Llevan a Canal Sur ante la Junta Electoral por un "abuso de propaganda" a favor de Moreno

El motivo de la denuncia son los rótulos del 26 de abril, primer día tras la convocatoria electoral, en los que según los socialistas, se "obvia cualquier aspecto negativo" de la legislatura

Uno de los rótulos utilizados por Canal Sur el 26 de abril.
Uno de los rótulos utilizados por Canal Sur el 26 de abril.

El PSOE de Andalucía será el primero en recurrir a la Junta Electoral. Los socialistas acudirán por la "manipulación" y el "aberrante abuso de la propaganda" en Canal Sur Televisión que "convirtió los informativos del pasado día 26 de abril en un auténtico publirreportaje" del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, que "se parecía más al primer spot de campaña del PP que a la televisión pública de todos los andaluces". El candidato socialista, Juan Espadas, ya advirtió en su primera rueda de prensa tras la convocatoria de elecciones que iba a estar vigilante. Este tema ha sido recurrente durante toda la legislatura y no sólo usado por parte del PSOE, sino que también ha habido críticas de Vox. La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, hace unas semanas tiraba de ironía en una comisión parlamentaria ante Juan de Dios Mellado, director de Canal Sur, presentándose. "Yo soy de las que no sale mucho", dijo Nieto.

La formación que dirige Juan Espadas ha emitido un comunicado en el que denuncia que con la "coartada de efectuar un balance de la legislatura" tras el anuncio de la convocatoria electoral para el 19 de junio por parte del presidente de la Junta, Canal Sur emitió "una prolija exposición de los discutibles logros del Gobierno andaluz y de Moreno Bonilla, un aberrante abuso de la propaganda política sin que haya sido contrastado, rebatido o discutido por el resto de formaciones políticas", según expresaban los socialistas.

Rótulo Canal Sur
Uno de los sectores que más se ha movilizado durante la legislatura ha sido el de los sanitarios.

En su denuncia ante la Junta Electoral, desde el PSOE-A señalan que en ambos informativos de la televisión pública andaluza se "obvia cualquier aspecto negativo o conflictivo de los que se han sucedido en los últimos años en la gestión del Gobierno del PP", hace especial hincapié en el rótulo "el mejor presidente" en algunas de las imágenes. 

Igualmente, en el informativo 'Noticias 2' se retransmitió, según critica el PSOE-A, "un auténtico mitin de Moreno Bonilla (1,7 minutos) con la cúpula del PP", dedicando "seis veces más tiempo al presidente y al PP que al candidato del PSOE, Juan Espadas (15 segundos)". Los tiempos ya han sido motivo de discrepancia durante este último mes debido a que el ente público llegó a dedicar 40 minutos de informativos al Congreso del Partido Popular. Una cantidad de tiempo desmedida, sobre todo si la comparamos con otros eventos similares.

Rótulo Canal Sur
En este rótulo se compara 2021 con el año de la pandemia, donde había muchos trabajadores en ERTE o que habían perdido su empleo.

"Todas las formaciones de la oposición ocupan en conjunto 52 segundos, es decir, menos de la mitad que ocupa solo Moreno", según denuncian los socialistas, que ponen de relieve que "incluso" el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, "ocupa sólo once segundos".

El PSOE-A ha denunciado el "desequilibrio y la desproporcionalidad de los tiempos dedicados a los representantes políticos, que nada tienen que ver con la representación parlamentaria que tienen y que obtuvieron en las elecciones de 2018". Los socialistas insisten en que siguen siendo la fuerza más votada y con mayor representación en el Parlamento de Andalucía, por lo que ese debe ser el "punto de partida" a la hora de distribuir la información.

Rótulo Canal Sur
Se utilizan los términos del Gobierno andaluz.

Finalmente, desde el PSOE-A remarcan que, atendiendo al artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), "es la dirección de Canal Sur la que debe garantizar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la cadena de titularidad pública en período electoral", por lo que los socialistas exigen que se "incoe el oportuno expediente sancionador y se depuren responsabilidades"

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído