Desdoble de la antigua N-IV: una obra interminable 15 años después de proyectarse

El Gobierno asegura que el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios puede estar finalizado el próximo verano, pero la realidad es que pasan los años y apenas hay avances en una infraestructura de casi 70 kilómetros entre Jerez y Dos Hermanas

Anuncios de la gratuidad del peaje de la AP4 desde el pasado 31 de diciembre de 2019.
Anuncios de la gratuidad del peaje de la AP4 desde el pasado 31 de diciembre de 2019. JUAN CARLOS TORO

Hace 15 años que se anunció el estudio informativo para el desdoble de la carretera N-IV entre Sevilla y Cádiz como alternativa a la autopista de peaje AP-4. En diciembre de un año después, en 2005, el Ministerio de Fomento seguía sin concretar plazos para la ejecución del desdoble de la carretera y sólo previó destinar 884.653 euros en 2006 para elaborar el estudio informativo.

En marzo de 2007, el Ministerio de Fomento adjudicó a la sociedad limitada Synconsult, por un presupuesto de 238.796 euros, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del desdoblamiento de la N-IV entre los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca —el que ahora está a punto de finalizar, de unos ocho kilómetros—, primer estudio que se licitaba desde que se optó por la medida del desdoble como alternativa a liberación del peaje de la AP-4.

El proyecto, sin embargo, se desvaneció con la crisis generalizada y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ya no contemplaban absolutamente ninguna partida para esta iniciativa. Mientras la carretera, que registra un intenso tráfico, ha ido sumando fallecidos a lo largo de los años. Finalmente, en noviembre de 2015, Fomento al fin adjudicaba el contrato de obras correspondiente a la transformación en autovía del tramo de la antigua carretera N-IV comprendido entre las dos localidades de la provincia de Sevilla. El proyecto en cuestión contaba con nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año y fue licitado por un total de 66.516.272 euros.

El proyecto de PGE de 2019 diseñado por el Gobierno central de Pedro Sánchez asignaba a este proyecto 2,22 millones de euros frente a los 18,16 millones de euros presupuestados en 2018, aunque contemplaba una "proyección" de 13,37 millones de euros de cara a 2020, con relación a estas obras. El tramo que resta entre Los Palacios y Jerez llega a unos 60 kilómetros más. Si en 15 años a duras penas se han desdoblado 8 kilómetros, hagan las cuentas.

Dos Hermanas-Los Palacios, el próximo verano

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha señalado este pasado jueves que "todo lo planificado" en relación al desdoble de la carretera Nacional IV "va adelante" y, de hecho, las obras del tramo entre los términos municipales sevillanos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca van a "muy buen ritmo y esperamos acabarlas este verano" próximo.

Para responder a este cuestión, Lucrecio Fernández se ha remitido a declaraciones realizadas por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el pasado lunes durante una visita al peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz localizado en el término sevillano de Las Cabezas de San Juan, que ha quedado sin efecto desde las últimas horas del pasado 31 de diciembre.

A la pregunta de si a partir de este próximo verano va a continuar el desdoble, el delegado ha respondido que ese "era el objetivo inicial del Gobierno, y no ha habido ningún elemento que haga que eso cambie" y altere lo dicho por Ábalos, acerca de que "todo lo planificado continúe", según ha zanjado Fernández.

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