en el Parlamento Europeo y "defendiendo el programa electoral de Cs a las elecciones europeas". A través de un breve comunicado, Ciudadanos ha informado de la baja de Nart, que se produce casi dos meses y medio después de que renunciara a su puesto en el Comité Ejecutivo del partido liderado por Albert Rivera.

"Nart continuará formando parte de la delegación de Cs y del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo. El eurodiputado seguirá defendiendo los intereses de los españoles y del programa electoral de Cs a las elecciones europeas de mayo de 2019", añade. Se confirma así que Nart no renuncia a su escaño, que ocupó por primera vez en 2014 tras encabezar la lista de Ciudadanos a las elecciones ese año.

Nart abandonó la Ejecutiva de la formación naranja el pasado 24 de junio, justo después de forzar una votación, junto al líder de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano, para revisar la estrategia tras las elecciones generales de abril.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído