Denuncian a Moreno ante la Junta Electoral por el uso de los perfiles oficiales para hacer campaña

Adelante Andalucía traslada al principal organismo electoral la vulneración del artículo 50 de la LOREG que impide a los gobiernos el uso de los medios oficiales para promocionar los logros de la legislatura

Juan Manuel Moreno en una foto reciente.
Juan Manuel Moreno en una foto reciente.

La Junta Electoral de Andalucía está teniendo trabajo en estos primeros días desde que se convocaron las elecciones. Al lío del registro con la coalición de Por Andalucía hay que sumarle varias denuncias por diferentes comportamientos. Estas denuncias tienen al mismo protagonista: el Gobierno del Partido Popular. Ya conocimos que el PSOE había llevado ante el organismo una intervención partidista de Elías Bendodo desde San Telmo tras el atril de la Junta y unos informativos de Canal Sur, aunque fue archivada.

Ahora ha sido Adelante Andalucía quien ha trasladado a la Junta Electoral un escrito señalando un incumpliento por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el uso de los perfiles oficiales de la Junta de Andalucía en las redes sociales. El escrito, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, hace referencia a la vulneración del artículo 50 de la  Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece la prohibición de que "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En la denuncia se señala que "desde las cuentas oficiales de la Junta de Andalucía de Twitter se está dando cobertura a actos electorales del presidente de la Junta de Andalucía en funciones". Dentro de esto se incluyen pasajes de la entrevista que ofreció Moreno en el programa de Susana Grisso y el uso del perfil oficial de la Junta para anunciar este tipo de entrevistas en las que se promociona como candidato.

El texto esgrime que los poderes públicos, una vez convocados los comicios, no pueden "influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores". Según la formación andalucista, estos hechos vulneran la doctrina establecida por la Junta Electoral Central. Por ello, solicitan al organismo que interponga "cuantas sanciones estime pertinentes".

La líder de la formación, Teresa Rodríguez, ha opinado al respecto que no les parece lícito, "ni siquiera legal" el uso de los medios institucionales para "hacer su propaganda durante la campaña". Rodríguez espera que esta denuncia sea admitida para "evitar que esta situación se siga desarrollando las próximas semanas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído